“Las mujeres podemos llegar tan lejos como nos propongamos por nuestro propio mérito, talento y capacidad”
¿Qué representa para usted la fecha del 8 de marzo?
El 8M representa la celebración de un proceso histórico de emancipación y conquista de libertades y espacios por parte de la mujer. Un día que en los últimos años algunos han intentado apropiarse con un mensaje excluyente, de sectarismo y odio ideológico. Pero se trata de una lucha demasiado importante para dejársela a los que viven de sembrar discordia.
En su experiencia tanto en la vida profesional como en la política, ¿qué papel cree que ha tenido su condición de mujer?
Desde el punto de vista de la exigencia y las oportunidades, puedo decir que ninguno distinto de si hubiera sido un hombre, ni yo lo he querido. Pero es evidente que ser madre, por ejemplo, te impone determinadas condiciones e incluso una forma de ver las cosas que sí son específicas y que, además, introducen algunas dificultades adicionales, pero también enriquecen tu experiencia de la política o la actividad profesional.
Desde luego, a mí nadie me tiene que explicar las dificultades de conciliación que sufrimos las madres, ni lo que es hacer, por ejemplo, una campaña electoral estando embarazada. Son experiencias que hay que vivir para conocer.
¿Cree usted necesaria la fijación de cuotas para conseguir la igualdad de sexos?
Yo creo firmemente que las mujeres podemos llegar tan lejos como nos propongamos por nuestro propio mérito, talento y capacidad, sin necesidad de cuotas ni otros criterios que esos.
“La aportación fundamental de Ciudadanos en estos años es la existencia de un espacio de centro liberal, alejado de los extremos e inmune a la polarización, que aporta propuestas políticas basadas en la experiencia y el conocimiento en lugar de la ideología o los bajos instintos”
En el Ayuntamiento de Madrid, ¿cuál es la aportación de Ciudadanos de la que está más satisfecha?
Es difícil elegir, pero hay que reconocer que nos hemos tenido que enfrentar a una situación inédita, la pandemia más grave en un siglo, a la que además se sumó el peor temporal en 50 años. Por tanto, destacaría la respuesta a la pandemia y, muy concreto, el apoyo a sectores como la hostelería y el comercio, tan vitales en Madrid y tan castigados. Me siento realmente orgullosa del apodo de «Terracís» que me puso Vox.
¿Y en la política española?
La aportación fundamental de Ciudadanos en estos años es la existencia de un espacio de centro liberal, alejado de los extremos e inmune a la polarización, que aporta propuestas políticas basadas en la experiencia y el conocimiento en lugar de la ideología o los bajos instintos.
¿Para cuándo la primera mujer presidenta del Gobierno?
Creo que hace tiempo que es evidente la aportación fundamental de las mujeres a la política española, así que es cuestión de tiempo que la veamos. Nosotros tenemos una excelente candidata en Inés Arrimadas, que reúne todas las condiciones para ser esa primera presidenta del gobierno.