“En estos meses he comprobado la profunda vocación de servicio público de los registradores”
Tras una dilatada trayectoria profesional en la carrera fiscal, Ester Pérez Jerez asume el reto de liderar la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública con el objetivo de continuar desarrollando los importantes proyectos puestos en marcha, entre otros, los del Registro electrónico, el Registro Civil o el Registro Central de Titularidades Reales, y avanzar en el impulso de la ORGA y de los medios alternativos de resolución de conflictos.
Ha cambiado la fiscalía por nuestra dirección general. ¿Cuál ha sido su primera impresión al adentrarse en un escenario tan diferente?
Cuando me nombraron directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública llevaba 33 años en la carrera fiscal. Carrera donde he prestado mis servicios en distintos puestos y con distintas responsabilidades, en la que me encontraba muy cómoda. Aceptar el nombramiento ha supuesto un reto profesional muy importante porque la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública es muy técnica, con competencias, como la relacionada con la actividad registral y notarial, muy alejadas de mi profesión. Sin embargo, acepté el reto con ilusión y con mucha humildad y así lo transmití a los integrantes de la Dirección General.
Desde el primer momento quienes trabajan en la Dirección General me han prestado su apoyo personal, sus conocimientos jurídicos, su experiencia profesional con lealtad y generosidad y me acompañan en la actividad diaria. El Colegio de Registradores, su Junta Directiva, tu misma María Emilia, todo el colectivo notarial, me habéis ofrecido colaboración incondicional que he podido comprobar que no es un mero ofrecimiento de cortesía sino una realidad.
Por lo tanto, la primera impresión es inmejorable. Espero no defraudar a ninguno de los colectivos a quienes afecta la actividad de la Dirección General ni al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por su confianza.
¿Cuáles son los proyectos que quisiera priorizar, y por lo tanto desarrollar durante su mandato?
Tengo la inmensa fortuna de encontrarme con grandes proyectos en la Dirección General que ya se encuentran en marcha.
Decir que voy a priorizar unos pudiera entenderse como la postergación de otros, y no va a ser así, porque todos ellos tienen gran importancia para el país y sus ciudadanos.
Continuaremos con la implantación del Registro Civil. En estos momentos el nuevo modelo ya beneficia al 50% de la población de España. Extenderemos el modelo a los Registros Civiles Consulares y al Registro Civil Central para concluir el proceso en el año 2025.
Es un momento de desarrollo del Registro Central de Titularidades Reales, que será un instrumento importante en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y de cuyo éxito sois actores fundamentales los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, también el colectivo notarial, aportando al Registro la información que durante años habéis recabado.
Hemos de avanzar en la automatización de lo expedientes de concesión y denegación de nacionalidad española para que la respuesta de la Administración llegue a los ciudadanos de manera rápida.
Por supuesto prestar el apoyo y los desarrollos precisos para que el expediente registral y notarial electrónico sea un éxito, como así será, sin duda.
Pero hay otros muchos ámbitos de actuación que no quiero olvidar, como el desarrollo de la ORGA, mejorar la respuesta de los distintos registros que se encuentran en la Dirección General y participar en los proyectos de medios alternativos de resolución de conflictos, entre otros.
“Tengo la confianza absoluta de que el modelo electrónico del Registro va a funcionar perfectamente, no solo en su vertiente técnica sino que cumplirá su objetivo de prestar un servicio público más cercano y eficaz a la ciudadanía”
Llega en plena implantación del Registro electrónico. Los registros llevaban muchos años informatizados, ahora estamos digitalizándolos, culminando de este modo el proceso iniciado. El pasado 9 de mayo la fe pública registral pasó del folio registral al folio electrónico. ¿Cómo está siguió el proceso? ¿Cómo valora la implicación de los registradores y del personal al servicio de los registros?
El 9 de mayo fue un día histórico para los registradores de España, entrará en vigor la Ley 11/2023 y contaremos con un Registro de la Propiedad completamente electrónico.
La efectiva entrada en vigor ha ido precedida de un intenso y riguroso trabajo del colectivo de los registradores, del Colegio, de los empleados, también del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Ningún aspecto se ha dejado al azar.
Por lo tanto, he seguido el proceso con interés y también con mucha tranquilidad y confianza absoluta en que el modelo electrónico del Registro va a funcionar perfectamente, no solo en su vertiente técnica sino que cumplirá su objetivo de prestar un servicio público más cercano y eficaz a la ciudadanía.
