Los días 3 y 4 de octubre celebramos en Sevilla el V Congreso de Registradores de España. Un Congreso especial porque hacía años que no se celebraba ninguno y los registradores acudimos con mucha ilusión, con ganas de reencontrarnos, de compartir y de aprender de todos.
A la vez, ha sido un Congreso innovador por los temas, por el formato y por los ponentes: El Congreso ha girado alrededor de dos grandes bloques: el Derecho europeo y la innovación tecnológica. Temas que se eligieron por ser de plena actualidad, afectando no sólo a los registradores, sino a la sociedad en su conjunto, con el convencimiento de que debemos dar soluciones y contribuir, también con nuestro estudio, a solucionar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos.
Desde el Colegio de Registradores nos fijamos dos grandes objetivos: que fuese un Congreso abierto a la sociedad y que sirviese como punto de unión entre los registradores. Creemos que ambos objetivos se han cumplido ampliamente y los registradores podemos sentirnos orgullosos de ello. Ha sido un foro en el que los registradores no hemos ido a escucharnos a nosotros mismos, sino a la sociedad a través de los más de 80 ponentes que han intervenido, de gran altura intelectual y profesional y de ámbitos distintos al registral. El debate que se ha generado entre todos, y la actitud de escucha y diálogo darán muchos frutos en el futuro, con la finalidad común de servir mejor a la sociedad y a los ciudadanos.
La extraordinaria asistencia de registradores (más de 300) contribuyó tanto a la repercusión del congreso como a la deseada unión entre compañeros, que vino propiciada por la actitud de apertura de todos. Ha sido emocionante ver reencuentros después de muchos años, abrazos, risas y hasta alguna lágrima. Las actividades sociales que se habían preparado (la visita a los Reales Alcázares, la cena en el Hotel Alfonso XIII o la cena-fiesta final en el Club Pineda) han contribuido a fomentar ese buen ambiente que se respiraba desde el primer momento.
Ha sido un foro en el que los registradores no hemos ido a escucharnos a nosotros mismos, sino a la sociedad a través de los más de 80 ponentes que han intervenido, de gran altura intelectual y profesional y de ámbitos distintos al registral
A la inauguración del día 3, acudieron más de 400 personas entre autoridades, invitados y congresistas y estuvo presidida por la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado, que nos dedicó unas palabras alentándonos a conquistar el futuro.
Durante los dos días de duración del Congreso se fueron sucediendo las distintas mesas (16 en total) de los dos bloques. Fueron muchos los temas tratados: Innovación en las Administraciones públicas, Blockchain y su relación con el derecho y el ámbito inmobiliario, inteligencia artificial, Big Data o Legal Tech en el bloque de innovación tecnológica. En el Bloque de Derecho Europeo, los temas también fueron diversos y despertaron gran interés como los documentos extranjeros, la interconexión entre Registros europeos, los reglamentos europeos, protección de datos, los ODS o la jurisprudencia del TJUE. Temas tan interesantes y atractivos que se hacía difícil elegir a qué mesa acudir teniendo en cuenta que los dos bloques se desarrollaban simultáneamente.
En resumen, un Congreso del que nos podemos sentir muy orgullosos, en el que los registradores nos hemos parado a escuchar lo que la sociedad nos pide y hemos sabido transmitir ilusión por el futuro, compromiso, y muchas ganas de seguir trabajando con seriedad y honestidad para poder dar el mejor servicio público a los ciudadanos.