Este proyecto, que se podrá contemplar en el Museo Reina Sofía, busca incluir autorías que han sido marginadas en la historia del fotolibro, así como aquello a lo que miraron y que, a menudo, también ha sido borrado o silenciado.
La iniciativa What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 (Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999), consiste en una exposición itinerante, una publicación homónima y una serie de programas públicos, que busca despertar el interés por los fotolibros realizados por mujeres entre 1843 y 1999, y llenar, de este modo, las lagunas existentes en la historiografía del medio, que ha dedicado una menor atención a la documentación y difusión de estos trabajos.
Con la colaboración de 10×10 Photobooks, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer los fotolibros en todo el mundo, fomentando su puesta en valor y comprensión, esta muestra llega a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía como un proyecto expositivo que propone nuevas lecturas y diálogos con los fondos de la institución.
La muestra busca despertar el interés por los fotolibros realizados por mujeres entre 1843 y 1999, y llenar, de este modo, las lagunas existentes en la historiografía del medio
Lo que ellas vieron reúne una selección de 60 fotolibros de los más de 250 volúmenes recogidos en la publicación del proyecto, la mayoría de ellos procedentes de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación, presentados de manera cronológica. Entre ellos hay ejemplos de distintas épocas y geografías: desde los proyectos de pioneras como Anna Atkins, la primera persona que imprimió y distribuyó un fotolibro, o Isabel Agnes Cowper, que utilizó la fotografía para documentar piezas de museo que se reprodujeron más tarde en numerosas publicaciones, hasta los fotolibros independientes y autoeditados de la década de 1990, como Colored People: A Collaborative Book Project (Personas de color. Un proyecto de libro colaborativo, 1991), de Adrian Piper, o Twinspotting (1999), de Ketaki Sheth.
La definición habitual de fotolibro es la de un volumen encuadernado con ilustraciones fotográficas publicado por el propio fotógrafo o por un editor independiente o comercial. Desde una perspectiva crítica e inclusiva, esta definición necesita ampliarse para incorporar a quienes no se llaman a sí mismas fotógrafas o artistas, pero que crean publicaciones de fotografías tomadas por ellas o por otras personas: álbumes individuales, folletos de exposiciones, álbumes de recortes, maquetas, fanzines y libros de artistas.
Aunque solo tiene unos veinticinco años, la historia del fotolibro ha sido escrita y se ha centrado principalmente en autorías masculinas. Muy pocos libros de fotógrafas aparecen en las antologías del medio, y cuando lo hacen suelen ser los mismos ejemplos ya conocidos. En este sentido, esta exposición sobre el papel de la mujer en la producción, difusión y autoría de los fotolibros es un paso necesario para reescribir una genealogía más equitativa e inclusiva.
Museo Reina Sofía, Madrid • Hasta el 7 de junio