Los registros mercantiles se vienen demostrando una herramienta muy eficaz en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. La actuación de los registradores con las titularidades reales, el RETIR como fuente que nutre al Registro Central, la interconexión de los registros a nivel europeo con BRIS, la Directivas en materia societaria. ¿Cómo podemos seguir avanzando en la colaboración con las Administraciones Públicas?
Los registradores siempre habéis estado implicados en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Con la publicación de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, y el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, los registradores comenzasteis a informar al SEPBLAC de los actos y contratos de los que tuvieran conocimiento en el ejercicio de su función y que pudieran estar relacionados con actividades de blanqueo de capitales.
En 2015 se publicó la Orden ECC 2402/2015, de 11 de noviembre, por la que se creó el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que entró en vigor el día 16 de marzo de 2016.
La Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, creó el Registro de Titularidades Reales para exigir la identificación de los titulares reales de las sociedades mercantiles que presentan cuentas. Un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo, aportando transparencia en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles.
En mayo de 2019 el Colegio de Registradores de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), firmasteis un convenio con el objetivo de formar en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 609/2023, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales y se aprueba su reglamento, los registradores habéis cumplido con las obligaciones impuestas de remisión de la información de la que disponéis.
Con esta breve reseña de la actividad llevada a cabo por los registradores en materia de lucha contra el blanqueo de capitales he querido poner de manifiesto que vuestro compromiso con la lucha contra el blanqueo es indudable y que cumpliréis con cuantos instrumentos internacionales, europeos y nacionales se aprueben para erradicar este tipo de comportamiento.
El Cuerpo de Registradores es ya hoy mayoritariamente femenino. Se trata de una tónica que se repite en otras profesiones jurídicas. ¿Cómo ve el papel de la mujer en la gestión de los servicios públicos en general y del registral en particular?
El cuerpo de registradores y registradoras es mayoritariamente femenino y tiene al frente a una decana, la carrera fiscal es mayoritariamente femenina, la carrera judicial también está integrada mayoritariamente por mujeres y muchos otros cuerpos y carreras.
Las mujeres hemos avanzado mucho, accedemos a complejas carreras profesionales en las que conseguir una plaza se basa exclusivamente en el criterio de mérito y capacidad.
Pero las mujeres, o muchas o algunas de nosotras, no solo queremos tener una profesión. También queremos ostentar cargos de responsabilidad y de dirección en las carreras en las que desempeñamos nuestro trabajo y hemos de avanzar para que así sea. Tenemos que superar lo que en ocasiones se produce de connotación negativa cuando las mujeres manifestamos ambición profesional.
Que las mujeres en general y las mujeres registradoras en particular sean mayoría y que al frente de la Institución Registral esté una mujer refleja lo que debe ser la normalidad de un país, el avance, la remoción de cualquier obstáculo que nos impida acceder en situación de igualdad con los hombres a puestos directivos y de liderazgo.
“Vuestro compromiso con la lucha contra el blanqueo es indudable y cumpliréis con cuantos instrumentos internacionales, europeos y nacionales se aprueben para erradicar este tipo de comportamiento”
Los registradores le hemos ofrecido nuestra colaboración, ¿nos puede decir qué espera de nosotros?
En estos meses he comprobado la profunda vocación de servicio público de los registradores. He conocido la generosidad con la que os pusisteis a disposición de los afectados por el volcán de La Palma, como en minutos hicisteis lo mismo con quienes sufrieron las consecuencias del incendio de Valencia, el compromiso con la lucha contra el blanqueo de capitales, el trabajo que realizáis fomentando la integración de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, la colaboración para la modernización de la Administración, la importancia que le dais a los cuidados de las personas, Jubilare es un ejemplo de ello, la participación en proyectos internacionales y el ofrecimiento sincero para colaborar con el Ministerio de la Presidencia, de Justicia y Relaciones con las Cortes en las iniciativas en las que se os solicite, entre otras actividades que realizáis. ¿Qué más se puede esperar? No espero nada diferente de lo que ya hacéis.
Perfil cultural
- Libro favorito: Bella del Señor de Cohen
- Cuadro favorito: El día después de Munch
- Una canción: My way
- Una película: Qué bello es vivir de Frank Capra
María Emilia Adán