”Las elecciones al Parlamento Europeo han supuesto un punto de inflexión y los próximos cinco años serán determinantes en el futuro de la UE”


El Secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, destaca el papel fundamental que ha jugado nuestro país durante los últimos cinco años dentro de la Unión, influyendo en las prioridades políticas de la Comisión Europea centradas en la triple transición verde, digital y social. Además, señala que la colaboración entre registradores de los Estados Miembros resulta fundamental y permite una defensa más eficaz del principio de seguridad jurídica.


Su nombramiento como secretario de Estado coincide con el final de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. ¿Qué valoración hace de esta Presidencia? ¿Qué objetivos se ha marcado al término de la misma?

Como han destacado los líderes de todas las Instituciones europeas, incluidos Charles Michel, Úrsula von der Leyen y Roberta Metsola, la quinta Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha sido un gran éxito colectivo en un contexto internacional ciertamente complejo. 

Nuestra Presidencia ha estado marcada por una intensa actividad legislativa que permitió alcanzar acuerdos en un gran número de expedientes en las cuatro prioridades que nos habíamos fijado: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica y, finalmente, reforzar la unidad europea. 

Me gustaría destacar la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe que permitió relanzar la relación con una región clave para España y que queremos lo sea también para el conjunto de la Unión. Otros logros importantes incluyen el Pacto de Migración y Asilo, la ampliación del espacio Schengen a Rumanía y Bulgaria o el enorme trabajo reforzando la Europa Social. 

Mención concreta merece igualmente el impulso a la competitividad europea destinada a garantizar una autonomía estratégica abierta con expedientes clave como el Reglamento para una Industria de Cero Emisiones Netas o el Reglamento de Inteligencia Artificial que nos convierte el primer regulador de este ámbito. También impulsamos la gobernanza económica de la Unión.

Por último, me gustaría recordar la atención concedida a la ampliación de la UE durante nuestra Presidencia, que empezó con el viaje del Presidente del Gobierno a Kiev y terminó con la histórica decisión del Consejo Europeo de abrir la puerta a Ucrania y Moldavia.

Seguiremos ahora trabajando en la construcción del proyecto europeo para avanzar hacia una Unión más fuerte, más autónoma y más resiliente, capaz de hacer frente y de adaptarse, con agilidad y eficacia, a los desafíos y a las oportunidades emergentes.

“España cree firmemente en Europa y en los valores sobre los que se edifica el proyecto europeo. Por ello, como hicimos durante nuestra Presidencia, consideramos prioritarios los expedientes relacionados con los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho”

Estamos empezando un nuevo ciclo legislativo, tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de la Comisión Europea. ¿Cuáles son las prioridades de España en áreas clave y muy interrelacionadas como son la economía, la energía y el medio ambiente dentro de la UE?

Efectivamente, estamos en pleno proceso de cambio de ciclo legislativo. Las elecciones al Parlamento Europeo han supuesto un punto de inflexión y los próximos cinco años serán determinantes en la trayectoria y el futuro de la UE. 

El objetivo es conseguir que la triple transición verde, digital y también social sea un éxito y motor de competitividad y bienestar, situando a los ciudadanos en el centro. 

En primer lugar, en el plano económico, consideramos que hay que seguir impulsando el debate sobre la competitividad europea y la necesidad de continuar profundizando el mercado interior, garantizando su resiliencia, eliminando barreras internas, reduciendo cargas administrativas excesivas, impulsando una política industrial que acompañe la triple transición, y creando un entorno empresarial atractivo que favorezca la I+D+i. Durante nuestra presidencia presentamos el informe Resilient EU2030, una hoja de ruta para fortalecer la resiliencia y la competitividad en el seno de la UE y encargamos el informe recientemente presentado por Enrico Letta para fortalecer y completar el mercado interior, dotándolo de instrumentos de financiación estables y robustos. En los próximos meses, con la esperada aportación adicional de Mario Draghi, será esencial dar seguimiento a este trabajo con soluciones concretas. 

En segundo lugar, en el ámbito energético, somos conscientes de la urgencia de pivotar hacia energías limpias y asequibles, y cuyo suministro sea seguro y sostenible. La Presidencia española impulsó una reforma del mercado eléctrico que acelera el despliegue de estas energías, reduce los precios de la electricidad y mejora la estabilidad del sistema. También promovimos el paquete de Gas de Hidrógeno y los reglamentos de eficiencia energética y seguiremos respaldando iniciativas como REPowerEU, que se alinean con los objetivos mencionados.

