“Extremadura será la primera comunidad autónoma en España en tener proyectos de gran calado en el corto y medio plazo”
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, nos habla en esta entrevista de las muchas oportunidades que tiene la región en el proceso de reindustrialización de España y Europa tras la crisis de la COVID-19, y destaca que la transparencia del sistema registral y la calidad y fiabilidad de sus datos permite a las Administraciones un cumplimiento más eficaz de sus funciones.
La Unión Europea tiene la lucha contra la despoblación como uno de sus objetivos principales. ¿Cómo afrontan desde la Junta de Extremadura este desafío?
Desde el Gobierno regional trabajamos con la premisa de que la solución al problema de la despoblación es el desarrollo industrial y la creación de empleo, ya que de esta manera se fija población al territorio y se atrae migración de otros lugares del mundo.
Uno de los mayores hitos de esta legislatura es el desarrollo de la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, que fue aprobada en la Asamblea por unanimidad, fruto del consenso de todos los grupos políticos representantes en el parlamento regional.
Esta Ley tiene como objetivo dotar de herramientas a todas las extremeñas y extremeños que se quieren quedar a vivir y trabajar en su tierra. Persigue poner en valor el capital humano del medio rural, priorizando actuaciones que generen oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
Para conseguirlo, establece una serie de mecanismos, como la dotación de los servicios y las infraestructuras públicas esenciales, y fomenta la iniciativa privada en todos los sectores económicos, removiendo los obstáculos que dificultan su implantación por razones geográficas o demográficas. Estimula, además, la generación de empleo en el marco de una economía territorialmente equilibrada y sostenible.
De los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España distribuye entre las comunidades autónomas, a Extremadura está llegando entre el 4 y el 5 por ciento. ¿Cómo repercutirán estos fondos en la transformación de la región?
En este momento transcendental, en el que se concitan un número de circunstancias que nunca se habían dado a lo largo de la historia, vamos a tener una máxima disposición de recursos económicos a través de los diferentes mecanismos como el nuevo Programa Operativo 2021- 2027; la parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se incluye en el segundo pilar de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC); el Fondo REACT-EU y los Fondos Next Generation EU.
Esta conjunción de los programas ordinarios con llegada de los fondos europeos abre una oportunidad única para poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento a medio y largo plazo más justo e inclusivo, más cohesionado, más respetuoso con el medio ambiente y mejor preparado para aprovechar los cambios tecnológicos.
La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país y para Extremadura.
Extremadura ya tiene asignados a través de la Conferencia Sectorial un montante superior a 248 millones de euros para 2021 y de 626 millones de euros para el periodo 2021-2023.
Precisamente en este apartado, destacan la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, que tiene asignados 70 millones de euros, y el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con más de 91’3 millones.
Extremadura ha recibido ya dentro de los fondos de recuperación y resiliencia, más de 722 millones de euros y ya se han puesto en marcha en la región 30 convocatorias de subvención, fundamentalmente basadas en la Sostenibilidad verde. También resaltaba las potencialidades y la importante posición competitiva de Extremadura en los PERTES, fundamentalmente en los destinados a las Energías Renovables, Hidrógeno Verde, almacenamiento energético y los referidos al sector agroalimentario.
“La pandemia ha contribuido a reforzar la importancia que tiene el mundo rural para el conjunto de la sociedad. Nuestros pueblos aportan un importante atractivo para el desarrollo de modelos sostenibles y son referentes sobre los que vertebrar un proyecto de vida”
Extremadura fue la primera comunidad autónoma en elaborar un plan regional integrado de energía y clima. ¿Qué objetivos persigue este plan?
El Plan Extremeño de Energía y Clima 2021-2030 prevé una inversión global en esta década de 18.640 millones de euros (el equivalente al PIB extremeño), importe que procede principalmente de la inversión privada y que permitirá instalar 11.000 MW de energía renovable, la mayor parte fotovoltaica (8.000 MW) y solar termoeléctrica (1.500 MW). El conjunto de las actuaciones previstas en el Plan creará unos 87.950 empleos y dejará 1.300 millones de euros en las arcas municipales.
