La puesta en marcha del Registro electrónico y la total digitalización de los más de mil registros de nuestro país es un hito histórico que supone la culminación de un largo proceso de mejora y búsqueda de la excelencia con el objetivo de prestar un mejor servicio público a los ciudadanos.


Además del acto celebrado en la sede del Colegio de Registradores de España en Madrid, los decanatos autonómicos organizaron diversos eventos en las principales ciudades de nuestro país con motivo de la conmemoración oficial de la total digitalización de los Registros, hecho que colocará a nuestro país a la vanguardia europea en términos de innovación, de seguridad jurídica y control de la legalidad. Se trata de un hecho de gran importancia para la ciudadanía ya que a partir de ahora se podrán realizar la totalidad de los trámites de los diferentes Registros de manera telemática, evitando desplazamientos, lo que implica un importante avance en la prestación de estos servicios esenciales.

A partir de ahora se podrán realizar la totalidad de los trámites de los diferentes Registros de manera telemática, evitando desplazamientos, lo que implica un importante avance en la prestación de estos servicios esenciales

Los decanatos autonómicos y territoriales mantienen una estrecha colaboración con las administraciones e instituciones públicas en diferentes materias como la vivienda, el medioambiente, la protección del patrimonio cultural, la gestión y liquidación de impuestos, etc. A partir de ahora se podrá acceder telemáticamente a todos los servicios y trámites registrales, conocer el estado de tramitación de un procedimiento y recibir las comunicaciones de los registradores que deban realizarse preferentemente de forma telemática, con más seguridad, más rapidez y más control de legalidad.

Los actos celebrados por todo el país para presentar el nuevo Registro electrónico contaron con la asistencia de numerosos representantes de la política, de la administración, del ámbito judicial, académico, de los colegios profesionales y de la sociedad civil. En ellos se reivindicó la necesaria colaboración entre el colectivo de registradores y la Administración, a la que estos profesionales se deben como servidores públicos.

En este sentido, los decanatos territoriales de Andalucía occidental y oriental, organizaron un evento que tuvo lugar en la sede colegial de Sevilla, que contó con la presencia del decano territorial Manuel Ridruejo y que estuvo presidido por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto. El acto asistió también el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. 

Durante los actos organizados por los diferentes decanatos autonómicos se puso en valor la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades públicas

La Fundación San Valero, en Zaragoza, fue el lugar elegido por el Decanato de los Registradores de Aragón para celebrar un encuentro que contó con la presencia de la decana autonómica, María de los Ángeles Ruiz Blasco, y que fue clausurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. Por otra parte, el encuentro que tuvo lugar en la sede del Decanato Autonómico de Asturias estuvo presidido por el decano Enrique Español Batalla, y contó con la participación de la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente Suárez. 

Otros actos destacados tuvieron lugar en la sede del Decanato de Baleares, con la asistencia del decano José Luis Jiménez-Herrera; del vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez. La Presidencia del Gobierno de Canarias fue el lugar elegido por los decanatos territoriales de Tenerife y Las Palmas para realizar la presentación del registro electrónico a las autoridades regionales y locales en Santa Cruz, y estuvo presidido por los decanos de Las Palmas, Rafael Robledo, y Tenerife, Carlos Celestino. El acto fue clausurado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

La ciudad de Santander acogió el encuentro organizado por el Decanato de Cantabria para presentar la total digitalización del sistema registral español, que fue presidido por la decana autonómica, Ana Julia Marlasca, y contó con la asistencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Planificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia. El decanato de Castilla-La Mancha también se sumó a la conmemoración de esta fecha histórica con un acto celebrado en la Real Fundación de Toledo, presidido por el decano autonómico, Alfredo Delgado, y que contó con la asistencia, entre otros, del consejero de Fomento de la Junta de Comunidades, Ignacio Hernando.

Por su parte, el decanato de Extremadura celebró el acto en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, en Cáceres, que contó con la asistencia de la decana de los registradores de Extremadura, María Pascual, y del consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín. El encuentro organizado por el Decanato de Galicia tuvo lugar en el Gran Hotel Los Abetos, en Santiago de Compostela, al que asistieron la decana de los registradores de Galicia, María Núñez, y el director general de Justicia en representación del presidente de la Xunta de Galicia, José Tronchoni.

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, fue el encargado de clausurar el acto organizado por el decanato de esa comunidad, que estuvo presidido por la decana autonómica, María del Pilar Oliva, y al que también asistió el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Igualmente, en la sede del Decanato de los Registradores de Murcia tuvo lugar un encuentro al que asistieron el decano autonómico, José Ramón Sánchez Galindo; el vicepresidente del Gobierno y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo; y el fiscal superior, José Luis Diaz Manzanera, entre otras autoridades invitadas.

Los participantes en los actos organizados por los Decanatos reivindicaron la necesaria colaboración entre el colectivo de registradores y la Administración, a la que estos profesionales se deben como servidores públicos

El hotel Tres Reyes, en Pamplona, fue el lugar elegido para celebrar el evento organizado por el Decanato de Navarra, en el que participaron la decana autonómica, Raquel Ortiz de Pinedo y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti. Finalmente, el Decanato Autonómico de los Registradores de la Comunidad Valenciana organizó un acto en su sede para celebrar esta nueva era y dar a conocer las principales claves del nuevo Registro electrónico, que estuvo presidido por el decano autonómico, Carlos J. Orts, y contó con la asistencia de la consejera de Justicia, Elisa Núñez.

Durante todos los encuentros organizados por los diferentes decanatos autonómicos se puso en valor la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades públicas, que ha contribuido al progreso de nuestro país ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.