“Es necesario mejorar la presencia femenina en los ámbitos de poder político”
Como primera mujer electa presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) en su historia, ¿qué representa para usted el 8 de marzo?
Es principalmente un día para seguir reivindicando la igualdad real. Gracias al prolongado trabajo, esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres, en países occidentales y democráticos como el nuestro hemos logrado alcanzar amplios niveles de igualdad legal, pero de efectividad real limitada, incluso inexistente en algunos ámbitos. El feminismo consiguió hacernos tomar conciencia de colectivo a las mujeres. El 8 de marzo nos recuerda que el camino que queda por recorrer debe ser global.
Desde su punto de vista, ¿cuál es el logro más importante de los que ya se han conseguido en el terreno de la igualdad de la mujer? ¿Cuál es el más urgente de los que faltan por conseguir?
La situación de partida era tan escandalosamente discriminatoria que son muchos los logros conseguidos, principalmente por el empuje del feminismo. El sufragio universal, el fin de la tutela legal masculina (padres y maridos), el acceso generalizado de la mujer a la educación, la capacidad de independencia económica, la disociación de la sexualidad de la reproducción, la ley del divorcio, la legalización del aborto, la instauración de cuotas para reforzar la representación, la visibilidad y la paridad, la participación en política… Son muchos los logros, pero queda mucho por hacer. Establecería como prioritario el objetivo de acabar con la violencia machista y los feminicidios, una verdadera lacra social. Y no quisiera olvidarme de otra de las mayores injusticias, como es la brecha salarial. Combatirla de forma decidida, desde una legislación eficaz que la erradique definitivamente, debe ser y es una prioridad absoluta para quienes tenemos responsabilidades políticas.
“Combatir la brecha salarial de forma decidida, desde una legislación eficaz que la erradique definitivamente, debe ser y es una prioridad absoluta para quienes tenemos responsabilidades políticas”
¿Qué planes tiene el BBB en el ámbito de la igualdad de género?
Durante el curso 2017-2018 pusimos en marcha el I Plan de Igualdad del Bizkai Buru Batzar. Una herramienta para la formación en igualdad de toda la organización: afiliación, cargos y personal laboral. Un trabajo creado, dirigido e impartido por profesionales independientes con contrastada acreditación en igualdad –por cierto, no conocemos precedentes análogos en formaciones políticas de nuestro entorno–. 2020 tenía que haber sido el año para el II Plan, pero la pandemia ha retrasado nuestra planificación. En cualquier caso, el BBB que acaba de ser elegido para un nuevo mandato de cuatro años se marca también como objetivo acercar a las mujeres del Territorio de Bizkaia a la política. Es necesario mejorar la presencia femenina en los ámbitos de poder político para incidir definitivamente en una transformación real. La declaración de Beijing (1995) lo apuntaba con acierto: “El empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en los procesos de tomas de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz”. Desde la política debemos contribuir a recuperar el espacio que a las mujeres se nos ha usurpado durante siglos. Hablamos de respeto a derechos y de justicia social. Hablamos de construir una sociedad igualitaria, paritaria, justa, cohesionada y solidaria.
Usted es socia y seguidora del Athletic Club. Enhorabuena por la Supercopa, pero háblenos por favor del equipo femenino.
Todo mi apoyo y cariño para la plantilla femenina del club en esta temporada que se nos ha puesto tan cuesta arriba. Un equipo que representa de manera formidable los valores del Athletic Club, y que está dirigido por una ‘leona’ histórica, referente del fútbol vasco, como es Iraia Iturregi. Me gustaría recordar que este club ha sido pionero a nivel estatal en la profesionalización de las futbolistas y en la estructuración de la formación, también en categorías inferiores, propias y de clubes del Territorio. Desde su creación tras la fusión con el Leioa EFT, estas mujeres del Athletic Club nos permiten visualizar que el deporte profesional, incluido el fútbol, también es femenino. Ojalá podamos volver a disfrutar pronto de su juego de forma presencial en Lezama y en San Mamés, donde tantas alegrías nos han hecho vivir.