“Excluir a la mujer de los consejos de adminsitración, implica la pérdida de talento en un momento económico en el que toda aportación es necesaria”
¿Qué representa para usted el 8 de marzo?
Un día para reflexionar sobre los avances logrados, para pedir más cambios y, sobre todo, para celebrar la valentía y el quehacer cotidiano de las mujeres de a pie, no solo (que también) de aquellas que han tenido un papel protagonista en la historia. Un día para recordar a mis abuelas y a mi madre.
Como Abogada del Estado ha aprobado una de las oposiciones más exigentes que hay. ¿Cree que las oposiciones son una garantía para la igualdad de sexos?
Las oposiciones garantizan el acceso a la función pública por quien acredite mérito y capacidad con independencia del sexo, religión, condición política o social. Se selecciona a los mejores y de forma natural, cada vez más mujeres opositan y ganan su plaza de Abogada del Estado. En el año 1998, cuando ingresé, éramos pocas pero el número ha ido creciendo y hemos ido accediendo a puestos de mayor responsabilidad. Con ello quiero destacar que la igualdad de sexo en la función pública, se garantiza en el acceso y en la promoción. Aconsejo vivamente a las mujeres que ahora terminan su carrera de Derecho, que opositen al Cuerpo de Abogados del Estado, porque además de ser un trabajo apasionante para quien ame el Derecho, es un campo abonado para la excelencia en igualdad.
También tiene experiencia en el ámbito empresarial. ¿Cómo ve la situación de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas?
Muy lejos de lo deseable. Los informes especializados que anualmente se publican sobre el funcionamiento de los Consejos de Administración al comienzo de la temporada de Juntas, reflejan que el índice del 30% de mujeres consejeras, se incumple en muchas de las sociedades del IBEX 35. Ese es un pésimo dato, porque estamos hablando de lo que debiera ser la excelencia de nuestro modelo empresarial y porque el dato en sí, se queda en la cúpula de determinadas sociedades, sin descender a los niveles ejecutivos ni extenderse al resto de sociedades. Por otra parte, la incorporación de mujeres a los altos niveles de las empresas no es una cuestión más dentro del llamado “techo de cristal” que nos afecta como mujeres; sinceramente creo que nuestra aproximación a los asuntos que figuran en el orden del día de un Consejo de Administración o que surgen en el devenir cotidiano de la empresa, es diferente, al tiempo que complementaria, a la que tiene un hombre; excluirnos implica pérdida de talento, en un momento económico en el que toda aportación es necesaria.
Presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. ¿Cómo ha afectado la pandemia al Tribunal?
La pandemia ha afectado al marco normativo, a la composición y al funcionamiento del Tribunal. El Real Decreto-Ley 36/2020 modificó la licitación de contratos financiados con Fondos europeos y la tramitación del recurso especial. Igualmente, dicha norma amplió el número de vocales y estableció el necesario funcionamiento en secciones del Tribunal. Por otra parte, la pandemia, el riesgo de contagio y los casos que hemos tenido, han exigido adaptarnos, en concreto, teletrabajando, cuando ha sido necesario.
El impacto ha sido intenso y global. En ese contexto, estoy muy orgullosa del equipo, todos han dado lo mejor de sí y el resultado ha sido excepcional, hasta el punto de que hemos mejorado nuestros tiempos medios de resolución y notificación. De hecho, quisiera que estas palabras sirvan para agradecerles públicamente su trabajo: sin él ni los indicadores del Tribunal serían los que disfrutamos ni contribuiríamos de forma eficiente y ágil a resolver con calidad los recursos especiales en materia de contratación administrativa, que nos competen.