El diario digital Confilegal concede estos premios para reconocer la labor de personalidades del mundo de la justicia y organizaciones que conforman el universo jurídico español.
La III edición de los Premios Confilegal congregó en el Hotel Westin Palace de Madrid a numerosas personalidades del mundo de la política, la justicia, la empresa, la abogacía y el periodismo. Nadie quiso faltar a la cita de unos premios que en pocos años se han convertido en referencia del mundo jurídico. La entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue la encargada de presidir una acto que contó también con la presencia, entre otros, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid (CAM), Enrique López; el consejero de Hacienda de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty; el entonces diputado y actualmente ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; o la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.
En un acto presentado por la periodista Reyes Monforte, fue la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, la encargada de recoger el Premio Legal Tech Santander Justicia concedido a la institución registral “por su apuesta valiente por las nuevas tecnologías, como la interconexión de los Registros Mercantiles europeos, en el que participa el registro español o el proyecto IMOLA”, como destaca el fallo del jurado.
“El premio fue concedido a la institución registral por su apuesta valiente por las nuevas tecnologías, como la interconexión de los Registros Mercantiles europeos, en el que participa el registro español, o el proyecto IMOLA”
En su intervención, la decana quiso dedicar el premio a “los registradores que desde todos los rincones de España trabajan para acercar a los ciudadanos su Administración”. Asimismo, dedicó un reconocimiento especial a la “Comisión de Innovación y a los compañeros que trabajan en proyectos tecnológicos en Europa, con un recuerdo al trabajo de las Juntas del Colegio que nos han precedido y a la colaboración de los equipos informáticos colegiales”.
Tras agradecer también el Premio a Confilegal, al jurado de los premios y al Grupo Santander, María Emilia Adán subrayó que “la tecnología es un medio que no puede servir de excusa para subvertir las instituciones que dan soporte a los ciudadanos para el libre ejercicio de sus derechos y obligaciones”. La decana concluyó su intervención con una invitación a “no tener miedo al cambio y a seguir trabajando por adaptarnos a lo que la realidad social nos demanda”.
Adán recogió el premio de manos de Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general y del Consejo de Santander España, quien destacó que el galardón había sido concedido al Colegio de Registradores “por su aportación a las nuevas tecnologías con proyectos que les posicionan a la cabeza de Europa, siendo el colegio más activo en el portal de Justicia de la Unión Europea”.
EL JURADO
El jurado de los Premios Confilegal estuvo compuesto por personas de todos los órdenes del mundo legal, político, universitario periodístico y empresarial:
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Jesús Alonso, fiscal jefe del mismo órgano; Juan Carlos Campo, entonces diputado por el PSOE, y en la actualidad ministro de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados; Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas; Yolanda Rodríguez, directora de Comunicación del Ministerio de Defensa; Rocío Pérez Puig, del despacho Ramón y Cajal Abogados; y Patricia Rosety, presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.
También formaron parte del mismo Jordi Pintó, presidente de ISDE; Nicolás Oriol Enciso, secretario general y de regulación de Telefónica; Luis Javier Sánchez, de Confilegal; Julen Ariza y Carlos Berbell, editor y director del diario respectivamente; Rafael Catalá, exministro de Justicia y presidente del Consejo de Administración de Belagua; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, y Roser Bach, vocal del Consejo General del Poder Judicial. Gonzalo Gómez del Estal, director de marketing de Hadoq, ejerció de secretario del jurado.
OTROS PREMIADOS
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, recibió el Premio al Compromiso de manos de Dolores Delgado, que durante su intervención quiso destacar del galardonado las grandes aportaciones realizadas a través de sus sentencias en la articulación de una novedosa doctrina en materia de violencia de género, aportando una mayor protección legal a las víctimas.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, entregó el Premio a la Trayectoria a la magistrada Milagros Calvo, la primera mujer en llegar al Tribunal Supremo, en 2002, y en formar parte de su Sala de Gobierno, entre 2004 y 2009. Su profesionalidad, su trabajo y su entrega la han hecho merecedora de este galardón.
El Premio a la Trayectoria a título póstumo, entregado por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, sirvió para rendir homenaje a dos grandes abogados que nos dejaron en ese año: Juan Picón, socio director de la oficina española de Latham & Watkins y excopresidente mundial de DLA Piper, fallecido en junio; y Gonzalo Jiménez-Blanco, máximo responsable de Ashurst en España de 2013 a 2016, liderando la práctica de derecho financiero y bancario, que murió un mes más tarde.
Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, entregó el Premio Innovación a Beatriz Martínez-Falero, directora de la asesoría jurídica y secretaria del Consejo de Mahou San Miguel, por la implementación de una política de funcionamiento interno que combina la calidad, la eficiencia y la innovación, poniendo el conocimiento a disposición de todas las áreas de negocio y en el asesoramiento de proyectos.
“En su intervención, la decana quiso dedicar el premio a los registradores que desde todos los rincones de España trabajan para acercar a los ciudadanos su Administración”
Al margen del jurado de Confilegal, la dirección del medio decidió otorgar una placa al magistrado José Manuel Sieira Míguez, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de la que fue presidente entre 2010 y 2015, como reconocimiento a su “rigor jurídico” y su entrega a la Justicia y a la democracia. Sieira recibió la distinción de manos del director de Confilegal, Carlos Berbell.
El colofón del acto lo puso la entrega del Premio a la Independencia, entregado por Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado, a los componentes del tribunal que, durante 52 jornadas de mañana y tarde, enjuiciaron el caso “procés” en el Tribunal Supremo –Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo–, por haber conducido un juicio muy difícil de forma independiente y firme.
CONFILEGAL
Desde los últimos años los diferentes medios de comunicación vienen dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con los tribunales y el mundo de la justicia. En este contexto vio la luz el diario Confilegal, que nació en el año 2014 con el objetivo de poner, con un lenguaje comprensible, la actualidad judicial y jurídica al alcance de todos.
Sus informaciones cubren no sólo el mundo de la justicia, el de los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, sino también el de los abogados, registradores, notarios y profesionales de la esfera del derecho. Todo ello sin olvidar a los estudiantes de Derecho y al público interesado en conocer los “secretos” de las leyes que nos gobiernan.