Inspirada en los Disparates de Goya, esta exposición muestra las miradas de ambos creadores sobre la condición humana, expresados a través de lenguajes artísticos diferentes.
La artista multidisciplinar Lita Cabellut (1961, España) presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una exposición, inaugurada por Su Majestad la Reina, que invita a adentrarse en un diálogo intelectual entre las obras de dos artistas de distintas épocas, revelando conexiones históricas y culturales a través de lenguajes artísticos únicos. Cabellut, al encontrarse con la obra de Goya, ha entendido las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés que siempre estuvieron presentes en su obra desde sus inicios. La confluencia conceptual y artística entre estas dos expresiones implica la convergencia de ambos pensamientos arbitrarios y la síntesis de códigos no tan evidentes, desafiando al público a una apreciación más profunda y reflexiva.
Cabellut es una artista de campo amplio que vive y trabaja en los Países Bajos, donde fue reconocida Artista del Año 2021. Su condición de creadora en plenitud hace que su actividad artística se desarrolle en múltiples disciplinas. Es reconocida por ser la tercera artista española más cotizada y sus trabajos han sido expuestos en numerosos museos del mundo.
En la muestra, los Disparates de Goya y las piezas de Cabellut, meticulosamente dispuestos, lejos de ser una simple exhibición visual, se presentan como una inmersión intelectual que desafía al observador a explorar las sinergias subyacentes, históricas y culturales entre los trabajos de estos dos artistas, estimulando así una apreciación más profunda y participativa de la riqueza conceptual que emana de este diálogo artístico.
Esta amalgama de pensamientos y formas visuales se presenta como una travesía, donde se desentraña la esencia de la creación artística y se abraza la complejidad inherente a la comprensión estética. La intrincada sinfonía dialéctica entre dos creadores de distintas épocas resalta la complejidad del proceso intelectual que subyace en la interpretación de sus obras. La confluencia conceptual y artística entre estas dos expresiones es un terreno fértil para la indagación profunda de la esencia de la exposición, cuya elaboración implica la convergencia de ambos pensamientos arbitrarios y la síntesis de códigos no tan evidentes, desafiando así la capacidad cognitiva del espectador, pero al mismo tiempo con un estímulo sensitivo evidente.
En la muestra, los Disparates de Goya y las piezas de Cabellut, meticulosamente dispuestos, se presentan como una inmersión intelectual que desafía al observador a explorar las sinergias subyacentes, históricas y culturales entre los trabajos de estos dos artistas
Se trata, como señala el comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera, de “dos miradas que analizan el alma del ser humano. Diálogos entre Goya y Cabellut donde nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, y una luz plástica esencial para entender su forma de ‘entender’ el arte”.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid • Hasta el 26 de enero de 2025