El acto de clausura del congreso fue el momento elegido para anunciar la concesión del Premio Registral de Emergencias a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El secretario del Colegio de Registradores, José María Ramírez-Cárdenas, leyó el acta de concesión del premio que reconoce a la UME por su contribución histórica a la gestión de catástrofes en España.
La Institución Registral destaca que la isla, así como la Comunidad Autónoma de Canarias, han sufrido los embates de los incendios de Tenerife en 2023, la erupción del volcán de La Palma en 2021 o el gran incendio en Gran Canaria en 2019, motivo por el cual es un privilegio ensalzar el trabajo de la UME allí donde más se ha dejado sentir su aliento y ayuda.
MINISTRA DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un video grabado para la ocasión, felicitó a los registradores por el congreso que estaban celebrando “y por la labor tan importante que realizáis para el servicio público y para el funcionamiento del sistema jurídico y social español”. Es, sobre todo, continuó diciendo, “una satisfacción para mí poder dirigirme a todos vosotros porque vais a entregar un premio tan merecido a la Unidad Militar de Emergencias. Ellos se lo merecen todo”.
Robles señaló que “hace poco he estado ahí como consecuencia del incendio en Tenerife, también he estado en La Palma, y permanentemente los hombres y mujeres de la UME son un ejemplo para todos, de entrega, de compromiso, de eficacia. Cuando hay un drama, cuando hay una tragedia, cuando hay un sufrimiento ahí están ellos, y lo están con esa profesionalidad que les caracteriza y con esa gran humanidad”.
La ministra terminó su mensaje resaltando que “es un reconocimiento muy merecido y para mí como ministra de Defensa es un honor formar parte de esa gran familia que es la UME y que son todas las Fuerzas Armadas, y por eso quiero trasmitiros mi agradecimiento, mi reconocimiento por la labor que vosotros realizáis como registradores de la propiedad, pero también por ese reconocimiento que dais a la UME, a nuestra UME, de la que todos nos sentimos tan satisfechos y tan orgullosos”.
Por su parte, el comandante jefe de la UME en Canarias, Enrique Gregory, dedicó sus primeras palabras a agradecer en nombre de su general, Francisco Javier Marcos, y de todos los componentes de la UME, el importante premio concedido. “Nos llena de satisfacción que nuestro trabajo sea valorado por la sociedad a la que servimos y en especial por un gremio tan importante como el de los registradores. Estén seguros de que seguiremos trabajando y esforzándonos para alcanzar un nivel de preparación acorde a las necesidades que demanda la sociedad actual”, señaló.
Es representativo, continuó diciendo, “que ustedes hayan elegido las Islas Canarias para este reconocimiento ya que las primeras andaduras de la UME fueron precisamente aquí en el año 2007, en un incendio con 19.000 hectáreas quemadas en Pajonales, en Gran Canaria. Ese fue el primer hito de la Unidad Militar de Emergencias, y fue aquí”. Además, el comandante en jefe recordó que “éramos una unidad sin experiencia prácticamente en el mundo de las catástrofes, pero afrontamos con gran ilusión la misión que se nos había encomendado. Aprendimos de los mejores profesionales que dominaban este mundo ligado a la protección civil, y después de dieciocho años de aprendizaje podemos asegurar que estamos al nivel adecuado de especialización, y que nos hemos ganado un hueco entre los demás grandes especialistas en la gestión de catástrofes”.
Gregory terminó manifestando que “aún nos queda mucho por hacer, queda mucha UME por andar y descubrir. Nuestro futuro debemos construirlo sobre la base de nuestra continua, permanente y exigente preparación, con un tinte de profesionalidad y excelencia que nos impulse a ser pioneros y adelantarnos a la búsqueda de soluciones ante las amenazas y riesgos que la naturaleza o la tecnología a veces provocan”.
El Premio Nacional de Emergencias nace con la pretensión de reconocer y laurear a colectivos, organizaciones o personas por su contribución destacada a la defensa de la sociedad en el marco de la seguridad o la gestión de emergencias, áreas de actuación del colectivo de registradores. En este sentido la UME, dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España, se ha convertido en un activo clave de nuestro país y en una referencia de servicio público desinteresado.