¿Qué representa para usted el 8 de marzo?
Es una fecha simbólica en la que se reconoce la aportación de las mujeres, su esfuerzo para superar obstáculos, para romper esos techos de cristal que a lo largo del tiempo vulneran su dignidad y sus derechos fundamentales.
La plena igualdad entre hombres y mujeres supone un beneficio para toda la sociedad y para sus instituciones, significando un avance en la escala evolutiva del ser humano. Para conseguirla es preciso actuar desde la unión, sin distinción de sexos, origen, raza, ideologías políticas o religiones. Llegará el momento en el que el Día Internacional de la Mujer represente la victoria de la razón, de la libertad, de la justicia. Mientras tanto, tenemos que seguir trabajando, poniendo el punto de mira en la educación no sólo en colegios y universidades, también en las escuelas de padres, en las empresas, pues no hay duda de que la mejor forma de modificar pensamientos, hábitos y conductas es por medio del conocimiento.
Cuéntenos por favor la actividad del Instituto Internacional Promediación que preside y el valor de la mujer en su actividad.
El Instituto Internacional ProMediación nació para ofrecer un servicio de mediación en prevención y gestión de conflictos, para ayudar a personas y organizaciones a resolver sus diferencias de una manera pacífica, a través del diálogo, la colaboración, evitando enfrentamientos muchas veces traumáticos que ponen en peligro la relación y conllevan grandes costes económicos y emocionales.
Estamos viviendo momentos de importantes cambios. El Covid ha motivado el incumplimiento de compromisos asumidos; se precisan soluciones rápidas y consensuadas que permitan la subsistencia de las empresas y el mantenimiento de vínculos comerciales, laborales y familiares.
Así, la ruptura de la pareja ha de hacerse de modo que la comunicación entre los progenitores pueda continuar para tomar decisiones conjuntas sobre los hijos e hijas. La partición de las herencias es siempre un momento difícil que puede poner en peligro los lazos familiares de por vida.
Del mismo modo, la continuidad del negocio, especialmente en las empresas familiares, sólo podrá conseguirse preservando las relaciones. Y a través de un proceso de mediación se consigue equilibrar el poder entre las partes en conflicto, se empodera y se da voz a quién más lo necesita, que en muchos casos son las mujeres. Los mediadores y mediadoras son profesionales especializados, que trabajan con las personas para hacerles comprender sus necesidades reales y sus intereses, llegando a soluciones buenas para todos.
El Instituto Internacional ProMediación, tanto en su actividad de consultoría como en su labor de formación en mediación, ha trabajado con cientos de profesionales de distintos sectores, pudiendo constatar la especial capacidad de las mujeres en el análisis y la resolución de conflictos.