“La construcción de viviendas de protección pública es uno de los retos principales que perseguimos”


Cumplido su primer año de mandato como alcaldesa de Valencia, María José Catalá nos habla en esta entrevista del compromiso de la ciudad en materia de sostenibilidad, de las medidas que se están adoptando para prevenir siniestros como el ocurrido en el edificio del barrio de Campanar o de las acciones que están implementando para favorecer el acceso a la vivienda a los más jóvenes. También destaca  la fluida colaboración que mantienen los registradores y la administración local, que considera muy importante seguir trabajando para ampliarla.


Hace un año que fue elegida alcaldesa de todos los valencianos, ¿qué sueña para el futuro de Valencia?

Sueño con el mejor de los futuros para mi ciudad. Un futuro de prosperidad, bienestar, felicidad y repleto de acontecimientos e hitos relevantes alcanzados para Valencia, que nos permitan seguir siendo una ciudad de oportunidades, con un gran atractivo para los inversores y emprendedores, y con los mejores estándares de calidad de vida de todo el Mediterráneo y de Europa.

Ser alcaldesa de Valencia es para mí un enorme honor y responsabilidad. Para ello, trabajo a diario con la máxima ilusión y esfuerzo, junto con un equipo de gobierno muy preparado, para que los vecinos de mi ciudad se sientan -nos sintamos- orgullosos por la calidad y cantidad de las dotaciones y servicios públicos a los que tenemos acceso, por nuestros espacios naturales como las playas y el parque natural de la Albufera, por el cuidado y extensión de nuestras zonas verdes,  únicas en Europa, como el jardín del Turia con más de 10 km. de extensión desde la cabecera hasta el mar, y, en definitiva, trabajamos para seguir presumiendo y sentirnos muy orgullosos de una Valencia que brilla por su patrimonio histórico, medio ambiente, dinamismo, modernidad y belleza. 

Recientemente, Valencia ha sido nombrada Capital Verde Europea para 2024, reconociendo sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental. ¿Cuáles son sus planes para aprovechar esta distinción y promover iniciativas ecológicas en la ciudad durante su mandato?

El reconocimiento de Valencia pone evidencia el compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. Somos conscientes de que esto nos convierte en un modelo para otras ciudades europeas y, por eso, estamos totalmente volcados con este proyecto, que no es sólo del Ayuntamiento, sino que es un proyecto de ciudad. 

Las acciones que estamos impulsando dentro del marco de la capitalidad verde están agrupadas en cuatro ejes temáticos: movilidad sostenible y espacio público; huerta y alimentación sostenible; Misión Climática València 2030 e infraestructura verde y biodiversidad urbana y el eje transversal de alianzas que conforman el proyecto. 

Además, estamos impulsando, dentro del marco de Capital Verde, la tramitación para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. La Albufera es nuestro tesoro medioambiental, un pulmón verde dentro del término municipal de Valencia, a solo 6 km. de la ciudad, que está rodeada de un bosque mediterráneo de casi 800 hectáreas, y sobre el que hemos ampliado recientemente su protección con la instalación de torres de cañones de agua.

“Estamos impulsando, dentro del marco de Capital Verde, la tramitación para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco”

Desafortunadamente, hace unos meses Valencia experimentó una tragedia, como consecuencia del incendio que asoló un edificio residencial en el barrio de Campanar, con el trágico fallecimiento de 10 personas. La ciudadanía y sus dirigentes se movilizaron de modo ejemplar para dar apoyo a los damnificados, heridos y fallecidos. ¿Cuáles son, a su juicio, las medidas a adoptar para mejorar la seguridad de las viviendas en la ciudad e impedir que vuelva a ocurrir?

Fue un incendio pavoroso, como nunca habíamos sufrido en Valencia, en el que los bomberos y todo el personal de emergencias hicieron un trabajo heroico. No dudaron en poner en riesgo sus vidas para salvar la de los demás, y al mismo tiempo demostrar una gran profesionalidad. Como alcaldesa de Valencia, jamás dejaré de agradecer su compromiso y humanidad hacía los vecinos y vecinas de esta ciudad. Como tampoco podré olvidar la ola de solidaridad hacía las personas y familias afectadas por el incendio. Los ofrecimientos de ayudas fueron innumerables y llegaron de toda España, e hicieron también que nos sintiéramos muy agradecidos y orgullosos por esta respuesta tan generosa.  

El incendio del edificio del barrio de Campanar, al igual que otros similares que se han producido en grandes ciudades, va a provocar que todas las administraciones, tanto locales, como autonómicas y estatales, inicien una revisión de la normativa y protocolos vigentes sobre edificabilidad. En ese proceso de revisión Valencia va a colaborar al máximo con las iniciativas y estudios que se desarrollen para prevenir y evitar siniestros tan trágicos como el que sufrimos en nuestra ciudad. 

¿Cómo planea abordar los desafíos actuales de movilidad urbana en Valencia, especialmente en el contexto de la designación de la ciudad como Capital Verde Europea para 2024?

