La Institución Registral es un espacio de igualdad. Tras la toma de posesión de la última promoción de registradores, la cifra de mujeres trabajando al frente de un Registro supera por primera vez en la historia a la de hombres. Prueba de esta cultura de la igualdad está también en que los cargos orgánicos del Colegio, el poder de decisión, está encomendado a las mujeres desde hace muchos años. Además, 6.936 mujeres trabajan en los diferentes registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de nuestro país, lo que supone un sesenta por ciento de la plantilla.
Esta cultura de la igualdad está muy arraigada dentro de toda la corporación, no solo son las mujeres sino también son los hombres los que participan de ella. Sin su compromiso y apoyo , las mujeres no se hubieran podido desarrollar para alcanzar los puestos de dirección que ahora ocupan.
Pero somos conscientes de que esta cultura de igualdad que tenemos en el Colegio de Registradores no está instalada en todos los ámbitos de la sociedad. Por este motivo seguimos dando pasos que permitan acortar el camino que todavía queda por recorrer en esta materia, como es el caso del informe presentado sobre El rol de la mujer en la empresa española, que muestra, una vez más, el compromiso social de la Institución para la elaboración de conocimiento en sus áreas de actividad abordando un tema de tanto interés como es la participación de la mujer en nuestro mercado laboral. Del estudio se desprende que todavía queda mucho por hacer para alcanzar una razonable paridad de género en los puestos de máximo nivel de decisión.
El informe presentado sobre El rol de la mujer en la empresa española muestra, una vez más, el compromiso social de la corporación para la elaboración de conocimiento en sus áreas de actividad abordando un tema de tanto interés como es la participación de la mujer en nuestro mercado laboral
Y un año más recogemos en este número especial de la revista los testimonios de mujeres del ámbito de la política, el derecho, la economía, la cultura y de los medios de comunicación, que reflexionan desde de diferentes perfiles y representando el más amplio espectro ideológico, sobre los temas más candentes en el debate sobre igualdad desde la perspectiva de sus cargos de responsabilidad.
Las registradoras y los registradores somos personas con una marcada vocación de servicio público, y atendemos por igual a hombres y mujeres, porque en nuestras oficinas está también el principio de igualdad de todos, cualquiera que sea su condición, económica o social, todos tienen el mismo nivel de acceso al Registro.
Como señaló la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante el conversatorio organizado por esta revista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “la igualdad en nuestra Constitución es un valor esencial del ordenamiento jurídico. Por lo tanto, cuando hablamos de igualdad estamos hablando del corazón de nuestra democracia, del corazón de nuestra Constitución”.
Con el convencimiento de que las instituciones deben servir como motor para la igualdad, desde esta corporación seguimos implementando acciones que nos permitan continuar progresando en una materia con la que estamos tan comprometidos.