El proyecto IMOLA contribuirá a facilitar las transacciones inmobiliarias transfronterizas dentro de la Unión Europea, y permitirá en un futuro próximo obtener la información registral a través del portal e-Justice. 

La conferencia de clausura del proyecto IMOLA II reunió a los expertos involucrados en el proyecto desde su nacimiento en el año 2014: miembros de la asociación europea ELRA, académicos de las Universidades de Maastricht (Holanda), Trento (Italia) y Carlos III de Madrid, jueces de diferentes países europeos y representantes de diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea. 

El objetivo principal de la conferencia fue presentar los resultados obtenidos con el proyecto IMOLA II con un enfoque amplio, abarcando tanto la visión institucional de la interconexión hasta la perspectiva investigadora del mundo académico, muy necesaria en un proyecto tan innovador. Tampoco faltó una detallada exposición de los retos que ha supuesto su gestión y el trabajo esencial desarrollado por los puntos de contacto de la Red Registral Europea y la colaboración prestada por los representantes de la Red Judicial Europea. 

Luisa Clode, Secretaria General de ELRA.

Esta exposición fue seguida de una prueba de concepto, en la que utilizando las herramientas desarrolladas en el proyecto, pudo apreciarse de una forma práctica su impacto para la interconexión y armonización de la información registral, generándose con tal finalidad tres modelos de información registral conforme al modelo común de datos que representa el European Land Registry Document (ELRD), referidos a los sistemas registrales de Polonia, Italia y España, así como su alineación con el vocabulario europeo ISA (Interoperability solutions for public administrations), en el marco del proyecto de interconexión de registros de la propiedad (LRI) de la Comisión europea. 

En la sesión de apertura, tomaron la palabra los tres presidentes de la asociación que han estado implicados en IMOLA, Wim Louwman, del registro holandés, Alasdair Lewis, del registro de Inglaterra y Gales, y Jan Moerkerke, del registro belga, compartiendo sus visiones y experiencias sobre el proyecto. 

Jesús Camy, coordinador general del proyecto, y Anabel Fraga, directora técnica, realizaron una presentación conjunta en la que explicaron toda la problemática relacionada con la gestión del proyecto tanto en su faceta semántico-jurídica como técnica, sin olvidar la importante labor de apoyo prestada por el secretariado de ELRA. 

Durante la conferencia se realizó una prueba de concepto, en la que utilizando las herramientas desarrolladas en el proyecto, pudo apreciarse de una forma práctica su impacto para la interconexión y armonización de la información registral

Jorge López y Mihai Taus, coordinadores de los grupos de trabajo semántico-jurídico y de desarrollo tecnológico, respectivamente, explicaron el desarrollo del vocabulario común al que hará referencia la información registral y su incorporación al ELRD, así como las reglas de validación contenidas en el correspondiente esquema XSD/XML que garantiza la interoperabilidad de los datos.

Juan Llorens, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y Gabriel Sima, coordinador del proyecto de interconexión de registros de la propiedad de la Dirección General de Justicia de la Comisión europea, hablaron sobre la innovación que implica IMOLA por su contenido jurídico y su carácter complementario respecto de la acción institucional desarrollada por la Comisión en el marco del proyecto LRI, así como la importancia de crear sinergias colaborativas entre los expertos registrales de la ELRN e ingenieros informáticos y de sistemas de conocimiento, poniendo de relieve el carácter multidisciplinar del proyecto IMOLA. 

ELRA tuvo el honor, además, de contar con la participación de Elena Ioriatti, catedrática de la Universidad de Trento (Italia), que siguió un planteamiento de Derecho comparado, y Sjef Van Erp, catedrático de la Universidad de Maastricht (Holanda), que se centró en la tokenización de bienes inmuebles. 

PORTAL E-JUSTICE

Gosta Petri.

Gosta Petri, representante de la dirección general de justicia de la Comisión europea, se centró en la dimensión europea del proyecto al ser posible obtener en un futuro próximo la información registral en el formato armonizado del ELRD a través del portal e-Justice. 

Por otro, Hrvoje Grubisic, secretario general de la Red Judicial europea (EJN), habló del acceso a la información y la justicia en el contexto de los Registros interconectados y el acceso a datos armonizados. Para terminar este bloque, Fidel Santiago, representante de la Dirección General de Informática de la Comisión europea, explicó los vocabularios básicos del Gobierno electrónico y la importancia de su reutilización en el ELRD al objeto de su alineamiento con el Esquema Europeo de Interoperabilidad (EIF). 

Hrvoje Grubisic.

Tal y como comentábamos anteriormente, a continuación, tuvo lugar una sesión práctica a modo de prueba de concepto. Se presentaron el ELRD y la alineación de prueba con el proyecto ISA y el acceso a la información del servicio web desde la plataforma e-justice. 

La sesión de la tarde se dedicó a la Red Europea de Registradores de la Propiedad (ELRN por sus siglas en inglés), en el marco de los estudios de la Red Judicial Europea (EJN). 

Paula Pott, punto de contacto portugués de la EJN, presentó el uso del ELRD aplicado al Certificado de Sucesiones Europeo (ECS), dando así aplicación al artículo 66, apartado 5 del Reglamento de sucesiones de la UE 650/2012 por el que un estado miembro podrá solicitar a los registros de la propiedad de otro estado información pertinente para expedir el certificado europeo sucesorio.

A su vez, los puntos de contacto de la ELRN de Portugal, Letonia, Croacia y Malta compartieron sus experiencias con el proyecto IMOLA II.

La conferencia finalizó con la entrega de uno de los principales resultados para la diseminación del proyecto a nivel europeo: el libro electrónico IMOLA II, en el que han participado todas las personas involucradas en el proyecto, como los puntos de contacto de la ELRN, jueces y académicos de universidades de la Unión europea y representantes de la Comisión europea. 

También se hizo entrega de diplomas académicos que certifica la participación en los cinco seminarios de formación impartidos por la Universidad Carlos III de Madrid.