Todos los países del mundo se están enfrentando a una crisis nueva, debida a un agente infeccioso nuevo, sobre el cual todavía se tiene poca información acerca de su biología y aspectos clínicos. Esto hace que el desarrollo de tratamientos y vacunas, a pesar de los esfuerzos, no sea rápido y aun se pueda demorar varios meses, al menos.
Entre tanto, las autoridades sanitarias tienen que gestionar la epidemia, ofreciendo información a la ciudadanía, asistiendo a los que necesitan un diagnóstico basado en sus síntomas, estableciendo medidas extraordinarias de distanciamiento físico y tratando de reducir los contagios y reforzar los sistemas sanitarios.
La tecnología digital está jugando un importante papel en la respuesta de los gobiernos a la crisis. La inteligencia artificial se está aplicando para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas, para entender la biología del virus y la respuesta inmune, para predecir el curso clínico más probable de los pacientes y para estimar necesidades de recursos sanitarios.
Los sistemas basados en apps se emplean para tratar de minimizar el contacto humano, realizar autodiagnóstico y detectar exposiciones con riesgo de contagio. Los sistemas de información geográfica y los sistemas de modelado y simulación permiten aproximaciones predictivas, que están permitiendo a las autoridades sanitarias la toma de decisiones basadas en datos y en evidencia.
Otras funciones derivadas del uso de la tecnología digital están permitiendo descongestionar los servicios de atención telefónica, ofrecer información veraz y combatir bulos, guiar a los ciudadanos en base a sus síntomas en su tránsito por el sistema sanitario (atención remota, centros de salud, urgencias hospitalarias) u ofrecer una idea del grado de cumplimiento del confinamiento.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha desarrollado un conjunto de herramientas digitales para contribuir a la gestión de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Todas ellas se ponen a disposición de los organismos oficiales que quieran implementarlas y se describen brevemente a continuación:
WEB DIGITALCOVID19.GOB.ES.
Es un portal web que da acceso a un mapa interactivo de recursos digitales e información de las comunidades autónomas; enlaces a otras páginas y noticias relevantes.
ASISTENTE DE CONVERSACIÓN (CHATBOT).
Hispabot-Covid19 ofrece un canal de consulta automático que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder a las preguntas de la ciudadanía sobre el COVID-19 con información oficial, precisa y actualizada. El canal de consulta, que funciona a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram y dispone también de versión web, tiene como objetivo reducir la presión sobre las líneas de atención telefónica sanitarias.
APLICACIÓN DE AUTODIAGNÓSTICO ASISTENCIA COVID-19.
Asistencia Covid-19 es una aplicación de autodiagnóstico que puede utilizarse a través del móvil o la web y permite además acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud.
ESTUDIO DATACOVID.
Se ha desarrollado un estudio sobre la movilidad de la población con el objetivo de disponer de datos de los desplazamientos a lo largo del territorio nacional y contribuir a la toma de decisiones. DataCOVID, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) emplea datos proporcionados por los operadores móviles. Los resultados permiten conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia, o si hay zonas con una alta concentración de población en relación con su capacidad sanitaria.
En los próximos meses, ya en la fase de desescalada, seguirá siendo necesario recurrir a la tecnología y evaluar cuidadosamente si nuevos sistemas pueden ayudar a abordar los nuevos desafíos (trazado de contactos, recopilación de datos sobre transiciones de fase de desescalada, etcétera.). Aunque la tecnología ofrezca posibles soluciones a estos problemas, es necesario insistir en la necesidad de contemplar todos los efectos de su uso y garantizar que se respetan los derechos y principios democráticos de nuestra sociedad (incluyendo privacidad, seguridad, proporcionalidad, temporalidad).
DIRECCIONES PARA AMPLIAR INFORMACIÓN SOBRE ESTAS SOLUCIONES:
Páginas Web
Asistente Conversacional
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- Web: https://digitalcovid19.gob.es (icono azul inferior derecha)
- Whatsapp: 600 802 802
- Telegram: https://t.me/hispabotcovid19_bot
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App Asistencia Covid
Estudio movilidad DATACOVID
Fernando Martín Sánchez