Continuamos con los reportajes conmemorativos del 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria iniciados en el anterior número especial de la revista dedicado a las mujeres, con la intención de seguir reconociendo la labor de aquellos registradores que con su implicación en las diferentes áreas de actuación dentro de la Institución Registral, han contribuido al fortalecimiento del sistema de seguridad jurídica de nuestro país. En estas páginas figuran algunos de los más destacados, pero aunque son todos los que están, no están todos los que son.
En estos 160 años transcurridos desde que se promulgara bajo el reinado de Isabel II la ley que se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la modernización y articulación del Estado, y que vino a significar el origen y la fundación del sistema vigente de Registro Inmobiliario y la creación del Registro de la Propiedad y la figura del registrador, ha sido su utilidad para la sociedad la que le ha permitido a esta norma perdurar y llegar hasta nuestros días sin alterar sustancialmente su esencia. Del mismo modo, ha sido el interés social lo que ha justificado la profesión de registrador a lo largo de todos estos años.
Tras la creación en 1908 de la Asociación de Registradores, cuyo primer presidente fue Carlos Odrizola, fue el 18 de mayo de 1934 cuando el registrador y ministro de Justicia, Vicente Cantos Figuerola, y el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, firmaban el Decreto por el que se creaba el Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad de España, cuyo primer decano fue Julián Abejón Tovar, último presidente de la Asociación de Registradores, que ejerció el cargo hasta 1937. Durante estos 87 años la institución ha estado presidida por veintiún decanos, marcando el año 2017 un punto de inflexión al ser elegida por primera vez en la historia una mujer como decana de la institución, María Emilia Adán.
REGISTRADORES EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Los registradores tuvieron una significativa presencia en la vida pública durante los años de la República. Manuel Portela Valladares fue ministro de la Gobernación y posteriormente presidente del Gobierno después de una larga carrera política. A él se le encomendó la formación de un Gobierno de conciliación nacional, pero las posiciones tan radicalizadas de los políticos españoles impidieron a Portela el cumplimiento del encargo que le había hecho el presidente de la República. Vicente Cantos Figuerola, ministro de Justicia, o Ramón Feced, ministro de Agricultura, también se sentaron en el Consejo de Ministros. Lo mismo ocurrió con Juan José Benayas, que llegó al Decanato en 1966, habiendo ocupado décadas antes el cargo de ministro de Agricultura, logrando la máxima efectividad de una ley de tanta trascendencia social como fue la Ley Agraria.
Tras ejercer como decano del Colegio de Registradores, Pío Cabanillas desempeñó los cargos de ministro de Información y Turismo (1974), ministro de Cultura y Bienestar (1977-1979), ministro adjunto al presidente (1980-1981), ministro de la Presidencia (1981) y ministro de Justicia (1981-1982). Y Enrique de la Mata Gorostizaga fue elegido vicedecano del Colegio en 1976, año en el que había cesado como ministro de Relaciones Sindicales del segundo gobierno de la monarquía.
Ya en el siglo XXI, Beatriz Corredor fue nombrada ministra de Vivienda en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde donde diseñó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Finalmente, Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno entre 2011 y 2018. Durante estos años sus políticas permitieron a España superar su crisis económica y defendió el orden constitucional desde la legalidad. Antes de ser presidente del Gobierno, había sido titular de cinco ministerios: fue primero ministro de Administraciones Públicas, luego ministro de Educación y Cultura, ministro de la Presidencia y vicepresidente primero del Gobierno, ministro de Interior, de nuevo ministro de la Presidencia y ministro portavoz, manteniendo a lo largo de las diversas carteras la vicepresidencia del Gobierno.
Durante estos años han estado al frente del Colegio, además de los anteriormente citados, Joaquín Navarro Carbonell, Ramón Cortiñas, Eduardo de Fuentes, Cirilo Genovés, Ramón de la Rica, Francisco Cervera, Pedro Cabello de la Sota, Juan José Benayas, José Poveda Murcia, Pío Cabanillas, Antonio de Leyva, Narciso de Fuentes, Carlos M. Hernández Crespo, José Poveda Díaz, Antonio Pau, Fernando P. Méndez, Eugenio Rodríguez Cepeda, Alfonso Candau y Gonzalo Aguilera.
