Dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander tuvo lugar el IX Encuentro de empresas multilatinas, que fue inaugurado por la presidenta de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Trinidad Jiménez; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, que impartió la conferencia magistral; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo y por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.
La primera mesa de debate fue presentada por la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y en ella intervinieron destacados especialistas que abordaron diferentes acciones para el impulso de un entorno propicio para las inversiones y el comercio en Iberoamérica. Entre ellos estuvo presente el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Sergio Saavedra.
Las empresas multilatinas continúan jugando un papel fundamental en las relaciones económicas y sociales de la región iberoamericana. Son factores de integración económica, de creación de empleo, de movilidad del talento y de expansión del bienestar. En el actual contexto geopolítico, el curso celebrado en la UIMP, dirigido por el director de la Fundación iberoamericana Empresarial, Miguel Ángel Cortes, tuvo un gran interés al analizar el potencial y los retos de las relaciones de tipo económico, comercial y financiero entre Europa y América Latina.
Los participantes aportaron una visión de conjunto sobre el estado actual de las relaciones económicas y sociales entre la Unión Europea y América Latina, destacando el papel de las empresas multilatinas en el mismo. La jornada de clausura del curso contó con participación de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.