Con este Plan, Extremadura se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en comprometerse con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos que marca el plan nacional y las directivas comunitarias en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, representa las ambiciones, el compromiso y la contribución de Extremadura al esfuerzo nacional y europeo en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
El objetivo general del Plan es avanzar en la transición energética de la economía extremeña, fundamentando una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte 2030.
Para ello, establece las actuaciones a implementar en Extremadura en los ámbitos concretos de mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social para afrontar el cambio climático en la presente década para lograr la penetración de energías renovables y de eficiencia energética, de forma que se favorezca el desarrollo económico y social de la región y la generación de empleo de calidad, al tiempo que se minimicen los impactos derivados del cambio climático y en la naturaleza asociados al sistema energético extremeño.
¿Cómo afronta la región el proceso de reindustrialización que se está produciendo en Europa y en España tras la crisis provocada por la Covid-19?
Extremadura tiene muchas oportunidades en el proceso de reindustrialización de España y Europa tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Vivimos en una región que hace 150 años llegó tarde a la revolución industrial pero que hoy por hoy se sitúa en la posición de salida para encarar el futuro, preparada y dispuesta para emprender el camino hacia la innovación transformadora.
Extremadura será la primera comunidad autónoma en España en tener proyectos de gran calado en el corto y medio plazo. Las inversiones en la región para los próximos años ascenderán a 16.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones procederán de fondos públicos y más de 6.000 millones de capital privado, que contribuirán de manera determinante a la creación de 20.000 empleos, lo que permitirá retener y atraer el talento.
Todo ello, consecuencia de que Extremadura tiene capacidad competitiva con unos costes energéticos económicos y eficientes, gracias al aprovechamiento de sus recursos naturales como el sol y el agua.
Estos proyectos empresariales en Extremadura, muchos de ellos vinculados a sectores que antes no existían, serán los grandes generadores de mano de obra que permitirán un nuevo cambio de paradigma.
El pasado año vendimos más suelo industrial que nunca en la historia de Extremadura, más que la suma de los 10 años anteriores. Y en lo que llevamos de 2022 se ha vendido más suelo industrial en nuestro territorio que en todo el año 2019.
Además, en este proceso de transformación, la Junta de Extremadura también avanza hacia la implantación de una administración más ágil incorporando nuevas tareas al papel de la función pública, eliminando trámites y cargas burocráticas para estar a la vanguardia de la simplificación administrativa en España.
El futuro de Extremadura pasa por aprovechar las posibilidades en el contexto de un territorio adaptado al cambio climático. Una tierra de sol y agua con una magnífica oportunidad de transformación industrial, energética y digital para despegar hacia un futuro más sostenible en igualdad de oportunidades.
Durante el II Congreso Regional de la Empresa Familiar se puso de manifiesto la relevancia que tienen este tipo de empresas en el futuro de la comunidad autónoma. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para mantener su viabilidad en la situación en la que nos encontramos?
Así es, siempre he sostenido que el futuro de los negocios familiares va a marcar y va a ser fundamental para el futuro de esta tierra. A Extremadura le irá bien, si a ellos les va bien.
Por eso, desde la Junta de Extremadura estamos haciendo todo lo posible para que esa premisa se cumpla.
De ahí que hayamos puesto en marcha, entre otras, unas ayudas específicas directas de hasta un 80 por ciento de gastos subvencionables destinadas a favorecer la continuidad de nuestras pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración del protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando el relevo se pretenda realizar a trabajadores de la empresa.
Y, por supuesto, no podemos olvidar la llegada de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España que aumentará la productividad de nuestras empresas, reforzará sus capacidades y su resiliencia y, al mismo tiempo, contribuirá a la creación de empleo, a la competitividad y el crecimiento potencial de la economía.
Para que su implantación sea lo más efectiva posible desde las Administraciones Públicas, tanto estatal como autonómica, hemos aprobado normativas dirigidas a reducir las principales barreras burocráticas y a promover una gestión ágil, eficaz, eficiente y rigurosa de los recursos públicos.
