Juan José Pretel, decano territorial de los registradores de Andalucía occidental; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Dolores Delgado, ministra de Justicia; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España.

Más de 300 registradores y un centenar de expertos se dieron cita en Sevilla en un congreso inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que fue convocado en torno a dos grandes bloques temáticos de máxima actualidad: la innovación tecnológica y el Derecho europeo.

El congreso celebrado en la capital andaluza recogía el testigo de la última cita celebrada en Cádiz en el año 2012. Los más de 300 registradores inscritos acudieron a Sevilla no para escucharse a sí mismos, sino para escuchar a la sociedad a través de los más de 80 ponentes que participaron en las mesas de debate, todos ellos de gran altura profesional y de ámbitos distintos al registral.

Diversos miembros de la junta de Gobierno del Colegio de Registradores y el decano territorial de Andalucía occidental, junto a la ministra de Justicia y el delegado del Gobierno en Andalucía, durante la jornada inaugural del Congreso.

El congreso, coordinado por Sebastián del Rey, director de Responsabilidad Social Corporativa, y por Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales del Colegio, fue inaugurado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y contó con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de las administraciones nacional, autonómica y municipal. Asistieron, entre otros, Vicente Guilarte, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Antonio Viejo Llorente, secretario general de la Administración de Justicia; Sofía Duarte, directora general de Modernización de la Justicia; Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Borja Sastre Mata, jefe de Gabinete de la ministra, Rebeca Laliga, subdirectora general del Notariado y de los Registros; Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión Europea en España; Jesús Fernández Delgado, delegado del Gobierno en Andalucía; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Jorge Ramírez López, viceconsejero de Hacienda y Energía o Damián Álvarez Moreno, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Los más de 300 registradores inscritos acudieron a la cita de Sevilla no para escucharse a sí mismos, sino para escuchar a la sociedad a través de los más de 80 ponentes que participaron en las mesas de debate

Tampoco quisieron perderse la cita Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España; Leandro Cañibano, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas; José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía, y representantes de otros colegios y asociaciones profesionales.

Los coordinadores del Congreso, Enrique Maside, director de Relaciones Internacionales, y Sebastián del Rey, director de Responsabilidad Social Corporativa.

Durante el acto de inauguración la primera intervención correspondió a Juan José Pretel, decano territorial de Andalucía Occidental y anfitrión de este V Congreso Nacional de Registradores, que hizo referencia a la Asamblea General de Registradores celebrada en Barcelona en 1988. En aquel momento, dijo, “los registradores se propusieron convertirse en un Registro abierto a la sociedad. Desde dicho momento, no solamente se ha hecho eso sino que el camino emprendido nos ha llevado mucho más allá. La internacionalización de la vida jurídico económica o la profunda evolución tecnológica de nuestras oficinas, nos han convertido en un Registro abierto al futuro, en el sentido de estar preparados suficientemente para los cambios que constantemente nos exige la sociedad”.

A continuación intervino la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, quien consideró que este Congreso de Sevilla “ofrece a los registradores un punto de partida para un nuevo reto de futuro, que debemos afrontar como siempre hemos hecho, con coraje, y determinación, pero con prudencia. Al igual que hizo Juan Sebastián Elcano, no sometiéndose a riesgos innecesarios que pudieran hacer fracasar nuestra misión: la seguridad jurídica”. Para la decana de los registradores, “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro. Es un medio que nos permite a la administración pública servir de una manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos, dando un servicio de excelencia para garantizar los derechos cuya protección la sociedad nos ha encomendado”.

“Los registradores son vitales por el rigor y la profesionalidad con la que llevan a cabo su trabajo” [Marifrán Carazo]

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, indicó en su discurso que “el Registro es, para la Administración, el libro de cabecera esencial del mercado inmobiliario” e incidió en la “necesidad de colaboración entre la Administración y el Colegio de Registradores para agilizar procedimientos y dar mejor servicio público al ciudadano”. Para la consejera, “los registradores son vitales por el rigor y la profesionalidad con la que llevan a cabo su trabajo”.

