«ELRA desarrolla el mercado único que es un aspecto esencial de la política de la Unión Europea”

Usted ha sido nombrado recientemente presidente de ELRA. ¿Cuáles son los objetivos generales que se marca para sus dos años de mandato?

Estos últimos años la asociación ha venido desarrollando el importante proyecto de interconexión de los registros de la propiedad europeos. La segunda fase del proyecto acaba de finalizar con la entrega a la Comisión Europea del material comprometido. La tercera fase, que se extenderá hasta finales de 2021 coincidiendo con el fin de mi mandato, ya está en marcha con la presentación a la comisión de  un nuevo paquete de acciones que esperamos encuentre una  respuesta favorable a lo largo del ultimo trimestre de este año.

ELRA está integrado por la mayoría de los países que conforman la Unión Europea. Esperamos que aquellos sistemas de Estados miembros que por una razón u otra se han mantenido fuera de la asociación o que no ostentan el carácter de miembros de pleno derecho se incorporen como tales en un futuro cercano. La asociación espera igualmente la incorporación como observadores de otros sistemas que sin pertenecer a la Unión tienen especiales relaciones con esta, como ocurre con los sistemas de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo.

El fortalecimiento institucional de ELRA debe profundizarse tanto en el ámbito de la Unión Europea como a nivel académico. Por este motivo se trabaja en la preparación del marco de actuaciones que habrán de marcar el futuro de la asociación una vez que el proyecto IMOLA llegue a su fin. Para ello se prevé que la asociación profundice en otras áreas de posible colaboración con la Unión así como con el mundo académico. El comité de dirección de ELRA ya ha dado su apoyo a este plan estratégico que también ha recibido el apoyo de la asamblea.

En la declaración de principios que ha expuesto como nuevo presidente, resume la historia de ELRA como una unión de registros europeos con una posterior interrelación, y en estos momentos se plantea ser un partner de la Comisión Europea. ¿Nos podría hablar de esto?

Una vez consolidada como asociación y fortalecidos los lazos de colaboración con la Comisión Europea y otras instituciones de la Unión, ELRA ha dado un salto cualitativo al desarrollar, mediante el proyecto IMOLA, uno de los objetivos del plan de acción de la Comisión Europea y de su Dirección General de Justicia: el establecimiento de un sistema de interconexión con información interoperable de los registros de la propiedad europeos. El desarrollo del proyecto implica una relación con los órganos europeos basada en el reconocimiento de que ELRA posee el conocimiento y la experiencia precisa para elaborar un cuerpo semántico en el ámbito registral reutilizable en otras áreas así como la capacidad para desarrollar el soporte técnico necesario. ELRA ya no es sólo un asesor externo de la Comisión Europea en aquellas materias en que se precise su conocimiento; ELRA ha desarrollado y continuará haciéndolo un aspecto esencial de la política de la Unión en el desarrollo del mercado único. Así lo ha reconocido reiteradamente la Dirección General de Justicia de la Comisión europea.

“El fortalecimiento institucional de ELRA debe profundizarse tanto en el ámbito de la Unión Europea como a nivel académico”

El proyecto Imola de interrelación de registros europeos es ya una realidad avanzada. ¿Qué destacaría del futuro del proyecto IMOLA?

IMOLA I y II han supuesto la creación de un cuerpo semántico propio de los registros de la propiedad y de un repositorio de conocimiento que permite no sólo su interconexión si no también la interoperabilidad de la información obtenida; es decir, el establecimiento de los instrumentos jurídicos precisos para que la información sea comprendida y, en consecuencia, plenamente utilizable por su destinatario. Además el proyecto ha desarrollado los recursos tecnológicos precisos para la consecución de tales objetivos, esencialmente una plataforma virtual con la que se ha proporcionado soporte y formación constante más allá de los cursos presenciales. El objetivo se ha logrado gracias al decisivo trabajo de los puntos de contacto, expertos de los sistemas participantes, integrados en la Red Registral Europea y a las aportaciones recibidas por la colaboración con la Red Judicial Europea. Así, se ha desarrollado el Documento Registral Europeo común a todos los sistemas con independencia de su naturaleza de folio real o personal (formato único y estandarizado de información registral basado en el esquema objeto, dominio, cargas), así como un lenguaje especifico en el ámbito de los registros de la propiedad, reutilizable y  extensible en el marco del esquema europeo de interoperabilidad, apoyado en un corpus semántico, que contiene las reglas básicas de este vocabulario. 

