Pedro José Garrido Chamorro eligió la conmemoración para realizar su primera visita al Colegio de Registradores como director general de los Registros y del Notariado. 


La sede del Colegio de Registradores acogió el pasado mes de septiembre la celebración del cincuenta aniversario de la promoción de registradores de la propiedad que accedió al cuerpo en 1968. “Una de las mejores de toda la historia y un referente necesario para las nuevas generaciones”, según destacó la decana del Colegio, María Emilia Adán, al glosar el signifiado y la aportación a la función registral de aquel grupo, formado por 40 hombres y una mujer, que se incorporaron al Cuerpo hace ahora 50 años. 

Los asistentes al evento pudieron compartir la experiencia acumulada durante décadas de ejercicio de la función registral con la decana, la Junta de Gobierno, familiares y amigos que homenajearon a los registradores ya jubilados en una conmemoración a la que se unió el nuevo director general de los Registros y del Notariado, Pedro José Garrido Chamorro.

En su primera visita al Colegio desde que accediera al cargo, el nuevo director general firmó en el libro de honor de la institución y quiso lanzar un mensaje de unidad, destacando la importancia de los registradores, como la de los notarios, como destacados servidores públicos. “Ambos cuerpos son esenciales e inescindibles y no se entendería el uno sin el otro”, subrayó Garrido Chamorro para quien “los dos cuerpos deben estar unidos y trabajando en la misma dirección para defender los intereses generales del país, de todos los españoles, porque eso es lo que justifica las dos funciones. Si no, desaparecerán en el futuro, si no somos capaces de hacerlo así”. 

Previamente la decana del Colegio de Registradores aseguró que “la función registral debe prestarse en el siglo XXI incorporando la nueva tecnología que la haga cercana y eficiente. Que siga siendo un verdadero servicio público”. María Emilia Adán se refirió, asimismo, al sistema español de seguridad jurídica preventiva como “esencialmente valioso y digno de protección” y trasladó al director general la colaboración y lealtad de los registradores “para fortalecer ambas patas de la institución, pues consideramos las dos funciones igualmente valiosas y cada una en su competencia tiene mucho que aportar a la sociedad”. 

Una vida dedicada a la función registral

Garrido Chamorro fue el encargado de cerrar el acto que había comenzado con la lectura de la orden de 6 de agosto de 1968 de nombramiento de Aspirantes al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, con la que la Junta de Gobierno del Colegio inauguró la nueva práctica de homenajear a todas las promociones cuando cumplan sus bodas de oro. “Y hemos tenido el privilegio de comenzar con esta promoción del 68 tan ilustre y tan activa”, afirmó la censora Pilar Rodriguez, antes de leer la orden y los nombres de los 41 integrantes de la misma. A ellos se dirigió también el secretario del Colegio José María Ramírez–Cárdenas Gil al rememorar el libro abierto con el lema ‘prior tempore potior iure’ que el Reglamento Hipotecario establece como distintitvo de los registradores, “un libro abierto que vosotros habéis escrito continuando la historia de la institución registral en un tracto sucesivo”. 

En nombre de los homenajeados, el número uno de la promoción, José Manuel García García agradeció el homenaje y recordó los principales momentos de estos 50 años “en los que hemos vivido de todo; una vida dedicada a la profesión registral y esta dedicación ha hecho que no solo formemos parte integrante de la función registral sino que la función registral forma parte de nosotros mismos, porque la llevamos dentro”, concluyó.



PERFIL

Pedro Garrido Chamorro
Director General de los Registros y del Notariado

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, es notario de Madrid habiendo ingresado en el Notariado en 1987. 

Ha ocupado diversos cargos en los órganos colegiados del Notariado. Decano de las Islas Baleares entre 2001 y 2003, vicesecretario del Consejo General del Notariado (2005-2012), delegado de Seguros del Consejo General del Notariado entre 2005 y 2014, gestor del Seguro Médico y de Responsabilidad Civil.  


 

Encuentro institucional de la Junta de Gobierno con el nuevo director general

La subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, y el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, recibieron en el Ministerio de Justicia a los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, en el que fue el primer encuentro tras el nombramiento del nuevo director general. A la reunión acudieron la decana del Colegio, María Emilia Adán; el vicedecano, José Miguel Tabarés; el director del Servicio de Sistemas de Información, José María de Pablos; la tesorera, Mercedes Ríos y el director de Relaciones Institucionales, Fernando Acedo-Rico.