Más de 200 especialistas se reunieron para hacer balance de una ley que nació con el objetivo de lograr la coordinación entre estas dos instituciones, en un acto en el que también se hizo entrega de la Medalla de Honor del Colegio de Registradores al director general del Catastro, Fernando de Aragón, por impulsar esta coordinación y sentar las bases para un Catastro preparado para los retos del futuro.
El Colegio de Registradores de España celebró un acto de conmemoración de la entrada en vigor de la Ley 13/2015, una norma que transformó la relación entre dos instituciones esenciales para la seguridad jurídica y la transparencia: el Registro de la Propiedad y la Dirección General del Catastro. Más de 200 expertos se reunieron en el Ateneo de Madrid para analizar y hacer balance de una ley que cumple ahora diez años.
En la apertura del acto, Teresa López, directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, manifestó que “diez años después de la entrada en vigor de la ley, este aniversario constituye una magnífica oportunidad para mirar al pasado, valorar el camino recorrido y los logros alcanzados, pero también para mirar al futuro con responsabilidad, identificando los desafíos pendientes y asumiendo el compromiso de dar respuesta a los problemas que su aplicación ha planteado”.

Posteriormente, el vicedecano del Colegio, Alfredo Delgado, en sus palabras señaló que “la ley exigió un verdadero cambio de mentalidad por parte de todos los operadores implicados: registradores, técnicos, topógrafos y geómetras, que tuvieron que familiarizarse con nuevos conceptos, lenguajes y herramientas”, y añadió que “la clave de este proceso ha sido, sin duda, la colaboración, la formación y el intercambio de información”.

Fernando de Aragón elogió los beneficios de la ley de coordinación porque reduce incertidumbres, evita solapamientos, aporta coherencia al sistema y, sobre todo, beneficia al ciudadano al simplificar trámites, reducir costes, evitar conflictos y generar confianza
Por su parte el vocal de Bases Gráficas y Medio Ambiente del Colegio, Luis Manuel Benavides, destacó en su intervención que es “una ley que nació con un obje
tivo claro: lograr la coordinación entre Catastro y Registro, aprovechando la tecnología, garantizando un intercambio seguro de datos y simplificando procedimientos para ofrecer un servicio más eficiente a ciudadanos y administraciones”.
HOMENAJE
El acto organizado para hacer balance del X aniversario de esta ley sirvió también para hacer un especial reconocimiento por parte de los registradores al director general del Catastro, Fernando de Aragón, entregándole la Medalla de Honor del Colegio de Registradores. En sus palabras de laudatio, Luis Manuel Benavides señaló que “gracias a su trabajo, el Catastro es hoy una institución más moderna, más fuerte y conectada con la realidad tecnológica y social”. Y añadió que “Fernando de Aragón no solo ha impulsado la coordinación con el Registro, sino que ha sentado las bases para un Catastro preparado para los retos del futuro. Y todo ello lo ha hecho con una actitud ejemplar, inspirando confianza y respeto a los que han tenido la suerte de trabajar a su lado o compartir estos últimos 4 años, como es mi caso”.
En su intervención, Fernando de Aragón agradeció la concesión de la Medalla de Honor del Colegio de Registradores y elogió los beneficios de la ley de coordinación porque reduce incertidumbres, evita solapamientos, aporta coherencia al sistema y, sobre todo, beneficia al ciudadano al simplificar trámites, reducir costes, evitar conflictos y generar confianza.
Además, en sus palabras el director general del Catastro expresó que en el futuro afrontaremos nuevos retos, como el desarrollo de una coordinación aún más plena entre Catastro y Registro, apoyada en los avances tecnológicos y en la mejora continua de los sistemas de información, siempre con la misma voluntad de cooperación que nos ha traído hasta aquí. “Nada de esto habría sido posible sin la colaboración generosa de los equipos técnicos y jurídicos que han participado en este proceso. A todos ellos quiero expresar mi agradecimiento”, concluyó de Aragón.
El acto contó también con dos mesas redondas integradas por responsables del Catastro y del Registro de la Propiedad en las que se analizaron los 10 años de implementación de esta ley. La primera de ellas, denominada Una mirada al pasado, contó con la participación de Jesús Puebla, subdirector general de Gestión Catastral; Andrés Díez, decano del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, y de los registradores Rocío Perteguer, Gabriel Grajera y Pedro Fandos. En la segunda mesa, Una mirada al futuro, intervinieron Juan Carlos Ojeda, de la Dirección General del Catastro; Fernando Serrano, vocal asesor de la Dirección General del Catastro; José A. Solórzano, gerente regional del Catastro de Madrid; el vocal de Bases Gráficas del Colegio de Registradores, Luis Benavides, y los registradores Isabel Cabra y Joaquín Delgado. En sus intervenciones analizaron una década de aplicación práctica de la Ley 13/2015 y compartieron perspectivas sobre su evolución futura.













