“La designación de Madrid como sede de la AMLA, reforzaría la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales”
La Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales es una nueva institución de la Unión Europea creada para luchar contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. La ciudad de Madrid ha presentado su candidatura para albergar su sede, un proyecto del que ha sido responsable y en el que lleva trabajando desde su origen la coordinadora general del ayuntamiento, Matilde García-Duarte. Los registradores de España, como sujetos obligados, desempeñan un papel determinante a través de su Centro Registral Antiblanqueo (CRAB).
Después de un año de trabajo, Madrid presenta su candidatura a sede del AMLA (Anti-Money-Laundering Authority), un proyecto ilusionante, un verdadero proyecto de país, del que queremos conocer más detalles.
¿Qué es el AMLA y qué supondría para Madrid conseguir la designación como sede?
AMLA es la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés). Es una nueva institución de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, cuya creación se contempla dentro de un ambicioso paquete de propuestas legislativas presentado por la Comisión Europea para reforzar las normas de la UE en esta materia.
Será la autoridad central con competencias supervisoras, normativas, y de coordinación entre unidades de inteligencia financiera.
En cuanto a lo que supondría conseguir la designación, sería una oportunidad única para Madrid y para España, puesto que será una agencia relevante tanto por competencias, como por número de trabajadores (inicialmente se hablaba de 250, pero, en función de las competencias que finalmente se asignen a esta agencia, que están siendo ahora objeto de negociación en las instituciones europeas, podrían llegar hasta los 400-450 trabajadores desde los primeros años).
La elección de la capital permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional, polo económico y atractivo destino de inversión en Europa, además de reforzar las capacidades organizativas y, en general, el posicionamiento ya consolidado como destino de referencia de reuniones. Pero, además, reforzaría la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.
¿Cuántas ciudades europeas han presentado ya o se espera que presenten candidatura y cuál será el procedimiento y criterios de selección?
La relevancia de las ciudades europeas que han anunciado su intención de presentarse a albergar la sede constata la importancia de esta nueva Agencia. Hasta el momento sabemos que se presentarán París, Dublín, Frankfurt, Viena, Vilna, Riga, Luxemburgo, Bruselas y Roma. El plazo de presentación formal de candidaturas se abrió el pasado 28 de septiembre y terminará el 10 de noviembre.
Sin embargo, el procedimiento concreto de selección de sede aún no está completamente decidido, puesto que es la primera vez que se hará mediante el procedimiento legislativo ordinario. Se han iniciado ya los trílogos, es decir, las negociaciones a alto nivel entre Parlamento y Consejo, con la participación de la Comisión, para acordar todos los detalles del paquete legislativo contra el blanqueo.
En el marco de este procedimiento, el Parlamento aprobó los criterios para la selección de sede, en los que se valorarán aspectos como la sostenibilidad, conectividad, accesibilidad y las facilidades para las familias que se trasladen a nivel de educación, sanidad, etc., así como que la Autoridad pueda entrar en funcionamiento tan pronto se apruebe el reglamento que la crea y regula.
En todo caso, falta la postura del Consejo, que aún tiene que pronunciarse. Será en el marco de las discusiones entre ambas instituciones donde deban hacerlo.
Con respecto a nuestra candidatura, Madrid es la segunda en población de la UE y no es sede de ninguna agencia. La elección de la sede de AMLA es una oportunidad inmejorable para que la injusticia que se viene produciendo por parte de la UE para con España y Madrid, como la gran capital europea que es, se solvente.
¿Cuáles son las fortalezas de la candidatura de Madrid?
Madrid es una de las grandes capitales del continente, y lo es gracias a su peso y relevancia en Europa. Pero, a pesar de esto, no es sede de ninguna agencia europea, lo que representa un desaire que la UE tiene ahora la oportunidad de enmendar.
Madrid es una ciudad que cuenta con todo lo necesario para acoger la agencia con las máximas garantías. Tenemos excelentes servicios de transporte, con uno de los mejores aeropuertos de Europa, una conexión muy buena a través del AVE con todo el litoral español y un modelo de movilidad urbana cada vez más sostenible y multimodal. También destaca la infraestructura de telecomunicaciones, con unas redes que ya están preparadas para dar el servicio que AMLA necesita. Disfrutamos de una ciudad perfectamente adaptada, además, al turismo de negocios. Debido a todas estas ventajas somos, por cuarto año consecutivo, el primer destino de reuniones del mundo.
