Antes de jurar o prometer sus cargos y recoger sus títulos, los 46 registradores que han superado las oposiciones de acceso al Cuerpo de Registradores han realizado el curso de formación organizado por la vocalía de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, donde han recibido una formación eminentemente práctica para el ejercicio de su función una vez se incorporen a la oficina registral.
La decana del Colegio, María Emilia Adán, y el director de Relaciones Institucionales, Sebastián del Rey, presentaron el Curso de Formación para Aspirantes que durante dos semanas tuvo lugar en la sede del Colegio y en la de los Registros de la Propiedad de Madrid.
Durante las jornadas, registradores, técnicos y profesionales abordaron en diferentes ponencias temas de interés práctico que facilitarán a los nuevos registradores su trabajo en el momento de la incorporación al Registro. En este sentido, el secretario del Colegio, José María Ramírez-Cárdenas, habló de la organización y de los estatutos, de los derechos y deberes del registrador como colegiado, de los concursos y del escalafón y del acta de toma de posesión. Por su parte el vicedecano, José Miguel Tabarés, analizó los servicios colegiales y el régimen laboral del registrador, deteniéndose también en el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) y en el Centro de Procesos Estadísticos (CPE). Las competencias digitales para registradores fueron expuestas por Borja Adsuara, abogado experto en Derecho digital; y las experiencias al llegar a un Registro fueron planteadas en una interesante tertulia moderada por el registrador de la propiedad, Diego Vigil.
Durante el Curso de Formación de Aspirantes organizado por la Vocalía de Relaciones Institucionales del Colegio, registradores, técnicos y profesionales abordaron temas de interés práctico que facilitarán a los nuevos registradores su trabajo en el momento de la incorporación al Registro
Para tratar las cuestiones relacionadas con las bases gráficas registrales el curso contó con la participación del director de la vocalía, Luis Benavides; y para analizar los temas relacionados con la protección y atención a los consumidores intervinieron Rocío Perteguer, vocal del Servicio de Medio Ambiente y Consumidores del Colegio, y Mercedes Mateo, directora del Servicio de Atención a los Consumidores. La tesorera del Colegio, Begoña Beitia, habló del presupuesto colegial y de sus normas de aprobación, de las cuotas y del régimen de interinidades y accidentalidad. La fiscalidad del registrador, las oficinas liquidadoras y los principales proyectos de innovación fueron explicados por Ignacio González, responsable de la vocalía, junto con el director del Departamento Fiscal, Carlos Colomer, y Cristina Alberdi, técnico del departamento.
Los aspirantes pudieron conocer también el funcionamiento del Servicio de Estudios Registrales. Su director, Basilio Aguirre, centró su exposición en el servicio de asistencia letrada a colegiados en juicios verbales contra calificaciones registrales, y en las publicaciones colegiales.
Procedencia por comunidades autónomas
Los integrantes de la nueva promoción de registradores, de los cuales un 65% son mujeres, proceden de 11 de las 17 comunidades autónomas en las que está organizado territorialmente nuestro país, destacando los que llegan de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que aglutinan conjuntamente a la mitad de los aspirantes presentados. Por municipios y provincias, muchos provienen desde las capitales, pero otros tantos de localidades como Cortes (Málaga), Cuevas (Almería), Priego (Córdoba), Gandía y Sueca (Valencia), Villena y Alcoy (Alicante) o Tui (Pontevedra).
Del arancel y de los recursos de honorarios habló la censor-interventor del Colegio, Pilar Rodríguez, que también lo hizo junto con la presidenta de la Comisión de Locales, Mercedes Ríos, sobre algunos aspectos relacionados con los locales de los registros como traslados, régimen de alquiler y reforma, suministros, visados de contratos, etc. El coordinador de Seguros Colegiales, Nicolás Fuentes, se centró en los seguros obligatorios y voluntarios y la suscripción del seguro de responsabilidad civil de los registradores.
Las actividades de cooperación internacional del Colegio y la relación con las asociaciones internacionales fueron analizadas por el vocal de Relaciones Internacionales, Sergio Saavedra; y los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa y la atención a las personas con discapacidad, por la vocal del departamento, Dulce Calvo.
Durante el curso se realizó una visita a los registros mercantiles de Madrid, donde el vocal del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Francisco Javier González del Valle, presentó el Registro de Titularidades Reales (RETIR). Por otra parte, José Ramón Martín Marco, director del Centro de Conciliación Registral, habló de la importancia de la mediación y de la Asociación Conviventia; y de protección de datos en las oficinas registrales y del Servicio Prisma lo hicieron Sebastián del Rey y Fernando Moreta, director del Servicio de Protección de Datos del Colegio.
EL FUTURO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL
Durante el curso tuvo lugar una jornada, presentada por María Emilia Adán, que estuvo dedicada a analizar el futuro de la función registral. Del acceso a la función registral disertaron los registradores Galo Rodríguez de Tejada, director de la Academia de Preparación de Madrid, y Pablo Fernández, director de la Academia de Murcia. En este contexto de perspectiva de futuro los registradores César Frías, Luis Fernández del Pozo y Juan Segoviano, abordaron, respectivamente, algunos aspectos sobre la organización colegial, el Registro Mercantil y de Bienes Muebles, y las funciones registral y notarial; y sobre futuro de la función registral en el mundo jurídico disertó Vicente Guilarte, vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Para explicar la organización y las funciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, estuvo presente en el curso su directora general, Sofía Puente, acompañada por Jorge Fuentes y Fernando Restituto, registradores y letrados de este órgano directivo.
