Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. El siglo XXI es un momento de profunda transformación, marcado por la globalización y los cambios tecnológicos. Hay incertidumbre, sin duda, pero también hay retos y oportunidades en los que las mujeres tenemos un papel clave.
Las mujeres representan, en España, el 58% del total de los licenciados y juegan un papel decisivo en la toma de decisiones clave: participan en el 96% de las compras de bienes duraderos y toman tres veces más decisiones que los hombres sobre qué comprar. Además, está demostrado que las empresas con un número mayor de mujeres en puestos de liderazgo obtienen un mejor rendimiento. Pero las mujeres todavía están demasiado poco representadas en los niveles de dirección en España, especialmente en los más altos. Seguimos por debajo de la media de los países de la Unión Europea.
La igualdad de oportunidades es una demanda social. Está en la agenda y nos compromete a todos. Para avanzar es necesario que todos colaboremos y las empresas tenemos una gran responsabilidad para contribuir a que las cosas cambien.
Vivimos una transformación digital que nos ha dado oportunidades enormes. La flexibilidad que trae la tecnología a la hora de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar, puede beneficiar mucho a hombres y mujeres. Aprovechar las oportunidades del nuevo escenario implica hacer cambios en la organización y en las formas de trabajar, implica avanzar hacia un liderazgo cooperativo en el que todos nos sintamos cómodos, hombres y mujeres.
Banco Santander es un buen ejemplo de empresa comprometida con la diversidad e inclusión en general. Nuestro objetivo es crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo, reflejo de la sociedad en la que vivimos. Para lograrlo, contamos con un Plan Estratégico en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, y con medidas e iniciativas muy ambiciosas en todos los países en los que estamos.
La igualdad de oportunidades es una demanda social. Está en la agenda y nos compromete a todos. Para avanzar es necesario que todos colaboremos y las empresas tenemos una gran responsabilidad para contribuir a que las cosas cambien
En materia de igualdad de género, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Santander ha asumido importantes compromisos como conseguir la equidad salarial de género para 2025, incrementar la presencia de mujeres como mínimo hasta el 30% en puestos de dirección, y elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado.
En este camino, la implicación y compromiso de la alta dirección está siendo fundamental para promover una cultura de diversidad e inclusión en Santander. En 2021 la mayoría de los directivos del Grupo realizamos la formación global obligatoria en esta materia. También se ha trabajado para que en los procesos de atracción de talento o en las oportunidades de promoción y sucesión que puedan surgir haya diversidad de género.
Son muchas las iniciativas que se lanzan cada año destinadas a sensibilizar y promocionar la diversidad e inclusión entre los empleados, como mínimos estándares de permiso de maternidad/paternidad en los países, celebramos los días Internacionales de la Mujer, LGTB y de las Personas con Discapacidad con eventos globales que dan visibilidad a los logros alcanzados y a los retos que aun afrontamos.
Además, el Banco va más allá e impulsa iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres, como Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Generación81 en España o Select ME y Tuiio en México. Estos programas apoyan a miles de mujeres cada día. También hemos lanzado el primer fondo de inversión en España dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad, y otros programas que contribuyen a acelerar el progreso de la mujer en la sociedad, como el programa de mentoring “De Mujer a Mujer” con la Fundación Integra en España para apoyar a las víctimas de violencia de género.
Todas estas iniciativas reflejan un compromiso firme con la diversidad de género y la igualdad de oportunidades, como nos ha reconocido el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), en el que hemos obtenido la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre más de 400 empresas analizadas.
Las cosas están cambiando, aunque el cambio sea todavía lento. Hay mucho camino por recorrer y para hacerlo es necesario que todos colaboremos. Estoy segura de que juntos conseguiremos este cambio transformador. Es el momento de hacerlo.
Mónica López-Monís