“El cooperativismo forma parte del ADN de la economía valenciana y tenemos que ponerlo en valor”


Las cooperativas gozan de mayor resiliencia y estabilidad para afrontar los tiempos de crisis, afirma en esta entrevista la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz.


Qué valor añadido supone la incorporación de los registros mercantiles de la Comunidad Valenciana a la gestión del Registro Administrativo?

La asistencia técnica que se desarrolla en el convenio va a redundar en mayores recursos humanos y tecnológicos para la gestión de las operaciones de registro de las cooperativas. No solo eso, también vamos a poder compartir conocimiento y buenas prácticas para ganar en celeridad y agilidad administrativa.

El acceso a la publicidad online de que gozan las sociedades mercantiles a través del BRIS, ¿supondrá para las cooperativas mayores oportunidades de negocio?

Sí. Supone una gran oportunidad para que el sector cooperativo y la economía social puedan acceder al espacio europeo. Para las cooperativas valencianas supone una ventaja competitiva en cuanto a su internacionalización, donde necesariamente se debe operar a través del Registro Mercantil. Este convenio va a permitir a las cooperativas valencianas ser visibles en el espacio europeo y a las cooperativas europeas, tener mayor agilidad para implantarse en la Comunidad Valencia, mejorando la capacidad de atraer actividad económica e inversión a través de la economía social, en este caso.

¿Cree que se ganará celeridad en el despacho de documentos?

Ese es el objetivo, mejorar la operatividad administrativa, la digitalización para lograr una mayor celeridad en el despacho de documentos. Es una demanda histórica del sector que debemos atender.

En relación con las demás cooperativas del Estado, ¿el convenio pone en valor las cooperativas de nuestra Comunidad?

El convenio avanza en la intercooperación administrativa y la interoperatividad registral, por tanto la innovación que estamos desarrollando debe ser aprovechada por el sector cooperativo en nuestra Comunidad y en el resto del Estado.

“Este convenio va a permitir a las cooperativas valencianas ser visibles en el espacio europeo y a las cooperativas europeas, tener mayor agilidad para implantarse en la Comunidad Valencia, mejorando la capacidad de atraer actividad económica e inversión a través de la economía social”

¿Considera usted que puede dar lugar a que se escoja como forma social cooperativa, al ganar celeridad y dinamismo, atención al público y publicidad?

En mi opinión, la fórmula cooperativa se escoge en base a otros preceptos como puede ser la democracia en la toma de decisiones, poner a la persona en el centro de la actividad empresarial, emplear el capital como herramienta, no como fin, y todos los principios cooperativos que las fundamentan. Ahora bien, si además se dan celeridad, dinamismo, atención al público y publicidad, añadimos mayores incentivos para su consolidación.

¿Considera que el ejemplo de la Comunitat Valenciana pueda seguirse por otras cooperativas?

Desde la Conselleria d’Economia Sostenible, queremos en este periodo de desarrollo del convenio, ofrecer una mayor calidad y celeridad en el servicio de registro para las cooperativas valencianas. La satisfacción en el servicio para los administrados, confirmará el ejemplo valenciano, pero sí, queremos producir un efecto llamada en cuanto al desarrollo de cooperativas en la Comunidad Valenciana. El cooperativismo forma parte del ADN de la economía valenciana y tenemos que ponerlo en valor.

Por su flexibilidad, capacidad de autorregulación y funcionamiento democrático, ¿están las cooperativas mejor capacitadas para afrontar los embates de las crisis?

Claramente. En la anterior crisis de 2009, se destruyó un 18% de empleo, mientras que en las cooperativas solo un 8%. Su concepción del desarrollo de la actividad empresarial, las alejan de los movimientos especulativos y su capacidad de autorregulación les permite tener flexibilidad en tiempos de crisis. Gozan por tanto de mayor resiliencia y estabilidad para afrontar las crisis.

En relación a la “España vaciada”, ¿hasta qué punto considera relevante ofrecer soluciones a este reto poblacional?

El cooperativismo es la clave para superar los problemas de despoblación, que por cierto en la Comunidad Valenciana también existen. El 80% de la población se concentra en el 20% del territorio y el resto, que ocupa el 80% del territorio de interior afronta el reto de la “Comunidad Valenciana vaciada”. Un dato, las cooperativas son prácticamente, la única actividad económica existente en estos territorios.

Las cooperativas forman parte de la economía social. ¿Es extrapolable a otras actividades económicas?

Por supuesto, las empresas de la economía social, ejercen su actividad bajo unos principios y objetivos que redundan en las personas y en una mayor resiliencia y sostenibilidad de nuestra economía. Podríamos decir, que las empresas de la economía social, son la responsabilidad social corporativa hecha empresa, por tanto, los aspectos de sostenibilidad que el cooperativismo trabaja son extrapolables a otras actividades económicas.