Pilar Rodríguez, Censor-interventor del Colegio de Registradores y directora del Servicio de Previsión Colegial y Gerardo Rodríguez Acosta, presidente de CEMIN.

El pasado 5 de noviembre el Colegio de Registradores fue invitado a inaugurar las XII Jornadas de CEMIN que se celebraron los días 4 y 5, bajo el título, En torno a los Juzgados de Menores.

Las jornadas gozaron de un extraordinario planteamiento y estuvieron enfocadas a hablar de temas relacionados con la protección de la infancia y la adolescencia, protección imprescindible para la conformación de una sociedad sana.

Los organizadores no se dejaron nada en el camino. Los temas tratados fueron muy variados destacando, entre otros, el de la protección del uso de la vivienda, la calificación de los convenios reguladores y su incidencia registral, la presentación de nuevos comics sobre Mediación familiar, la mediación en contextos escolares o el análisis de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, y su especial incidencia en los aspectos relativos a los Juzgados de Menores. Contaron con ponentes muy cualificados e implicados en la defensa de los derechos de estos grupos vulnerables y de procedencia profesional muy diversa. 

En la inauguración se agradeció a CEMIN el haber contado con nuestro colegio tanto para dicho acto como para la defensa de una de las ponencias de las jornadas, la pronunciada por nuestra compañera Teresa López sobre protección del uso de la vivienda y calificación registral. Asimismo, se felicitó a su Junta Directiva por dicha iniciativa y por toda la actividad que la confederación desarrolla en defensa de la infancia y la adolescencia.

En el acto quedó patente que la protección y defensa de estos derechos no es algo lejano o ajeno a los registradores, ya que son múltiples las ocasiones en las que un menor puede ser titular de derechos registrales, como quedó claro al hablar de la protección del uso de la vivienda y la calificación de los convenios reguladores y de su incidencia registral

En el acto quedó patente que la protección y defensa de estos derechos no es algo lejano o ajeno a los registradores, ya que son múltiples las ocasiones en las que un menor puede ser titular de derechos registrales, como quedó claro al hablar de la protección del uso de la vivienda y la calificación de los convenios reguladores y de su incidencia registral. Se trata de una materia sobre la que el registrador en su estudio ejerce el control de legalidad para lograr el respeto a la ley y, con ello, la protección eficaz de los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes.

También se destacó la idea de crear una colección de cómics como forma de expresión pedagógica de asuntos complicados y sensibles como el acoso escolar, los procesos de divorcio, la violencia intrafamiliar o los trastornos alimenticios. Una actividad realmente inspiradora y claramente didáctica, que trata estas materias de forma muy delicada y que permite mostrar la importancia del comportamiento de los operadores jurídico-públicos en estos procesos, comportamientos que deben evitar, en todo caso, caer en una situación donde la víctima o el interviniente pueda sentirse intimidado o incómodo. 

La cita dedicaba una sesión al análisis de la recientemente promulgada Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Una ley que tiene por objeto combatir la violencia sobre estos grupos abordando el tema desde diversas perspectivas y analizando los riesgos y consecuencias de la misma. La norma pone el acento en atribuir un protagonismo especial a las actuaciones que pueden prevenir esa violencia, como la socialización, la educación y la concienciación de la familia y de la sociedad civil y aborda los supuestos de violencia en los que, junto a la edad, concurre la circunstancia de tratarse de menores con discapacidad y, por ello, aún más vulnerables. En sus intervenciones, los ponentes se refirieron al camino y desarrollo que esta ley necesita para su efectividad.

Tras escuchar a la Juez y la Fiscal especialistas, quedó patente la especial naturaleza resocializadora y reeducativa de los Juzgados de Menores. Es interesante reconocer la labor que se está promoviendo en este ámbito. Canarias fue pionera en implantar un proyecto piloto de Juzgado de Violencia contra la Infancia para evitar la doble victimización, aumentar la presencia de psicólogos durante el proceso y garantizar el derecho de defensa y contradicción. 

Las jornadas concluyeron con un debate radiofónico sobre la gestación por sustitución, un tema de enorme contenido ético y sobre el que habrá que reflexionar en profundidad. 

Como se dijo en la inauguración, los temas tratados son sensibles y trascendentales, necesitados de un sosegado debate propiciado por sesiones como la de esos días. Como se recoge en El principito “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”. Que no nos olvidemos del niño que fuimos. Esa es nuestra responsabilidad. Gracias a CEMIN por recordárnoslo.

 

Pilar Rodríguez Álvarez