En tercer lugar, desde el firme compromiso medioambiental de España se han logrado importantes avances como la Directiva de Emisiones Industriales o la Directiva de Diligencia Debida, la adopción de un frente común en las negociaciones de la COP28 y el Reglamento de Restauración de la Naturaleza para defender los ecosistemas indispensables para una economía sana y sostenible.

Nuestra prioridad es seguir avanzando en la descarbonización y neutralidad climática, desarrollar las industrias limpias del futuro, fomentar iniciativas que impulsen la economía circular y mantener la inversión en la Unión. 

¿Qué papel está desempeñando España en la promoción de valores europeos fundamentales como los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en la UE? ¿Qué pasos ha dado en este ámbito durante la Presidencia? 

España cree firmemente en Europa y en los valores sobre los que se edifica el proyecto europeo. Por ello, como hicimos durante nuestra Presidencia, consideramos prioritarios los expedientes relacionados con los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho. 

Conviene destacar el esfuerzo que hicimos en el Consejo sobre el mecanismo de Diálogo de Estado de Derecho sobre la base de los Informes anuales de la Comisión Europea y sus recomendaciones. Bajo nuestra Presidencia efectuamos la evaluación de este mecanismo y logramos el apoyo de 26 Estados miembros a las conclusiones en las que convinimos en la utilidad de este mecanismo para compartir mejores prácticas y debatir abiertamente entre todos la situación del Estado de Derecho en la Unión. 

Por otra parte, también otorgamos prioridad a los importantes expedientes legislativos del Plan de Acción Europeo para la Democracia que fueron aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo y que ahora nos disponemos a desarrollar en España. Nuestra Presidencia logró llegar a un acuerdo provisional con el Reglamento sobre Segmentación y Transparencia en la Publicidad Política, con el que se pretende ofrecer al ciudadano cumplida información sobre el origen de la financiación de las campañas políticas. 

En lo que se refiere a la participación política, la Presidencia española impulsó dos expedientes que buscan facilitar las posibilidades de voto de los ciudadanos europeos residentes en otro Estado miembro, para las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones locales. 

Todos estos valores conforman nuestra identidad y su respeto han permitido crear un espacio de paz y libertad para nuestra ciudadanía europea. Es nuestra responsabilidad seguir protegiéndolos.

“El principio de seguridad jurídica se erige como eje central del proceso de integración europea y fija las bases sobre las que se consolida el conjunto del sistema de la UE, contribuyendo a promover un espacio de justicia, libertad e igualdad en el continente”

La UE apoya firmemente a Ucrania frente a la agresión rusa. ¿Cuál es la posición de España en cuanto a la política de defensa común? 

El apoyo de España a Ucrania es inquebrantable. Anteriormente me he referido a los hitos de nuestra Presidencia en este sentido. Prueba de este compromiso es también el acuerdo rubricado en mayo en Madrid por nuestro Presidente del Gobierno y el Presidente Zelenski –en su segunda visita a España– para brindar más de 1.000 millones en ayuda militar en 2024. 

Este apoyo se añade al ya movilizado por España en muy distintos ámbitos, desde los 90 millones euros de ayuda humanitaria, a la acogida de más de 200.000 ciudadanos ucranianos en España, la ayuda al sector energético, aportaciones a la Corte Penal Internacional para la investigación de crímenes, fondos para la reconstrucción o la formación de 4.000 soldados ucranianos. Asimismo, conviene recordar que España respaldó la revisión del Marco Financiero Plurianual, que reforzó la credibilidad de la UE sobre su compromiso con Ucrania que es necesario seguir manteniendo. 

Respecto de la política común de seguridad y defensa (PCSD), la posición de España es clara: creemos en una política que sea compatible con nuestras obligaciones en el seno de la OTAN. Apoyamos una PCSD que cuente con una industria de defensa sólida y que redundará en el beneficio tanto de los Estados Miembros de la Unión como de los aliados de la Alianza Atlántica. En ese sentido se está elaborando una estrategia y un programa para la industria de defensa europea que garantice nuestras capacidades y contribuya a nuestra autonomía estratégica. 

Y por supuesto apoyamos la labor del Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, que prosigue con sus esfuerzos para reforzar la coordinación de la Unión Europea en muchos ámbitos, incluyendo en el necesario y constante apoyo que debemos prestar a Ucrania.

¿Cuál es su visión personal sobre el papel de España en la Unión Europea y los beneficios de la integración europea para el país y sus ciudadanos?

