El Colegio de Registradores de España y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas organizaron una jornada donde se analizó su figura desde diversas perspectivas.
El Colegio de Registradores de España y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas organizaron una jornada conjunta con el título Gumersindo de Azcárate: Derecho, Sociedad y Política en la modernización de España. La jornada se desarrolló en dos mesas redondas en las que participaron los principales estudiosos de la obra de Gumersindo de Azcárate.
La jornada estuvo presidida por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y por el presidente de la Academia, Benigno Pendás, y fue moderada por el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey, y por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Murillo de la Cueva.
María Emilia Adán destacó en sus palabras la importancia de la obra de Gumersindo de Azcárate y la defensa que el insigne jurista hizo del Registro de la Propiedad como instrumento para favorecer el acceso a la propiedad de la tierra de amplias capas sociales.
En la primera mesa redonda participaron, por parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP), Carlota Solé y José María Serrano, y por parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, el registrador Antonio Pau. En la segunda mesa intervinieron Pedro cerezo, de la RACMYP; la escritora Anna Caballé y el catedrático Francisco Javier Laporta.
La decana en sus palabras destacó la importancia de la obra de Gumersindo de Azcárate y la defensa que el insigne jurista hizo del Registro de la Propiedad como instrumento para favorecer el acceso a la propiedad de la tierra de amplias capas sociales
Los participantes analizaron la figura de Gumersindo de Azcárate desde diversas perspectivas como la biográfica, la jurídica, la económica, la sociológica o la filosófica.
Gumersindo de Azcárate fue un gran jurista y político, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, preocupado por la reforma del Derecho y de la sociedad española. Nacido en León en 1840, participó además, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos, en la creación de la Institución Libre de Enseñanza. Fue miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y presidente del IRS (Instituto de Reforma Social), así como Integrante de la Academia de la Historia y cofundador de la Fundación Sierra-Pambley, de cuyo patronato fue presidente hasta su muerte. En 1886 fue elegido diputado por León del Partido Republicano, al que siguió representando hasta las elecciones de 1917.
El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid instituyeron el premio de Gumersindo de Azcárate, que este año celebra su XIII edición, para reconocer a personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho.