Los registradores de la propiedad y mercantiles apuestan por la solución colaborativa de los conflictos jurídicos en sede de conciliación ante el registrador, así lo han puesto de manifiesto en las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación, en las que han intervenido destacados profesionales del mundo jurídico.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; la mediadora Amparo Quintana en representación del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España); y por la directora del Instituto Internacional Pro Mediación, María Jesús Fernández, quienes entregaron los títulos de mediadores a los registradores formados en 2019.

El director del Centro de Conciliación y Mediación de Registradores, José Ramón Martín Marco, explicó la conciliación como un medio de resolución de conflictos en los que las partes acuden al registrador para que, este, actuando como mediador, les ayude a alcanzar un acuerdo por sí mismas. Destacó la importancia de la experiencia y cualificación profesional de los registradores para actuar como conciliadores en asuntos inmobiliarios y mercantiles tal y como les encomienda el artículo 103 bis de la Ley Hipotecaria.

Las jornadas se cerraron con unas palabras de la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concha Sáez, destacando la importancia de la formación recibida por los registradores en técnicas de mediación. Finalmente, la decana del Colegio de Registradores concluyó poniendo en valor la implicación y vocación de servicio público de los registradores al servicio de la sociedad y especialmente en la faceta de resolución de los conflictos, contribuyendo a fomentar la cultura de paz y la feliz convivencia de las personas.