La ley se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la modernización y articulación del Estado, y significó el origen y la creación del Registro de la Propiedad y la figura del registrador
Pero el trabajo de los decanos-presidentes no estaría completo sin la aportación realizada desde el vicedecanato y desde las diferentes vocalías que configuran la corporación. Por motivos de espacio incluimos en estas páginas a los integrantes de las juntas presididas por los decanos de los últimos 32 años. En este tiempo han desempeñado el cargo de vicedecano Abelardo Gil, José Tomás Bernal-Quirós, José Antonio Calvo, Juan Segoviano, José María Alfín, Carmen de Grado, Antonio Giner y José Miguel Tabarés; y el de secretario Javier Navarro González, José Ernesto García-Trevijano, Eugenio Rodríguez Cepeda, José Pedro Gómez Barrio, Félix Rodríguez, Luis Monreal, Julio Soler, Francisco Javier Gómez Jené y José María Ramírez-Cárdenas.
El Servicio de Estudios ha estado dirigido por Juan Pablo Ruano, Fernando Curiel, Vicente Domínguez, Celestino Pardo, Juan José Pretel, Luis Fernández del Pozo, Eugenio Rodríguez Cepeda, Juan María Díaz Fraile, Manuel Ballesteros, Juan Luis Gimeno y Basilio Aguirre. Al frente de la tesorería han estado Jesús Álvarez Beltrán, Luis María Cabello de los Cobos, Eduardo José Martínez, José María Alfín, Mario Rueda, Juan José Jiménez de la Peña, José María Ruiz Jiménez, José Torres, Antonio Ramos y Mercedes Ríos.
SANTIAGO FERNÁNDEZ NEGRETE-GÓMEZ
Según la biografía de María Dolores del Mar Sánchez González recogida en el diccionario de la Real Academia de la Historia, Santiago Fernández Negrete-Gómez, nacido en Villatresmil-Tineo (Asturias) en 1799, fue designado ministro de Gracia y Justicia el 30 de junio de 1858, cargo que ocupó hasta el 17 de enero de 1863. De su estancia en el Ministerio destaca especialmente el conjunto de medidas tomadas en orden a la inviolabilidad de los magistrados. Sus reformas lograron aunar las voluntades de jueces de ideologías inconciliables y poner una cierta tranquilidad y seguridad en la clase jurídica. Encargó a la Comisión de Códigos el estudio de la organización de los Tribunales, la reforma del Código penal y la elaboración de una Ley Hipotecaria que refrendó el 8 de febrero de 1861. Obra suya fue también la creación de la Dirección General del Registro de la Propiedad.
El cargo de censor-interventor lo han ejercido Manuel Casero Mejías, María Belén Andújar y Manuel Alonso Ureba, y el de vocal del Servicio de Previsión Colegial lo desempeñó Eduardo Ruiz del Portal. Posteriormente estas vocalías se unieron en una sola siendo sus responsables Jesús María del Campo, José Antonio Jordana de Pozas, Jesús Sieira, Rafael Calvo, Nieves Ozamiz y María Pilar Rodríguez. Con anterioridad Carmen de Grado y María Victoria Arizmendi fueron directoras del Servicio de Previsión Mutualista.
Julio Soler, Enrique Colomer y José Simeón Rodríguez, dirigieron el Centro de Proceso de Datos; y Concepción Molina, Joaquín Rodríguez, Gonzalo Aguilera, Jorge Requejo, Antonio Vilches, Luis Antonio Gallego y José María de Pablos, el Servicio de Sistemas de Información.
Los responsables del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras han sido durante este tiempo Óscar Eimil, José Mariano Hernández, Valentín Barriga, César Frías, Joaquín Beunza, Antonio Ramos, Javier Álvarez de Mon, Vicente Carbonell, Jorge Blanco, Fernando Carabaña y Eduardo Entrala. En estos momentos la vocalía ha sumado a sus competencias la Conciliación y Mediación Registral, teniendo como vocal a José Ramón Martín Marco.
REGISTRADORES AL FRENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL
A lo largo de estos años cinco registradores han desempeñado el cargo de director general de los Registros y del Notariado: Francisco Javier Die Lamana [1], Antonio Pau [2], Luis María Cabello de los Cobos [3], Joaquín Rodríguez [4] y Javier Gómez Gálligo [5]. Dos de ellos Pau y Gómez Gálligo lo fueron también en calidad de letrados y registradores adscritos, como se recoge en el reportaje sobre los 160 años de la Dirección General que se publica en las siguientes páginas de la revista.