No cabe duda que el impulso de la movilidad urbana sostenible es uno de los grandes desafíos que afrontan las grandes ciudades para alcanzar los objetivos que marca la Unión Europea para luchar contra el cambio climático.  

Para lograr estos objetivos, en Valencia estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible. En este sentido, desde el Ayuntamiento vamos a ejecutar un ambicioso plan de inversiones en la EMT de 170 millones de euros para adquirir 215 buses híbridos y eléctricos, para convertir a la EMT Valencia en la empresa de transporte público más sostenible de España.   

Además, recientemente, hemos acometido una modificación de las líneas de EMT que ha posibilitado que se batan los récords históricos de pasajeros. Desde el 1 de enero, y hasta el 31 de marzo, la compañía ha registrado un total de 27.985.882 millones de viajeros. Cifras que representan un 16,8% más que en el mismo periodo de 2023, y un 16,3% más que en 2019, cuando se registraron 23.956.337 y 24.070.922 validaciones respectivamente.

Por otra parte, la orografía plana de la ciudad, y la bonanza del clima durante todo el año, permiten que un gran número de desplazamientos por la ciudad se hagan a pie y en bicicleta. Para las bicis y vehículos de movilidad personal, Valencia dispone de una red de 200 km. de carriles bici y ciclocalles, a los que en el año de la Capital Verde (2024) se van a unir 12,1 km. más que se están construyendo.

Igualmente, Valencia está ejecutando un plan para favorecer la transición a una movilidad sostenible y de bajas emisiones de CO2. Se están instalando 97 nuevos postes de carga eléctrica. Valencia dispondrá en 2024 de un total de 126 puntos de recarga, frente a los 11 que tenía en 2023.

“El incendio del edificio del barrio de Campanar, al igual que otros similares que se han producido en grandes ciudades, va a provocar que todas las administraciones, tanto locales, como autonómicas y estatales, inicien una revisión de la normativa y protocolos vigentes sobre edificabilidad”

La vivienda es un problema acuciante para los jóvenes, ¿cómo se les puede apoyar desde su ayuntamiento?

Entre nuestros principales ejes de gestión del Ayuntamiento está el impulsar el máximo número de proyectos de ejecución de Viviendas de Protección Pública (VPP) y de alquiler asequible. En este sentido, tenemos ya en marcha, en distintas fases de tramitación, más de 800 proyectos de VPP. En los ocho años anteriores, de 2015 a 2023, tan solo se construyeron 11 viviendas públicas. El actual equipo gestor que presido, nada más alcanzar la alcaldía, compramos 131 viviendas protegidas en el barrio de Safaranar, que han resultado muy útiles para alojar provisionalmente a las familias que se quedaron sin hogar por el incendio de Campanar. 

De igual manera, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, hemos aumentado en 2024 un 7% las ayudas al alquiler de vivienda hasta los 3,2 M€. La ayuda que ofrece el Ayuntamiento es del 40% de la renta de los contratos de alquiler de una vivienda hasta un máximo de 3.600€.

¿Qué opinión le merece la colaboración de los registradores con la administración local, especialmente con el ayuntamiento de Valencia?

La colaboración entre los registradores de la propiedad y el Ayuntamiento de Valencia es muy fluida. Hay que tener en cuenta que existen múltiples procesos administrativos en que hay una interlocución e intercambio de información constante entre técnicos y funcionarios del Colegio y del Ayuntamiento. Para ello, considero muy importante seguir trabajando para ampliar la colaboración y servicios que se ofrecen tanto desde el Colegio como desde la Administración local, sobre todo incorporando las máximas mejoras posibles.

“Entre nuestras prioridades está que Valencia plantee una apuesta destacada para atraer el talento y las inversiones, con el objetivo de generar empleo y bienestar”

¿Podría compartir con nosotros sus principales prioridades y proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valencia durante su período como alcaldesa?

Entre nuestras prioridades está que Valencia plantee una apuesta destacada para atraer el talento y las inversiones, con el objetivo de generar empleo y bienestar. Esta ciudad ofrece ahora un marco de seguridad jurídica y administrativa; tiene una de las presiones fiscales más bajas entre las grandes ciudades españolas, después de que aprobáramos una bajada de impuestos y tasas municipales sin precedentes de 70 millones de euros, que beneficia al 99% de los vecinos y familias de Valencia, y que incluye una reducción del recibo del IBI del 20%, con bonificaciones del 60 y el 90% a familias numerosas.  

Como he señalado con anterioridad, la construcción de viviendas y de protección pública es uno de los retos principales que perseguimos, con la construcción de 1.000 VPP en cuatro años. Y, por su puesto, entre las prioridades que nos marcamos está el seguir avanzado en convertir a Valencia en una ciudad que cuida y protege el medioambiente, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos permitan contribuir en la lucha contra el cambio climático.

María Emilia Adán