Madrid es además una ciudad que está preparada para acoger no sólo a los trabajadores de AMLA, sino también a sus familias, tenemos una enorme oferta de colegios internacionales y bilingües, universidades, una red sanitaria gratuita, con hospitales de prestigio a nivel internacional, y todo ello, con un coste de vida menor al de otras ciudades europeas… Somos de nuevo la región europea con mayor esperanza de vida, reflejo de la elevada calidad de vida que tenemos.
En relación con las futuras competencias de AMLA, España tiene uno de los sistemas de prevención contra el blanqueo de capitales mejores del mundo, de acuerdo con las calificaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-, organismo gubernamental encargado de la evaluación de los marcos nacionales en esta materia. Así, de acuerdo con esta evaluación, somos el país que obtiene la calificación más alta conjuntamente en supervisión e inteligencia financiera, competencias clave para esta nueva agencia como hemos visto.
Además, el modelo español cuenta con un diseño institucional robusto y similar al propuesto para AMLA, y tenemos un ecosistema económico dotado de unas estructuras que ayudan a garantizar la seguridad jurídica en las transacciones, esencial para favorecer el crecimiento económico y seguro de la sociedad. Así, en el dossier elaborado hacemos referencia, por ejemplo, al Centro Registral Antiblanqueo y sus funciones para intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas, responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Todos estos atributos, convierten a Madrid en el lugar ideal para ubicar la sede de AMLA.
“Hay que destacar que se trata de una candidatura de consenso, respaldada por las tres Administraciones, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con la Comunidad de Madrid”
¿Con qué apoyos cuenta la candidatura en nuestro país?
En primer lugar, hay que destacar que se trata de una candidatura de consenso, respaldada por las tres Administraciones, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con la Comunidad de Madrid.
Además, cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, que suscribieron el pasado 28 de febrero una declaración institucional en el Pleno del Ayuntamiento.
A este respaldo se une el de la sociedad civil, representada por las entidades financieras, de seguros, y el de todas las estructuras complementarias para garantizar la necesaria seguridad jurídica en las transacciones, que ha apoyado esta candidatura desde el primer momento, lo que convierte nuestra candidatura en una candidatura de ciudad y de país.
Estas entidades, entre las que se encuentra el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles sois, en gran parte, artífices de que España sea un referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales, gracias al enorme nivel de compromiso de todos los sectores implicados, y el buen funcionamiento de las estructuras de supervisión y coordinación.
Desde el Colegio de Registradores de la Propiedad estáis participando con nosotros activamente en la promoción de la candidatura.
El 31 de mayo nos acompañasteis a la delegación de las tres administraciones en la presentación de la candidatura española que se hizo en Bruselas antes distintos grupos de interés, tanto públicos (Europarlamentarios, Comisión Europea y resto de Estados Miembros), como privados (asociaciones y entidades de los sectores relacionados). También el 30 de junio, organizasteis, junto con otras entidades del sector y con la colaboración de las tres administraciones, la jornada “Madrid AML/CFT Conference” en la que participaron destacados expertos del sector y hubo interesantes discusiones sobre los retos a los que se enfrenta la lucha contra el blanqueo de capitales. Fue un éxito de asistencia con más de 200 personas.
Os estamos muy agradecidos por vuestra colaboración, y creo firmemente que contar con vuestro apoyo otorga a la candidatura un valor y una solidez esencial.
¿Cuál es el calendario previsto para la designación?
Lamentablemente al ser un procedimiento novedoso, el calendario es el punto sobre el que hay mayor incertidumbre.
Inicialmente estaba prevista la fecha de designación de la sede en el primer semestre de 2023, si bien, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el procedimiento a seguir han demorado todo el proceso.
En este momento, como se ha expuesto, está abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 10 de noviembre. España presentará la suya en la primera semana de noviembre.
Desde entonces, la Comisión Europea tendrá cuatro semanas para hacer una evaluación técnica.
Es posible que se desarrolle una audiencia, que podría celebrarse en el mes de diciembre, a los candidatos para que expliquen sus candidaturas ante las instituciones europeas.
A partir de ahí, los plazos son inciertos. Confiemos en que todo el proceso se desarrolle con celeridad y pueda estar resuelto durante el primer cuatrimestre del año, pues de lo contrario, la convocatoria de elecciones europeas prevista para el mes de junio de 2024 podría demorar el proceso.
Reunión con responsables de la sociedad civil
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo un encuentro con representantes de diversas entidades financieras y de la sociedad civil madrileña a quienes solicitó su implicación en la inminente presentación de la candidatura de Madrid como sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA- Anti-Money Laundering Authority). La reunión contó con la presencia de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y de la decana autonómica de los Registradores de Madrid, Belén Merino.
Belén Merino