Pilar García Goyeneche fue directora del Servicio Registral de Protección de los Consumidores y de Cooperación Comunitaria, mientras que Rafael Arnaiz Ramos, Valentín Barriga y Belén Madrazo lo fueron del Servicio Registral de Protección de los Consumidores y Usuarios y de Medio Ambiente. Posteriormente la vocalía pasó a denominarse como Servicio de Bases Gráficas Registrales, Medio Ambiente y Consumidores, teniendo como responsables a Pedro Fandos y Rocío Perteguer. En la actualidad ha sido convertida en el Servicio de Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios, y se ha creado el Servicio de Bases Gráficas, cuyo director es Gabriel Gragera.
La dirección del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles ha sido desempeñada por Luis Fernández del Pozo, Mariano Álvarez, María Ángeles Echave-Sustaeta, Ana del Valle y Jorge Salazar.
Al frente de la vocalía de Relaciones Internacionales han estado Nicolás Nogueroles, Fernando de la Puente, Almudena del Río, Fernando P. Méndez y Enrique Maside; mientras que la de Relaciones Institucionales ha pasado por José Tomás Bernal-Quirós, María José Pérez Martín, Beatriz Corredor y Fernando Acedo-Rico. La recientemente creada vocalía de Responsabilidad Social Corporativa está dirigida por Sebastián del Rey.
Finalmente, vocales adjuntos al decano han sido María Isabel Cabra, María Teresa López Ruiz, María Eugenia Herrero, Belén Menéndez, María Luz Sánchez-Jáuregui, Mercedes Blázquez, Eugenio Rodríguez Cepeda, José Miguel Masa, Pilar García Goyeneche y Adoración Madrid. Recientemente se ha incorporado como vocal de la Junta de Gobierno, Ignacio González Hernández.
DECANOS AUTONÓMICOS Y TERRITORIALES
Importante es también destacar la labor realizada por los decanos autonómicos o territoriales desde las diferentes comunidades autónomas. Desde la creación de estos órganos en 1997 han desempeñado el cargo en Andalucía Occidental Manuel Rodríguez-Sañudo, Manuel Ridruejo, Manuel Martín Trincocortas-Bernat, Santiago Molina y Juan José Pretel; en Andalucía Oriental César Frías, Javier de Angulo, Eduardo Entrala, Pablo de Angulo y Rosario Jiménez; en Aragón Fernando Curiel, Pablo Casado, José García Almazón, Pilar Palazón y María de los Ángeles Ruiz Blasco; en Asturias Enrique Albert Piñolé, Manuel Parga, Francisco Javier Vallejo, Margarita de Carlos y Enrique Español; en Baleares Juan Vidal Perelló, Luis Monreal, Juan José Delgado, Silvia Núñez y José Luis Jiménez-Herrera; en Canarias (Las Palmas) Eduardo de la Barrera, Adolfo Calandria, Luis María Cabello de los Cobos, José Antonio Utrera-Molina y Rafael Robledo; en Canarias (Tenerife) Octavio Linares-Rivas, Rafael Palau, Antonio Díaz Marquina y Carlos Celestino; en Cantabria José Antonio Jordana de Pozas, Antonio Tornel, Ignacio Sampedro, Ricardo Mantecón y Alicia López-Tormos; en Castilla-La Mancha José María Ruiz Giménez, Eduardo Martínez, José Antonio Garvía, Fernando Acedo-Rico y Alfredo Delgado; en Castilla y León (Burgos) Ángel Valero y Joaquín Luaces; en Castilla y León (Valladolid) José María Martínez Santiago, Juan Segoviano y Jorge Requejo; en Castilla y León Jorge Requejo, Alfonso Candau y Reyes Gómez de Liaño; en Cataluña Fernando P. Méndez, Marta Valls, Antonio Cumella, Antonio Giner, Luis Alfredo Suárez y M.ª del Carmen Florán; en Extremadura Manuel Álvarez Gómez, Juan Enrique Pérez Martín, José Luis Azuara, Isabel Baltar e Ignacio Burgos Bravo; en Galicia María Jesús Torres Cortel, Luis Ignacio García Moratilla y Hermes Rego; en La Rioja Antonio Díaz Marquina, Clara Patricia González Pueyo, Carolina Martínez Fernández-Alfaro, Ana Elisa de Gregorio, Fernando Carabaña y María del Pilar Oliva; en Madrid José Luis Benavides, Mario Rueda, José Campos Calvo-Sotelo, María José Pérez y Martín, Manuel Hernández-Gil Mancha, José Félix Merino y Belén Merino; en Murcia Álvaro Martín, Bartolomé Nieto, Juan Antonio la Cierva, Carlos Pinilla y José Ramón Sánchez Galindo; en Navarra Jaime Sansa, José María Lora y Antonio Luis Álvarez; en el País Vasco Leopoldo Sánchez Gil, Germán Barbier Gaminde y Gemma Celdrán; y en Valencia Enrique Calatayud, Vicente Domínguez, Vicente Carbonell, María Emilia Adán y Begoña Longás.
