“El registro y la documentación de los bienes culturales son el primer peldaño para su protección”
Historiadora del arte, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Araceli Pereda recibió en 2018 la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Dos años después le fue concedido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural a través de su gestión y puesta en valor.
¿Qué es Hispania Nostra? ¿Qué fines persigue?
Hispania Nostra es una Asociación de utilidad pública constituida en 1976, que agrupa a personas interesadas en el conocimiento, la conservación, incremento y difusión del Patrimonio cultural y natural.
Tiene una magnifica web (hispanianostra.org) que invito a visitar para conocer nuestra intensa actividad y animar a asociarse a quienes lo deseen.
¿Qué objetivos se ha trazado usted en su mandato al frente de la asociación?
En primer lugar, contribuir a que se conozca mejor nuestro patrimonio, y para ello consideramos esencial la educación y la difusión, ya que sabemos que no se ama lo que no se conoce. Nos apoyamos fundamentalmente en tres tipos de actividades basadas en la colaboración de los ciudadanos: por un lado se pone el foco sobre el patrimonio que corre el peligro de alteración o destrucción (la Lista Roja). Por otro señalando las actuaciones positivas y las Buenas Prácticas (la Lista Verde y los Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas). Pero hemos puesto en marcha una tercera, para no quedarnos sólo en la denuncia y la autosatisfacción: es nuestra plataforma de micromecenazgo a la que hemos denominado “Todos a una” y hasta el momento es la única en España exclusivamente dedicada a proyectos de conservación o restauración de patrimonio, en la cual animo a participar a nuestros lectores.
“Mi principal objetivo es contribuir a que se conozca mejor nuestro patrimonio, y para ello consideramos esencial la educación y la difusión, ya que sabemos que no se ama lo que no se conoce”
Háblenos, por favor, de las listas roja y verde, y señale algunos de los casos más destacados de bienes rescatados de la ruina por esta vía.
Ya he indicado que la Lista Roja de Hispania Nostra se crea para llamar la atención sobre el Patrimonio en peligro “antes de que sea tarde” o “mejor prevenir que curar”. La información nos llega a través de nuestros delegados regionales o de cualquier ciudadano. Es analizada por un Comité Científico, que estudia y da audiencia a los responsables de su conservación y decide o no su inclusión en la Lista Roja. El mismo procedimiento se sigue para la Lista Verde, en la que se incluyen aquellos bienes de la Lista Roja en los que se ha intervenido de manera positiva para evitar su destrucción o deterioro. En este momento hay 1.252 bienes incluidos en Lista Roja, 200 en la Lista Verde y 15 en Lista Negra (la de los bienes desaparecidos). Nuestro objetivo principal es que disminuya el número de bienes incluido en Lista Roja y aumente los de la Verde. Ejemplos podríamos poner muchos, de todas las tipologías, en todas las comunidades autónomas, desde las épocas más tempranas de nuestra historia -como por ejemplo el arte rupestre del sur de la provincia de Cádiz, que sigue en lista roja desde 2008- y, en sentido contrario, el palacio de los Acebedo en Hoznayo (Cantabria), que entró en Lista Roja en 2009 y salió a la Lista Verde en 2018, o la finca El Paso en Caudete (Albacete), que entró en Lista Roja en 2021y salió a la Verde en diciembre del 2022.
¿Qué valoración hace del Convenio de Faro y de lo que representa?
La necesidad de que los ciudadanos, y los organismos que los agrupen, participen de manera activa en la defensa y conservación de patrimonio es reconocida desde hace tiempo y figuran en las diferentes cartas y recomendaciones de Organismos Internacionales, como Unesco, o europeas, como el Consejo de Europa o la Unión Europea. Pero la Convención aprobada por el Consejo de Europa en 2005 en la ciudad de Faro viene a incidir en que la conservación del patrimonio a largo plazo requiere el firme compromiso de toda la sociedad, de los profesionales del sector, de los educadores, de las familias, de los medios de comunicación y de las diferentes administraciones públicas, máxime en un momento de mutación social tan fuerte que alumbra un nuevo modelo de sociedad.
Recientemente Hispania Nostra y otras organizaciones han conseguido que la Unesco declare el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué opinión le merece?