Estas acciones y otras llevadas a cabo por el Gobierno central son reivindicaciones de la empresa familiar como la reforma fiscal, la ayuda para los protocolos familiares o la formación de directivos.
Y, sin ninguna duda, continuaremos con la adoptando aquellas medidas que estén en nuestra mano y que podamos establecer para preservar nuestro tejido productivo extremeño en general, y los negocios familiares, en particular.
El sector agroalimentario representa una parte importante de la economía extremeña. ¿Cómo contempla su situación? ¿Cree que la pandemia ha permitido a la España urbana descubrir la importancia que tiene el mundo rural para el conjunto de la sociedad?
La pandemia ha contribuido, sin duda, a reforzar la importancia que tiene el mundo rural para el conjunto de la sociedad. Nuestros pueblos aportan un importante atractivo para el desarrollo de modelos sostenibles y son referentes sobre los que vertebrar un proyecto de vida. Garantizar el empleo y el acceso a una vivienda digna, la nueva forma de entender la gestión del trabajo tras la pandemia, o el avance experimentado en la conectividad de los pueblos, son elementos que están generando un nuevo escenario del que se están beneficiando las zonas rurales.
Sin duda, uno de esos elementos es el sector agroganadero, un sector envidiable y que es referente fundamental para el resto de las comunidades autónomas, y además, es una pieza fundamental para afrontar algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como son la despoblación y el cambio climático.
Nuestra ganadería extensiva, y la cada vez más presente ecológica, nuestras dehesas o nuestros cultivos así lo demuestran.
A pesar de estar viviendo unos meses duros, el sector continúa creciendo, continúa exportando a otras regiones, a otros países y es cada vez es más competitivo. Todo esto lo estamos consiguiendo porque estamos trabajamos juntos y caminamos de la mano para avanzar hacia un futuro mejor.
La Junta de Extremadura tiene una apuesta clara por el sector agroindustrial como factor diferencial, ahondando en la formación agraria, la modernización y nuevos regadíos, y una agricultura sostenible. El reto demográfico en Extremadura pasa, en gran parte, por su campo.
“La labor de la Institución Registral es muy importante en Extremadura por su implantación en el territorio, gracias a la cual puede llegar a aquellos lugares a los que la Administración encuentra más dificultades, y por su cercanía a la ciudadanía, aspecto que aporta un valor añadido a su labor y le otorga una función social indispensable”
El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de no admitir el recurso interpuesto por el Ejecutivo regional y los propietarios de Isla Valdecañas para evitar el derribo del complejo turístico construido junto a este embalse de la provincia de Cáceres. ¿Cómo valora esta decisión? ¿Qué medidas adoptarán para intentar salvar este proyecto?
La Junta de Extremadura ha avanzado que acudirá a todas las instancias ―nacionales e internacionales― que permitan encontrar una solución que concilie el restablecimiento de la legalidad urbanística con la mejora palmaria y significativa del medioambiente en Valdecañas.
Tras la resolución del incidente de nulidad, la siguiente instancia sería el Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo. Superadas dichas instancias no descartamos recurrir, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o si la prejudicialidad lo justificara, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Una decisión avalada por la mayoría de la ciudadanía extremeña. Concretamente, y según los datos de una encuesta recientemente realizada, el 80 por ciento es partidaria de recurrir, a todas las instancias posibles, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena el derribo del complejo residencial Marina Isla de Valdecañas frente al 14 por ciento que es partidario de aplicar el fallo.
Esta encuesta reafirma y es un aval a la política autonómica de recurrir esta cuestión ante todas las instancias que permitan una solución más conciliadora y acorde al consenso generado por esta cuestión; siempre con un respeto a las decisiones judiciales y con base en el principio de tutela judicial efectiva.
En este sentido, usted ha señalado que hace algunos años esta sentencia habría supuesto “un mazazo colectivo irreversible” para la región, pero hoy debido a los numerosos proyectos puestos en marcha, el impacto no sería el mismo. ¿Cuáles son los principales proyectos que se están implementando desde la administración regional?
Son proyectos muy importantes, relacionados con la logística, con las energías renovables, con las baterías, con las industrias cárnicas, con el ocio y con la tecnología. Pero por cuestiones de confidencialidad, no puedo ofrecer más datos.