Del futuro del Registro español en Europa hablaron Enrique Maside, director de Asuntos Europeos del Colegio, y los registradores Francisco Javier Gimeno, secretario general de ELRA, y Pilar Verdejo; y Alfonso Candau, secretario general de IPRA-CINDER, lo hizo en ámbito internacional. Por su parte, Ignacio González, argumentó sobre el reto tecnológico ante la nueva Ley de Digitalización. Finalmente tuvo lugar un coloquio sobre estas cuestiones moderado por los registradores Enrique Rajoy y Juan Jiménez de la Peña.
Los aspirantes de la nueva promoción de registradores tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de los registradores en la Unión Europea en los que participa el Colegio y la importancia de la legislación comunitaria, asuntos analizados por Enrique Maside. También se abordaron cuestiones sobre posicionamiento directivo y gestión de la reputación del colectivo registral a cargo de Sebastián del Rey y Juanfer F. Calderín, CEO & Founder TheQueen. Carlos Balmisa, secretario general técnico del Colegio, intervino para explicar los retos de la función registral en el panorama jurídico actual; y Rafael Calvo para disertar sobre el Registro Público Concursal.
La segunda parte del curso tuvo como objetivo que los aspirantes al Cuerpo de Registradores de la nueva promoción tuvieran un conocimiento práctico bastante aproximado de las herramientas de las que van a tener que hacer uso en el día a día de la práctica registral en sus oficinas, destacando la importancia que tienen en la actualidad en un entorno de registro electrónico y digitalización de la Justicia. En este sentido, el director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio, José Soriano, y el personal técnico del SSI presentaron la estructura y las funciones del departamento deteniéndose en la intranet corporativa, en la publicidad y presentación telemática o en el programa Experior.
Los aspirantes tuvieron la oportunidad de desplazarse hasta la provincia de Guadalajara, concretamente a la localidad de Brihuega, para conocer de primera mano el funcionamiento de un Registro de la Propiedad de la España despoblada, donde la función social del Registro resulta aún más relevante.
Finalmente, la tercera parte del curso, que se extenderá hasta finales del mes de julio, se centrará en las prácticas de los aspirantes en los diferentes registros de la propiedad repartidos por toda la geografía de nuestro país.
Promoción 2023
- Pau Cuquerella Miralles
- Beatriz Zamora Rodríguez
- María Rúa Rodríguez
- Belén Covadonga García-Faría Cano
- Ángel Salvador ChacónMaldonado
- Claudia Elisa Gómez León
- Beatriz María Belmar Madrid
- Ana María Olarte del Castillo
- Marcos Reyes Cívico
- Reyes Ruiz del Portal Sánchez-Carrasco
- Juana Fernández-Monge Umaran
- Carolina Caballería Luna
- Julia Andrés Landaluce
- Gonzalo Olmos Gil
- José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz
- Marina Riesco Gacho
- María Fernández-Figueroa Martínez-Sagrera
- Jorge Lacasa Roque
- Gemma Serra Ballester
- Adriana Cendón Gago
- Ignacio Lázaro Velo
- María Miralles Zuñel
- María Belén Martínez delMartol Jiménez
- Montserrat Zafra Gómez-Limón
- Pablo Carlos Castellano Castro
- Juan Fernando Cánovas Verdú
- Cristóbal Gómez González
- Manuel Chamorro Sordo
- Isabel Fuentes Máiquez
- María del Rocío de Andrés-Vázquez Padilla
- Almudena Jover Quilis
- Ana Albiol Ibáñez
- Paloma Sales García
- Álvaro Romero Rodríguez
- Ariadna Estrade Alasa
- Eduardo de Paz Muncharaz
- Beatriz Alonso Galindo
- Ana María Ribera Aznar
- José Jesús Conesa Santiago
- Elena María García-Galbis Cruz
- Manuel Olivera Corchero
- Ángela Ferreiro Viqueira
- Belén Martínez-Cardós Bada
- Dorleta Pilar Sanza Olaizola
- Alberto Manuel Zurita Rico
- Laura Sánchez-Moreno Babiano
Los registradores premiarán los mejores Trabajos de Fin de Grado relacionados con el Derecho Registral
El Patronato de la Fundación Registral, entidad que desde hace casi medio siglo promueve el estudio del Derecho Registral y el sostenimiento económico de los aspirantes a registradores, premiará los mejores Trabajos de Fin de Grado relacionados con la materia y defendidos en universidades españolas.
El patronato de la Fundación, en su reunión de junio, ha decidido así dar un paso más en su trabajo de impulso de estudios universitarios y de apoyo al ecosistema académico nacional relacionado con el Derecho Registral. El premio estará dotado con 1.000 euros, con la publicación del trabajo y con una beca para el Curso de especialización en Derecho Registral que promueve la Fundación. Los trabajos podrán presentarse antes del 30 de septiembre conforme las bases publicadas en la web del Colegio de Registradores.
Esta iniciativa da continuidad a la labor histórica de la Fundación Registral, también dedicada a la promoción de formación para exopositores que no han aprobado o al impulso de becas para opositores. Tanto es así, que más del 15% de los nuevos registradores aprueban con beca.