En sus ocho ediciones celebradas el premio Gumersindo de Azcárate ha mostrado su vocación de universalidad reconociendo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso. También su carácter multidisciplinar, al premiar a profesionales del mundo jurídico, político, económico y cultural.
Reconocer la trayectoria desarrollada en el ámbito del Derecho por diferentes instituciones y personalidades, teniendo en cuenta de manera especial su actuación en la defensa y promoción el Estado social y democrático de derecho y con ello, la contribución al desarrollo económico y la paz social, fue el objetivo que se marcó inicialmente el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los registradores madrileños cuando decidió instituir este premio en el año 2007. El galardón adopta el nombre de Gumersindo de Azcárate en memoria de quien fue gran jurista y político, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española.
La concesión del premio en su primera edición fue para Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia en 1988 y Defensor del Pueblo entre los años 2000 y 2010, por su trayectoria política desarrollada en el ámbito del Derecho. En su segunda edición se quiso reconocer a Luis Díez-Picazo por su destacada actuación en la promoción y defensa de la seguridad jurídica, al margen de su gran trayectoria académica y jurídica. Para la tercera edición el jurado eligió al escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por su reconocida trayectoria como defensor y promotor de la propiedad privada y el Estado de Derecho.
A partir de la cuarta edición celebrada en el año 2010, la concesión del Premio Gumersindo de Azcárate la realizan conjuntamente el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de Madrid, con el objetivo de convertirlo en el homenaje y el reconocimiento de todos los registradores de la propiedad y mercantiles de España a la trayectoria política, empresarial, científica o cultural de diferentes profesionales. En este año el premio lo recibió el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, por su dilatada trayectoria política caracterizada por la defensa de las instituciones, del derecho de propiedad y de la seguridad jurídica. En el contexto de los actos organizados para celebrar el 150 Aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria se hizo entrega del premio, en su quinta edición, al presidente del BBVA, Francisco González, por una trayectoria profesional que se ha caracterizado por la defensa de las instituciones, del derecho de propiedad, de la seguridad jurídica y del desarrollo de las nuevas tecnologías. Un año después fue José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea desde el año 2004, quien recibió el reconocimiento de los registradores españoles.
En el año 2013 y coincidiendo con el trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española, los registradores concedieron el Premio Gumersindo de Azcárate a José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, por su contribución decisiva en la elaboración del texto constitucional, a la convivencia en libertad y el bienestar de los españoles.
Finalmente, en esta última edición de 2018 se ha querido premiar a las Cortes Generales, como reconocimiento a cuarenta años de libertad, democracia y Estado de derecho.
Repercusión en los medios de comunicación
La Concesión del Premio Gumersindo de Azcárate a las Cortes Generales encontró una amplia repercusión en los diferentes medios de comunicación social. La noticia fue difundida en los diarios de información general, la prensa económica, la radio y la televisión. En este sentido el Telediario de TVE se hizo eco de la entrega del galardón, al igual que el diario ABC, La Razón, Expansión , El Economista, 5 Días, etc.