El Rey Felipe VI durante la inauguración de la muestra.

Esta exposición pretende acercar al público la proeza de unos hombres que, decididos a llegar a las islas de las Especias, realizaron un viaje épico que culminó con la primera vuelta al mundo.


Para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, el Museo Naval en madrid, dependiente del Ministerio de Defensa y a cuya titular, Margarita Robles, entrevistamos en este número de la revista, ha organizado la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo. En ella colaboran una veintena de instituciones nacionales e internacionales y se presentan un centenar de piezas repartidas en cinco espacios expositivos como son el mundo de Magallanes y Elcano, el origen del viaje, la preparación del viaje, el viaje y, finalmente, las consecuencias: un nuevo mundo.

A través de estos espacios la muestra, que fue inaugurada por el Rey Felipe VI, recorre de forma cronológica la expedición auspiciada por la corona española con el objetivo de llegar a las islas de las Especias, pero que tres años después completó la primera circunnavegación a la Tierra de la historia, con sus consiguientes repercusiones internacionales de tipo naval, científico, geográfico, astronómico, diplomático o económico.

Desde la partida de la península en 1519, pasando por la llegada a las tierras de los patagones donde padecieron el invierno austral, el descubrimiento del océano Pacífico y la muerte de Magallanes en Filipinas, la exposición relata las etapas de la larga expedición con todo tipo de objetos y documentos de la época como mapas, derroteros, astrolabios y toneles. 

La muestra, que permanecerá en las salas del museo hasta el próximo 19 de enero de 2020, alcanza su punto de inflexión cuando, en diciembre de 1521 y tras haber llegado a las islas Molucas, Elcano decide poner rumbo con la nao Victoria hacia España por la llamada ruta portuguesa. Esta decisión suponía culminar el viaje dando la vuelta al mundo, tres años después de zarpar desde las costas de Cádiz, con solo una nave de las cinco que partieron y apenas 18 supervivientes de los casi 250 que iniciaron la expedición.

OTRAS EXPOSICIONES

Maqueta de la nao Victoria que se puede ver en la exposición en el Museo Naval en Madrid.

El Archivo General de Indias de Sevilla acoge hasta el 23 febrero de 2020 la muestra El viaje más largo, que gira en torno a la primera vuelta al mundo y la importancia del viaje como concepto para la evolución del hombre. Con un amplio despliegue expositivo y documental, y con un programa que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido, la exposición conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los retos individuales del presente y los colectivos del futuro, con el objetivo de que el público descubra este acontecimiento histórico desde una perspectiva emocional.

Bajo el título Tal vez la mayor odisea del mundo, acaban de concluir en el Ateneo Mercantil de Valencia las actividades programadas para conmemorar el 500 aniversario de la mayor gesta exploradora de la historia protagonizada por Magallanes y  Elcano. Para esta celebración se organizaron una exposición y un ciclo de conferencias que ha contado con la colaboración del decanato de los registradores valencianos.