“Me atrajo mucho la independencia del registrador a la hora de calificar los documentos que se le presentan a inscripción”
¿Qué le motivó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad?
En mi casa no hay ningún notario ni registrador, pero mis padres me recomendaron la oposición a registrador durante la carrera y llegado el momento me pareció la mejor opción.
Fui a presenciar exámenes de distintas oposiciones, analicé el temario y tuve muy claro que lo que más se adaptaba a mis cualidades era la oposición a registrador.
Me atrajo mucho la independencia del registrador a la hora de calificar los documentos que se le presentan a inscripción.
El registrador debe tomar decisiones a diario, y tanto la libertad de que goza como la responsabilidad que ello conlleva hicieron que me decantase por esta oposición.
¿Cuántos años ha dedicado a preparar estas oposiciones y cuál ha sido su método de estudio?
12 años. Empecé en septiembre de 2008 y aprobé en abril de 2021.
Dedicaba al estudio 10 horas al día, con un día de descanso a la semana.
Me ayudó mucho tener aficiones que te absorben por completo, como el golf.
La vida del opositor priva de muchas cosas, pero desarrollas virtudes que de otro modo estarían aletargadas.
En los últimos años he tenido la suerte de conocer a personas excelentes y muy preparadas que me han enseñado mucho y me han hecho descubrir todavía más la belleza de esta profesión.
Gracias al estudio y al contacto diario con los artículos, me he acostumbrado a averiguar lo que hay detrás de las palabras que se emplean. Y el lenguaje que utilizas te delata, muestra los conocimientos que tienes, tu forma de pensar… todo.
Por poner un ejemplo, a veces se dice la tontería de que como un artículo es claro no hay que interpretarlo, sino que hay que aplicarlo al pie de la letra. Eso no es así, la expresión in claris non fit interpretatio es falsa, porque la interpretación es previa a la claridad y no al revés. Para llegar a la conclusión de que algo es claro o no hay que interpretarlo previamente.
Se habla de la preparación como una carrera de fondo. ¿Cuáles fueron, si los hubo, los momentos más complicados?
Cuando te das cuenta de que no te están enseñando nada y no has hecho más que perder el tiempo.
En cambio, si te enseñan bien aprendes muy rápido y todo te parece mucho más fácil.
¿Se planteó alguna vez la posibilidad de convertirse en el número uno de la promoción? ¿Qué siente después de haberlo conseguido?
Creo que todo opositor lo ha pensado alguna vez, también me planteaba ser el número 45.
Últimamente varios preparadores y amigos me decían que iba a ser el número 1, pero te lo tomas un poco a broma porque la experiencia te hace consciente de los riesgos.
Me siento feliz y agradecido a los que me han ayudado durante la preparación.
El Registro es una institución pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías. ¿Cómo contempla el Registro del futuro?
La incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas a la seguridad jurídica preventiva es progresiva y sólo conlleva ventajas, pero el trato personal del registrador es fundamental y así lo he comprobado en las prácticas.
El registrador, en su doble carácter de funcionario público y profesional del Derecho, presta un asesoramiento incomparable en las materias de su competencia.