“El liderazgo compartido es imprescindible para construir una economía más fuerte y una sociedad más justa”
Qué consecuencias económicas cree que tendría una mayor igualdad de género en el mundo empresarial?
Cuando en una empresa hay un equipo directivo con diversidad de género, esa empresa toma mejores decisiones y está mejor preparada para afrontar nuevos retos. Por ello, las empresas más exitosas ya están tomando medidas para frenar la pérdida de talento que se produce a medida que las mujeres avanzan en su carrera profesional. Fidelizar este talento tiene un impacto económico enormemente positivo para una organización y para el tejido económico en su conjunto.
¿Qué le dice a usted el 8M?
Es un día que nos ayuda a tomar consciencia de que todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una plena igualdad de oportunidades. El riesgo es focalizarnos sólo en este día; debemos trabajar por esta causa todos los días del año.
¿Qué medidas o iniciativas cree que pueden emprenderse para mejorar la situación de la mujer en el ámbito empresarial?
Nuestra sociedad debe asumir el compromiso de crear y visibilizar referentes de mujeres liderando y dirigiendo, porque es muy difícil que las niñas se conviertan en lo que no pueden ver.
“Las empresas más exitosas ya están tomando medidas para frenar la pérdida de talento que se produce a medida que las mujeres avanzan en su carrera profesional. Fidelizar este talento tiene un impacto económico enormemente positivo para una organización y para el tejido económico en su conjunto”
¿Qué le diría a una mujer joven que quiera alcanzar una posición directiva?
Le diría, en primer lugar que se esfuerce en dar lo mejor de sí misma, pero que en ningún caso debe hacer renuncias adicionales a las que hagan sus compañeros hombres. Y en segundo lugar, le trasladaría el mensaje de que el mundo empresarial y económico necesita su talento; la estamos esperando con los brazos abiertos.
Usted es una muestra de todo lo contrario, pero ¿cree que el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad en grandes corporaciones es todavía una asignatura pendiente?
El papel de la mujer en el mundo económico y empresarial ha mejorado mucho en los últimos años, pero sigue siendo minoritario en los ámbitos de decisión.
Hace muchos años que estoy comprometida en lograr un mayor equilibrio de género, no sólo en las bases de las organizaciones, sino en aquellas posiciones en las que se tiene capacidad para tomar decisiones estratégicas. El liderazgo compartido es imprescindible para construir una economía más fuerte y una sociedad más justa.