Conseguir que Unesco lo haya incluido en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el corto espacio de 4 años, es un magnífico ejemplo de lo que ocurre cuando se da la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales, lo público y lo privado. La idea parte de una propuesta de Hispania Nostra a la organización de Camapaners de Albaida en Valencia, sobre la posibilidad de celebrar de manera especial en 2018 el Año del Patrimonio Cultural Europeo haciendo sonar manualmente el mayor número posible de campanas un día a una hora. En España lo hacen cerca de 300 campanas y a ellas se unen varias por toda Europa, el 21 de abril. Posteriormente buscamos alguna forma de que esta riqueza patrimonial no se pierda y planteamos la posibilidad de su declaración por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apoyados con gran dedicación por parte del Ministerio de Cultura y por la Comunidades Autónomas. Se consiguió felizmente el pasado mes de diciembre de 2022 y ahora habrá que trabajar en un plan nacional para la salvaguarda de este patrimonio intangible (el toque manual) y tangible (las torres y las campanas).
“La plataforma de micromecenazgo a la que hemos denominado Todos a una es la única en España exclusivamente dedicada a proyectos de conservación o restauración de patrimonio”
Europa Nostra celebra su 60 cumpleaños. ¿Qué representa esta institución y cuál es el papel de Hispania Nostra en ella?
Europa Nostra es la federación pan-europea de instituciones y personas agrupadas para la salvaguardia del patrimonio cultural y natural de Europa. Se creó en Venecia en 1963. Hispania Nostra es su representante en España y desde su nacimiento ha estado estrechamente ligada a la historia de Europa Nostra, como se manifiesta en que 2 de sus presidentes fueran españoles (la Infanta Dña. Pilar de Borbón y Plácido Domingo) y que España sea el país con más reconocimientos por parte de los Premios de la Unión Europea/Premios Europa Nostra. Por ello celebraremos su 60 aniversario a través de diversos actos que divulguen el trabajo de “la voz del Patrimonio europeo”, como se define Europa Nostra.
Tienen previsto celebrar un Congreso de Hispania Nostra en Santiago de Compostela. ¿Cuáles serán los temas más destacados que se abordarán en esta cita?
Si. Celebraremos un congreso en la primera semana del próximo noviembre en Santiago de Compostela sobre el tema “El patrimonio cultural, una responsabilidad compartida. El Convenio de Faro”, donde participarán especialistas de Europa, la península ibérica e Iberoamérica. Uno de los objetivos de este encuentro será conocer las diferentes formas de participación social en Europa y América en relación con la defensa del patrimonio cultural y natural, como indicador de calidad de vida y como un instrumento compartido para la paz y la promoción de la igualdad y la cooperación internacional. Se han acotado las experiencias a los campos de la educación, los medios de comunicación, los recursos económicos y la responsabilidad de los titulares y del conjunto de la sociedad como responsable subsidiario.
“Conseguir que Unesco haya incluido el toque manual de campanas en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un magnífico ejemplo de lo que ocurre cuando se da la colaboración entre las administraciones y las organizaciones sociales, lo público y lo privado”
La constancia en el Registro de la Propiedad de la condición de Bien de Interés Cultural en todos los casos tanto públicos como privados, ¿podría ser una manera de conseguir mayor publicidad y transparencia y de este modo facilitar el cumplimiento de las medidas de protección del patrimonio?
El registro y la documentación de los bienes culturales son el primer peldaño para su protección. Sin información no hay protección eficaz. Y puedo decirlo con conocimiento de causa, ya que yo comencé mi andadura profesional, que acabaría convirtiéndose en pasión por el patrimonio, trabajando en los inventarios (tenía el pomposo nombre de Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica). Gracias a ellos se pudieron, entre otras muchas utilidades, recuperar obras robadas, proponer los primeros expedientes para la declaración de Bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dar protección legal a los bienes culturales o proporcionar asistencia a todo tipo de profesionales relacionados con el patrimonio cultural y natural.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿qué significa para usted esta efeméride?
Las estadísticas muestran que las mujeres somos un soporte fundamental para la cultura, compran y leen libros, son mayoría en todas las manifestaciones culturales: teatros, cines, conciertos, exposiciones, conferencias y también en los campos profesionalmente relacionados con la cultura. Yo celebro todos los días formar parte de ese colectivo y me parece bien que se haga visible al menos una vez al año.