Finalmente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue la encargada de inaugurar el congreso. Durante su intervención señaló que “siempre se ha dicho que el cuerpo de registradores ha sabido ir por delante de los acontecimientos. Y lo cierto es que los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario. Herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades son habituales en vuestra rutina diaria”. Para la ministra de Justicia, “la creación de un espacio jurídico europeo es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de un mercado único y, dada la importante contribución de los registros al crédito territorial y mercantil, la interconexión de los registros europeos es un paso más en el necesario fortalecimiento del espacio jurídico europeo”. Además, la ministra destacó “el compromiso del Colegio de Registradores y de su decana con la igualdad y con los objetivos de desarrollo sostenible. En relación a la igualdad, hay que decir que el 50% del cuerpo de registradores son mujeres, ocupando, además, cargos de responsabilidad”.

“La internacionalización de la vida jurídico económica o la profunda evolución tecnológica de nuestras oficinas, nos han convertido en un Registro abierto al futuro, en el sentido de estar preparados para los cambios que constantemente nos exige la sociedad” [Juan José Pretel]

Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Juan González Mellizo, de la Representación de la Comisión europea en España, que apostó entre los retos de la Comisión “por el equilibrio entre nuevas tecnologías y la protección del derecho de los ciudadanos”. El representante de la Comisión Europea resaltó que la institución “está estudiando los retos legislativos que exige el Big Data y la inteligencia artificial sin olvidar al consumidor a través de la transparencia”.

Tras la inauguración, expertos en nuevas tecnologías y derecho europeo y los registradores debatieron en diferentes mesas de trabajo. En el apartado de innovación tecnológica abordaron cuestiones como los retos y posibilidades del blockchain, prueba e identidad en el blockchain jurídico, las novedades tecnológicas en las administraciones públicas y los retos de la innovación en el ámbito inmobiliario, los medios de comunicación y las tecnologías, o la inteligencia artificial.

En el bloque dedicado al Derecho Europeo, los asuntos tratados fueron, entre otros, el registro de la propiedad y los documentos extranjeros, el espacio registral europeo y su interconexión, los reglamentos europeos sobre regímenes matrimoniales y uniones de hecho y los reglamentos de sucesiones, la protección de datos y la publicidad registral, las últimas reformas del derecho de sociedades, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la circulación de documentos, o los objetivos de desarrollo sostenible y el registro de la propiedad.

VALLADOLID, PRÓXIMA CITA

En el acto de clausura del congreso participaron Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia; Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; y María Andrés Marín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Durante su intervención, Ana Gallego destacó que tras la irrupción de las nuevas tecnologías “la Justicia debe buscar el equilibrio entre la incorporación de dichas tecnologías y el respeto de los derechos de los actores intervinientes y de la ciudadanía en general”.

Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia; Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; María Andrés Marín directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.

Por su parte, Pedro Garrido, subrayó el acierto de hacer un congreso planteado para escuchar a la sociedad y señaló “la necesidad de transformarse para dar respuesta a futuros desafíos”.

A continuación, fue el turno de María Andrés Marín, quien realizó en primer lugar una radiografía con todos los problemas que asolan Europa para, seguidamente, destacar las prioridades que en la actualidad tiene la Comisión: la lucha contra el cambio climático, una Europa a punto para la era digital, inmigración y seguridad, así como una Europa más fuerte en el mundo.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España habló de las prioridades de la nueva Comisión europea como son “la lucha contra el cambio climático, una Europa a punto para la era digital, inmigración y seguridad, así como una Europa más fuerte en el mundo”.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, fue la encargada de poner el broche final al congreso incidiendo en que “la innovación pero también la prudencia están en la genética de la institución registral con el objetivo de prestar el servicio público al ciudadano de la forma más eficiente”, y concluyó su intervención asegurando que “el congreso ha sido una reflexión sobre innovación y derecho europeo. Pero el compromiso con el medio ambiente y con la igualdad también está presente en una institución como el Colegio de Registradores”.

La decana finalizó anunciando que Valladolid será la ciudad que acoja el VI Congreso de Registradores en el año 2021, y animó a todos a responder con su asistencia de la misma forma que lo habían hecho en la cita de Sevilla, que se había convertido en la de más inscritos de la historia de estos encuentros.


Garantía en los alquileres de pisos turísticos

La vocal de Medio Ambiente y Consumidores y Usuarios, Rocío Perteguer, presentó uno de los programas que desarrolla en la actualidad el Colegio de Registradores. Se trata de REGTURI, un proyecto de innovación sobre pisos turísticos, que verifica y valida que el uso turístico es correcto, generando un identificador con nota marginal en el Registro de la Propiedad. Con este registro se pretende frenar el fraude, proteger al usuario y colaborar con otras administraciones, como la tributaria.