NOMBRES PROPIOS
Entre algunos de los nombres presentes en el imaginario colectivo de la Institución encontramos los de Juan Manuel Rey Portolés, José María Chico, Manuel Amorós, Jacinto Matute, José Luis Laso, Jesús González Pérez, Jesús López Medel, César García Arango, Jaime Concheiro, Antonio Moro, José Luis Moro, Eduardo Fernández Galbis, Rafael Arnaiz Eguren, Juan Francisco Bonilla, José Menéndez, Joaquín Trigo, Celestino Pardo, Guillermo Herrero, Sergio Régulez, Miguel Seoane, Carmen Iglesias, Mercedes Rajoy, Rafael Bans, Alejandro Bañón, Emilio Durán o Adolfo García Ferreiro.
Junto a ellos, y preparados para recoger el testigo generacional, están, entre otros, Diego Vigil, Íñigo Mateo y Villa, Fernando Llopis, Manuel Montánchez, Francisco Javier Gimeno, Jesús Juez, Carlos Mañero, Javier Martínez, Cuca Simó, Manuel Osborne o Antonio Palacios.
En estas páginas tampoco podían faltar los registradores que desde el inicio del siglo XXI alcanzaron el número uno de su promoción, como hicieron José Miguel Tabarés, José Antonio Miquel, Marta Albert, Jacobo Fenech, Eduardo Fernández Estevan, Pedro Pernas, Enma Rojo, Alberto Blanco, Santiago Ruiz, Cecilia Sánchez, José Miguel Coll y Luis Fernández Soto.
TRABAJOS JURÍDICOS
En las labores internas de la corporación hay que destacar a los registradores que realizan trabajos jurídicos que facilitan la labor diaria del resto de compañeros, como son, entre otros, José Manuel García, Rafael Arnaiz Eguren, Francisco Curiel, Fernando Curiel, Manuel Ballesteros, Joaquín Delgado, Constancio Villaplana, Basilio Aguirre, Ángel Valero, Francisco Sena, José Félix Merino o Antonio Manuel Oliva. También el papel fundamental para el colectivo que han desempeñado al frente de la Asociación Profesional de Registradores Vicente José García-Hinojal, Silvia Núñez y Manuel Alonso Ureba.
En la tarea de preparación de las oposiciones recordamos a Carmen de Grado, Galo Fernández de Tejada, Eulalia Martínez, María Isabel la Puente, Anabel Rodríguez, Teresa Posada o Javier Martínez Colmenarejo; y en el trabajo desarrollado al frente del Tribunal de Oposiciones a José Poveda, Antonio Pau, Luis María Cabello de los Cobos, Julio Soler, Fernando de la Puente, Javier Gómez Gálligo o Beatriz Corredor.
Dentro de las publicaciones del Colegio hay que destacar la labor realizada por Ramón Roca Sastre, Javier Gómez Gálligo, Francisco Sánchez Frutos, Fernando Muñoz Cariñanos, Francisco Corral o Basilio Aguirre en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, una de las más antiguas y prestigiosas en el ámbito jurídico, fundada en el año 1925. Sin olvidar también el trabajo desempeñado en el Boletín por Juan José Jurado.
En el ámbito de la comunicación varios registradores han formado parte de la revista Registradores de España en la función de director, editor o como colaboradores habituales en sus páginas. Nombres como los de Miquel Silvestre, Sergio Saavedra, Antonio Pau, Juan Carlos Casas, Pedro Ávila, Javier Serrano, Manuel Garaizabal, Javier Navarro, Álvaro Martín, Ana Félix Rodríguez, Dulce Calvo o Antonio Tornel, entre otros, han reforzado con su trabajo la posición de referencia que la revista ocupa dentro de las publicaciones institucionales, tras sus más de 20 años de existencia. Recordar también la participación de Fernando Curiel, Adolfo García Ferreiro, Rafael Arnaiz o Beatriz Corredor, en el espacio radiofónico de servicio público emitido por Radio 5 de RNE, donde se atendía las consultas de los ciudadanos y se difundían las funciones del Registro de la Propiedad y Mercantil.
