En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, no podemos dejar de hablar de la labor de visibilización internacional que están haciendo nuestros festivales escénicos. Pionero en estas lides es Jesús Cimarro, que encabeza la Academia de las Artes Escénicas, lidera la productora Pentación, y dirige el Festival de Teatro Clásico de Mérida, cuya labor ha sido reconocida este año por la revista Forbes, que le ha incluido entre las cien mentes más creativas a nivel internacional. Hemos charlado con él.
Qué supone para usted que la revista Forbes le considere una de las mentes más creativas y “el hombre más poderoso del panorama teatral español”?
Me siento muy agradecido. Supone un reconocimiento al trabajo que he realizado en los últimos 30 años al frente de mi empresa, Pentación Espectáculos, una de las principales productoras teatrales de nuestro país y, por supuesto, al esfuerzo que hemos hecho en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Cuando empecé mi carrera profesional jamás hubiera imaginado que un día tendría tanta responsabilidad, tanta gente a mi cargo, que dirigiría un festival como el de Mérida… Yo empecé como empieza todo el mundo, supongo: intentando dar lo mejor de mí para ofrecer el mejor espectáculo posible al público que confía en nosotros. Conseguir esto y equilibrarlo con un modelo de gestión sostenible a largo plazo creo que es lo que ha merecido esa mención.
Internacionalizar el Festival de Mérida, ¿es un objetivo primordial de su proyecto como director del evento?
Por supuesto. Llevamos varios años dando a conocer el festival fuera de nuestras fronteras y trayendo espectáculos de otros países europeos para que el público de Mérida pueda disfrutarlos. Nos gustaría recibir a más espectadores del centro y norte de Europa, estamos trabajando para poder presentar en futuras ediciones algunas funciones subtituladas en inglés, y queremos abrir sinergias con otros festivales internacionales
El año pasado el festival se presentó en Portugal y este año una compañía lusa forma parte de la programación off. ¿Es la línea a seguir a nivel europeo?
En anteriores ediciones hemos traído espectáculos de Grecia y hemos acogido producciones en inglés y en alemán. Hasta ahora, han sido cuatro los idiomas que se han escuchado en el marco del festival, y es lo que nos gustaría seguir haciendo.
En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, ¿qué puede aportar el Festival de Mérida a la cultura de Europa?
Ponemos en valor escenarios milenarios como el teatro romano de Mérida y el templo de Diana, o los escenarios romanos de las distintas extensiones que el Festival tiene en Medellín, Regina y Cáparra. El uso responsable y continuo de estos lugares milenarios es una aportación a su mayor conocimiento, cuidado y mantenimiento. Eso contribuye a una valoración de la historia del entorno y a una toma de conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio. De alguna manera, lo que estamos haciendo es inculcar que, en 2.000 años de historia, lo que nos contaban desde el proscenio griegos y romanos sigue todavía vigente.
“Llevamos varios años dando a conocer el festival fuera de nuestras fronteras y trayendo espectáculos de otros países europeos para que el público de Mérida pueda disfrutarlos”
La Junta de Extremadura ha solicitado a la UNESCO la declaración del Festival como Bien de Interés Cultural Inmaterial, ¿qué supondría para usted, como director del mismo, que se aceptara esa propuesta?
Sería maravilloso. Vendría a corroborar oficialmente la impronta que deja en los espectadores la experiencia de vivir una representación de cualquier obra en el teatro romano, tras haber recorrido otros rincones de la ciudad, haber visitado la exposición del Museo Nacional de Arte Romano que inauguramos todos los veranos y haber participado en alguna de nuestras muchas actividades.
El Festival de Mérida pertenece a la Asociación Europea de Festivales, y como tal participó hace poco en la cumbre de Liubliana, ¿cómo está el panorama europeo de los festivales culturales, y qué papel juega Mérida en ese tablero internacional?
Goza de buena salud. Hemos estado trabajando la interrelación entre festivales para realizar coproducciones, colaboraciones… Hay un montón de materias para trabajar en estos próximos años. El Festival de Mérida lleva sólo dos años en la asociación y ya estamos obteniendo los primeros resultados: hemos recibido un premio y la secretaria de la Asociación Europea de Festivales fue nuestra madrina en la presentación que hicimos hace poco en Bruselas.
Gema Fernández González