Los registradores mantenemos una estrecha colaboración con las distintas Administraciones Públicas en materia de vivienda, medio ambiente, mercantil o fiscal, entre otras muchas. ¿Qué valoración le merece la función social que desempeña la Institución Registral?
La labor de la Institución registral es muy importante en Extremadura, principalmente por dos cuestiones. La primera, por su implantación en el territorio, gracias a la cual puede llegar a aquellos lugares a los que la Administración encuentra más dificultades. Y, en segundo lugar, por su cercanía a la ciudadanía, aspecto que aporta un valor añadido a su labor y le otorga una función social indispensable.
Como garantes de la legalidad, su papel es insustituible para ciudadanos y Administraciones Públicas. La seguridad jurídica que, gracias a la transparencia del sistema registral y la calidad y fiabilidad de sus datos, otorga su intervención, da tranquilidad y confianza a empresas y particulares en sus relaciones jurídicas. Y permite a las Administraciones un cumplimiento más eficaz de sus funciones en materias tan variadas como el fomento de la actividad económica, la garantía de derechos fundamentales como el de la vivienda, y la prevención y el combate del fraude fiscal.
En la pasada Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, usted se refirió a la «revolución silenciosa de la excelencia y la calidad» que está transformando el turismo en la comunidad. ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado en esta materia? ¿Qué ofrece Extremadura al visitante?
Llevamos muchos años cuidando de nuestra tierra para que sea ese lugar extraordinario que hoy es y, por ello, gozamos de un entorno muy competitivo desde el punto de vista del turismo.
Extremadura cuenta con un extraordinario patrimonio histórico, artístico y cultural que, además de construir una identidad regional, resulta una oportunidad de futuro para el desarrollo.
La Junta de Extremadura trabaja en el acceso a la cultura como puente y herramienta hacia la inclusión, eliminando las barreras culturales invisibles, para garantizar la igualdad de oportunidades. Uno de esos puentes culturales lo conforman sus núcleos Patrimonio de la Humanidad: las ciudades de Cáceres y Mérida y el Real Monasterio de Guadalupe, conocidos como el Triángulo Patrimonio de la Humanidad, unos espacios de unión entre el pasado histórico y el presente más innovador que contribuyen a la democratización cultural y al desarrollo económico y social de la región.
Estos tesoros patrimoniales nos transportan a otros tiempos y a otras civilizaciones que van desde el conjunto arqueológico romano de la capital extremeña, Mérida, o visitar el Real Monasterio de Guadalupe, considerado el ‘Museo de los Museos’, al albergar en un solo espacio arquitectura gótica, mudéjar y renacentista, obras de pintores como Zurbarán o importantes reliquias bibliográficas, pasando por la ciudad vieja de Cáceres, donde se puede disfrutar del legado y vínculo con América en sus palacios. A día de hoy, Cáceres se consolida además como núcleo de la creación artística de vanguardia nacional e internacional gracias al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, situado en el casco antiguo de la ciudad histórica. Un extraordinario centro de arte moderno donde están presentes más de 500 artistas a través de las 3.000 obras de la prestigiosa galerista alemana Helga de Alvear, fruto de su deseo de compartir su amplia colección con la sociedad extremeña, que elevan el arte hasta su máximo exponente estimulando las emociones de todos los visitantes.
Y no podemos olvidar que desde hace unas semanas podemos disfrutar en Plasencia de la magnífica exposición de Las Edades del Hombre.
Pero Extremadura es mucho más… Es una zona muy especial para la observación de aves, siendo un entorno de referencia en España, en Europa y en el mundo.
La región es un destino único para la observación del cielo nocturno. Tenemos un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta, los cielos estrellados con menos contaminación lumínica de Europa y un buen clima gran parte del año. Todo esto hace que Extremadura sea un paraíso para los aficionados, la astronomía y para todos aquellos que quieran disfrutar de las maravillas del universo.
Extremadura es, por todo esto, una apuesta turística sostenible, auténtica y segura.
María Pascual Rincón