LINO MARÍN GARCÍA CICUÉNDEZ
Abuelo de la exministra de Justicia y actual fiscal General del Estado, Dolores Delgado, García Cicuendez nació el 27 de septiembre de 1893, y fue registrador de la propiedad de la XV promoción de 1920, al igual que el que fuera ministro de Agricultura, Ramón Feced. Sirvió los Registros de Cañete, Casas Ibáñez y Belmonte. Falleció en accidente de tráfico en junio de 1935.
NUEVOS RETOS
El Cuerpo de Registradores ha sabido ir por delante de los acontecimientos y los Registros de la Propiedad y Mercantiles han sido pioneros en incorporar la revolución digital a su quehacer diario. Responsables de ello han sido los diferentes directores del Servicio de Sistemas de Información, junto con otros registradores como Jimena Campuzano, Jesús Sieira, Silvino Navarro, Diego Hermoso, Carlos Tocino o María Curto.
Desde la creación de la vocalía de Relaciones Internacionales, el Colegio de Registradores ha desarrollado una intensa actividad internacional, formando parte de importantes organismos y participando en diferentes proyectos europeos e iberoamericanos. En este sentido hay que destacar los trabajos realizados desde la presidencia y la secretaría general de la European Land Registry Association (ELRA) por Fernando de la Puente, José Simeón, Gabriel Alonso, Jorge López o Nuria Raga; desde la secretaría general del Centro Internacional de Derecho Registral (CINDER) por Rafael Arnaiz Eguren, Enrique Rajoy, Nicolás Nogueroles y Alfonso Candau; o desde la dirección del Curso Avanzado de Derecho Registral para Iberoamericanos (CADRI) por Ángel Valero y Francisco Palacios. También han formado parte de estos u otros organismos y proyectos Jesús Camy, Ana del Valle, Francisco Molina, María Teresa Touriñán, Pedro Pernas, Eduardo Martínez, Alberto Adán, Carmen Miquel, Teófilo Hurtado, Diego Palacios, Belén Madrazo o Sergio Saavedra.
En temas de medioambiente, donde los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles suponen un soporte estructural insustituible para su protección, recordamos los nombres de José Luis Batalla, Mariano Va Aguaviva y Óscar Vázquez; y en el ámbito de la resolución de conflictos a través de la conciliación y de la mediación destacan José Ramón Martín Marco, Ana Isabel Baltar o Almudena del Río.
Otra de las materias en la que los registradores desempeñan una labor fundamental es en la lucha contra el blanqueo de capitales, a través del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) y del Registro de Titularidades Reales, reconocido por el Consejo General de la Abogacía y Transparencia Internacional con el Premio Transparencia 2018. En este apartado hay que hacer mención especial a los directores del CRAB, José Miguel Masa y Manuel Hernández-Gil Mancha, y a Juan Sarmiento, Igor Prieto, Elena Parejo o José Ángel García-Valdecasas.
En la decidida apuesta por la integración de las personas con discapacidad que emprendió el Colegio de Registradores han participado Antonio Pau, José Antonio Jordana de Pozas, Alberto Muñoz Calvo, Consuelo Ribera, Jesús Ducay o Rosa Montijano-Carbonell. Sus trabajos han sido reconocidos con el Premio Foro Justicia y Discapacidad a una trayectoria personal, en la figura de Pau, y con el Premio cermi.es 2020 en la categoría de acción social.
COMISIÓN 160 ANIVERSARIO
Para celebrar este 160 aniversario, el Colegio de Registradores ha constituido una Comisión Científica, con representación del poder judicial, la fiscalía, la judicatura y la docencia universitaria.
La Comisión está presidida por Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo y cuenta entre sus miembros de honor con la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente y la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán. Asimismo, forman parte de la misma el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez Rodríguez; los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte y Enrique Lucas Murillo de la Cueva; el presidente de la Sección Primera, de Derecho Civil, de la Comisión General de Codificación y registrador de la propiedad, Antonio Pau; la magistrada Ana María Orellana, académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; los catedráticos, Pablo Salvador Coderch, Silvia Barona Vilar y María Paz García Rubio; y María del Pilar Rodríguez Álvarez, censor-interventor del Colegio de Registradores, como secretaria.
Con motivo de esta conmemoración se están realizando actividades y seminarios donde se abordan desde diversas perspectivas, cuestiones como la España vaciada, el blanqueo de capitales, la protección a los consumidores, la brecha digital y las nuevas tecnologías, los problemas derivados de las situaciones concursales, la protección de datos, la vivienda, los métodos alternativos de resolución de conflictos o la Unión Europea. Todos ellos son temas y problemas que tiene planteados la sociedad para los que el derecho y la función registral puede ofrecer soluciones.