España, como una de las principales potencias dentro de la Unión, ha jugado un papel relevante desde su adhesión. Iniciativas como la promoción de los derechos de ciudadanía, incluidos en el Tratado de Maastricht, el impulso a la euroorden o a la política de salud pública son muestras de la capacidad de liderazgo de nuestro país. 

Este liderazgo ha sido especialmente importante durante los últimos 5 años, en los que España fue determinante desde el inicio del mandato que ahora termina, influyendo significativamente en las prioridades políticas de la Comisión Europea centradas en la triple transición verde, digital y social. Asimismo, a la hora de abordar los desafíos sin precedentes planteados por la pandemia y la agresión rusa contra Ucrania, España mostró su liderazgo urgiendo a la Unión a adoptar el Plan de Recuperación, apoyando la compra y distribución conjunta de vacunas sin dejar a nadie atrás, abordando el desafío energético con la llamada “solución ibérica” y la reforma del mercado energético… El gran éxito de la Presidencia española del Consejo de la UE supone una plataforma adicional sobre la que seguir manteniendo y fortaleciendo nuestro liderazgo. 

En lo que concierne los beneficios que la integración europea ha reportado a España, podemos distinguir entre beneficios políticos, económicos y sociales. 

En el plano político, la adhesión a las por entonces Comunidades Económicas Europeas supuso el hito fundamental que ha marcado la historia de este periodo democrático y que nos homologaba al resto de países de nuestro entorno. 

En el plano económico, la integración europea permitió modernizar la economía española, acceder a fondos comunitarios, participar en el mercado interior y garantizar progresivamente un mayor poder adquisitivo para nuestros ciudadanos. 

En el plano social, la adhesión de España al proyecto europeo ha permitido consolidar el Estado de Bienestar, garantizar a los ciudadanos españoles un amplio abanico de derechos –entre ellos, derechos laborales y derechos de los consumidores- o la libre circulación en el Espacio Schengen.

En lo que me concierne en el plano más personal, me gustaría hacer referencia a mi doble experiencia tanto en la administración europea como en la nacional que refuerza mi firme convencimiento en el proyecto europeo y en la importancia del liderazgo de nuestro país, plenamente comprometido y activo en el marco de la Unión Europea.

“La entrada en vigor de la Ley 11/2023 de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de digitalización permitirá agilizar los procesos administrativos relativos a estos Registros, facilitará el acceso a los mismos y favorecerá el intercambio de información entre administraciones”

Los registradores colaboramos con nuestros colegas europeos en las asociaciones de registradores europeas de la propiedad y mercantiles. ¿Qué papel está llamada a tener la seguridad jurídica en la integración europea y cómo podemos servir a ella los registradores?

El principio de seguridad jurídica se erige como eje central del proceso de integración europea y fija las bases sobre las que se consolida el conjunto del sistema de la UE, contribuyendo a promover un espacio de justicia, libertad e igualdad en el continente. 

Se trata de un principio fundamental a la hora de avanzar en la integración garantizando la solidez del mercado interior y la protección de las libertades. Por ello, buena parte de los debates en el seno de las instituciones giran hoy en torno a la simplificación normativa, la reducción de la carga administrativa que supone la regulación europea, y los instrumentos necesarios para ofrecer mayor estabilidad y seguridad jurídica a nuestras empresas y particulares. 

Por otra parte, consideramos que la colaboración entre registradores de los Estados Miembros resulta fundamental. La Asociación de Registradores Europeos, por ejemplo, es símbolo de esa cooperación clave, que permite y facilita datos registrales, oficiales y fiables, directamente del Registro Mercantil de cada país y que pueden ser consultados a través del portal ejusticie. Una colaboración entre registradores de los Estados Miembros de la Unión permite una defensa más eficaz del principio de seguridad jurídica. 

¿Cómo valora que los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles sean plenamente electrónicos desde el 9 de mayo tras la entrada en vigor de la ley 11/2023 de transposición de Directivas de la Unión Europea de digitalización?

Consideramos que la entrada en vigor de la Ley 11/2023 de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de digitalización permitirá agilizar los procesos administrativos relativos a estos Registros, facilitará el acceso a los mismos y favorecerá el intercambio de información entre administraciones.

Dicha digitalización supone, además, un impulso al fortalecimiento de una administración digital, en línea con los Planes de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y con el derecho administrativo reciente sobre el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Asimismo, conviene destacar que una de las prioridades marcadas por la Unión es, junto a la transición verde y social, la digital. La adopción y transposición de Directivas en este ámbito permite avanzar decididamente hacia una Europa más tecnológica y adaptada a un entorno crecientemente digital.