Una de las piezas clave en la prevención del blanqueo de capitales es el conocimiento de quienes son las personas físicas que están detrás de las transacciones, que deben ser analizadas por los sujetos obligados a aplicar la normativa preventiva.
En este sentido se ha celebrado en Montevideo el curso El Registro Mercantil y el registro de titularidades reales, organizado por el Colegio de Registradores de España y AECID, para abordar el concepto de titularidad real, teoría mercantil en materia de participaciones sociales, así como el Registro de Titularidades Reales en la configuración dibujada por la Directiva Europea.
La ponencia inaugural corrió a cargo del director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Jorge Salazar, y versó sobre el Registro Mercantil español, y las diferentes iniciativas y novedades Legislativas en materia de lucha contra el lavado de activos, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. En la segunda jornada del curso los registradores Belén Madrazo y Sergio Saavedra, abordaron la operativa del Centro Registral Antiblanqueo y la doctrina del levantamiento del Velo en Derecho Mercantil, respectivamente.
Durante la tercera jornada se hizo un análisis de la 4ª y 5ª Directivas europeas en materia de blanqueo de capitales, a cargo de Sergio Saavedra. Por otra parte, el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Enrique Maside, disertó sobre la transmisión de participaciones y su inscripción en el Registro Mercantil.
Los ponentes y responsables del curso tambien tuvieron la oportunidad de realizar una visita institucional a la Embajada de España en Uruguay, donde fueron recibidos por el embajador Javier Sangro de Liniers.