“Los registradores siempre han mostrado su compromiso en situaciones complicadas para nuestro país”


En su intervención en la jornada de clausura del VII Congreso Nacional de Registradores celebrado en Tenerife, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destacó la colaboración institucional que mantienen el ministerio y el Colegio de Registradores, y mostró su plena disposición a seguir impulsando acciones conjuntas.


Es todo un honor estar aquí en Guía de Isora. Es mi municipio, me ha visto crecer y yo lo he visto crecer, en concreto este proyecto en el que estamos aquí hoy, el Palacio de Isora, un proyecto de referencia que enriquece y da un valor añadido al destino turístico Tenerife, Canarias, España. 

Lamentablemente se ha reactivado el incendio en Tenerife, y la UME es un instrumento extraordinario como lo hemos podido ver en los numerosos acontecimientos que nos ha tocado vivir en los últimos años, con una respuesta inmediata, efectiva y certera. Por lo tanto, mi más sincero agradecimiento a que reconozcan la labor de aquellos que se juegan la vida por hacernos la vida mejor a nosotros. Por ello muchísimas gracias, María Emilia.

Has tocado algunos aspectos especialmente relevantes. Efectivamente tenemos una agenda en esta presidencia del Consejo muy exigente. Hemos tratado temas relevantes en relación con el alquiler de corta duración. En estas últimas semanas estamos siendo muy exigentes, aunque desde la presidencia europea marcamos una posición de neutralidad, de necesaria neutralidad, para buscar el acuerdo de los 27, pero somos conscientes de los desafíos que provoca, ya no solo en esta iniciativa, en este reglamento, también en el ámbito digital, y de las exigencias que debemos establecer. Por lo tanto, la apertura total y absoluta para mantener ese encuentro para conocer esta iniciativa que han expuesto hoy, que me han dado a conocer un poquito antes de entrar, porque me parece no solo destacada sino que puede ser un instrumento muy valioso para el correcto desempeño y control de una actividad que, desde una perspectiva bien orientada, bien gestionada, puede generar valor añadido al destino; mal gestionada, puede suponer desde luego una confusión para las zonas residenciales y también para la marca del destino de nuestro país.

“Creo que están a la vanguardia de la buena gestión de un servicio público, mi más sincero reconocimiento, mi entera predisposición a trabajar de la mano”

Se incorporan estos días en este congreso dos aspectos importantes: seguridad jurídica y sostenibilidad, también digitalización. Les felicito porque a principios del próximo año van a cumplir el objetivo de papel cero, una muestra más de ir un paso por delante. Y dentro de esta cadena de reconocimientos también agradecerles el compromiso que siempre han mostrado en situaciones complicadas para nuestro país. Lo hicieron durante la pandemia, también con la erupción del volcán de La Palma, así que un nuevo agradecimiento por el servicio que prestan y su evidente vocación de servicio público.

Y también han incorporado la protección registral del patrimonio histórico, uno de los aspectos que consideramos vertebradores dentro de la acción de nuestro Ejecutivo, con un cuerpo muy importante en el ámbito de la sostenibilidad.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Quisiera destacar, me parece muy importante hacerlo, los acuerdos que tienen con el Ministerio de Industria, con la Secretaría General de Industria, la Dirección General, tanto en al ámbito de la pyme como en la integración del Registro Mercantil en el sistema Circe y, desde luego, en un campo especialmente necesario donde están aportando muy mucho, que es en el Punto de Atención al Emprendimiento. Están jugando un papel muy importante para nuestra economía. Economía, por cierto, la de nuestro país, que supera la media europea en crecimiento, que somos muy fuertes ahora mismo en una línea de crecimiento además sostenido en el tiempo, y que está demostrando que contamos con los instrumentos necesarios. El 2022, desde que tenemos datos oficiales de la serie histórica en 1993, España presentó el segundo mejor año de la serie histórica de inversión extranjera en nuestro país. Eso habla, entre otras muchas cosas, de la seguridad jurídica y las garantías que ofrece España como país para invertir, para desarrollarse económicamente. 

Más allá de estos temas que he destacado en materia de información del PAE, el Punto de Atención a Emprendedores, quisiera también destacar y reconocer, ya lo he hecho antes, los pasos que estamos dando en materia de digitalización de manera conjunta. El peso de la pyme en España, el tejido de la pequeña y mediana empresa, juega un papel preponderante en el mantenimiento y en la generación de empleo en nuestro país, es fundamental. Cuando tenemos crisis son los que primero sufren el golpe, el impacto más potente, y son sobre los que tenemos que articular medidas muy importantes para que la economía pueda mantenerse y ser competitiva.

En este sentido, quisiera destacar el esfuerzo que estamos realizando en programas y proyectos. Ahora mismo con más de 178 millones de euros, como bien saben ustedes, tenemos una línea de colaboración a la hora de acreditar las empresas emergentes, las startups, lo articulamos a través de Enisa, y también lo desarrollan desde vuestro Cuerpo. Y en pocas semanas hemos certificado ya más de 150 empresas emergentes. Como digo, son pasos importantes los que estamos dando.

Antes hablaba de turismo y sostenibilidad. Tenemos mucho que decir, España desde luego es una superpotencia en el ámbito turístico. Estamos batiendo cifras en número de turistas, gasto en destino, pernoctaciones, pero yo siempre hablo de lo mismo, siempre incorporo matices, creo que es un sector tremendamente transversal que debemos entre todos enriquecer, que debemos valorarlo no solo por el número de turistas. España no debe contar turistas, debe medir el impacto que tiene el turismo en el espectro cultural, en el social, evidentemente en el económico, y algo muy importante, en la sostenibilidad. Tenemos que garantizar que el turismo que ahora presenta un 20 por ciento más de gasto en destino que el año de referencia en pre pandemia, el 2019, se mantenga. No tenemos que preocuparnos extremadamente por el número, o por el 0,3 por ciento que sube o baja de un año a otro, de un trimestre a otro, sino porque realmente el impacto sea positivo para nuestro país, para nuestro territorio. También es cierto que este sector está tirando muy mucho de la economía, representa ya el 13 por ciento del PIB de nuestro país, y en esa línea hay proyectos sostenibles, proyectos integrados como el que hoy nos da cobijo en este magnífico municipio de Guía de Isora es un claro ejemplo.

Por lo tanto y a modo de conclusión, nuevamente agradecerles vuestro interés, vuestro compromiso, vuestra labor, es muy importante darla a conocer. En este VII congreso he podido ver las ponencias, quienes participan y desde luego dan un valor añadido. 

Desde mi humilde condición de ministro de Industria, Comercio y Turismo estoy a vuestra entera disposición con un propósito claro de seguir potenciado los servicios que conjuntamente podemos prestar a nuestro país que tanto queremos y por el que tanto trabajamos. Y con esa humildad, con ese interés, brazos tendidos, manos abiertas también para impulsar acciones conjuntamente. Creo que están a la vanguardia de la buena gestión de un servicio público, mi más sincero reconocimiento, mi entera predisposición a trabajar de la mano y desearles lo mejor en este VII congreso, y que sigan triunfando de esta manera, avanzando, progresando y siendo un ejemplo para los demás.