Ahora, el proyecto IMOLA III supone el cierre del cuerpo semántico mediante su perfeccionamiento una vez acreditada su viabilidad y utilidad así como la creación de una plataforma digital que permita su incorporación al portal e-justice de la Dirección General de Justicia de la Comisión europea así como el desarrollo de los servicios web necesarios para garantizar tanto el acceso y entrega de la información como el mantenimiento del sistema.

Hay que destacar que el proyecto IMOLA no comprende la totalidad de los requerimientos derivados de la interconexión de los registros de la propiedad europeos. La Dirección General de Justicia de la Comisión proveerá las herramientas precisas de acceso al portal único de e-justice así como los módulos de búsqueda y autenticación, incluida la pasarela de pago de acuerdo con el derecho interno de cada jurisdicción. Además otros aspectos del proyecto global se desarrollan por otros actores con lo que ELRA igualmente colabora.

ELRA agrupa a los registros de la propiedad de la Unión Europea, y en los últimos años ha dado cabida a prestigiosas instituciones académicas. ¿Háblenos de la aportación de estas instituciones?

ELRA ha modificado sus estatutos para permitir que esta relación, que se ha consolidado a través de los años, se traduzca en la incorporación como partners o asociados de distintas universidades europeas de prestigio y con reconocida experiencia en las materias de interés para el ELRA. La Universidad de Coimbra ya ha formalizado su pertenencia como asociado a ELRA y esperamos que otras universidades, que ya han sido invitadas a pertenecer a ELRA con similar estatus, lo hagan en un futuro próximo.

Los registros de la propiedad ofrecen una labor importante en el desarrollo económico y el mercado interno pero también en la lucha contra el blanqueo de capitales. ¿Trabaja ELRA en algún proyecto en este sentido?

El proyecto IMOLA de interconexión de los registros de la propiedad europeos es un proyecto que desarrolla el plan de acción de la Dirección General de Justicia pero que es útil para otras políticas de la Unión Europea. Si hasta ahora hemos hablado de expansión y consolidación de mercado interior es preciso también incidir en el objetivo de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo con el que la Unión se encuentra claramente comprometida. La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo utiliza como instrumento esencial el cruce de informaciones de las que puedan deducirse indicios o evidencias. No es de extrañar pues que la quinta Directiva en la materia, afirme que los registros de la propiedad deben estar en condiciones de proporcionar la información que los Estados miembros, por medio de sus órganos competentes, les requieran. Lo más importante sin embargo es que la propia directiva atribuye a la Comisión europea la obligación de estudiar la posibilidad y utilidad de armonizar cierta información contenida en los registros de la propiedad evaluando la oportunidad de hacer obligatoria la interconexión entre los distintos sistemas. El proyecto IMOLA, que se adelanta a esta previsión, será sin duda objeto de evaluación y valoración por parte de la Comisión en el ámbito de la prevención del lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo por acomodarse perfectamente a las previsiones de la directiva.

Europa ha cambiado mucho desde 2004, año de la creación de ELRA. En estos momentos, con el brexit  como desafío inmediato a la UE, ¿qué impresión del futuro de Europa percibe en Bruselas?

Ciertamente el brexit implica un elemento de gran incertidumbre que se percibe en todos los niveles europeos al afectar a la totalidad de sus instituciones. También a ELRA que perdería tres de sus miembros (registros de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y que ha adoptado las medidas necesarias para mantener la colaboración con las jurisdicciones que pierdan la condición de miembro de pleno derecho.

Otro factor que se percibe como un enorme desafío es el reto tecnológico que supone el desarrollo de las denominadas tecnologías disruptivas que por su carácter transversal también afectan a la totalidad de las instituciones europeas.