“Es importante continuar avanzando e incrementando el papel de las mujeres en los puestos de toma de decisiones”
Este número de la revista Registradoras tiene como eje y contenido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. ¿Qué representa para usted esta fecha?
Creo que es una fecha importante para todas las personas, mujeres y hombres, que trabajamos cada día por hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria, más justa y más solidaria. Además, desde hace unos años creo que en España nos hemos concienciado de lo importante que es la lucha contra las desigualdades (y entre ellas, la de género) no sólo este día sino todos los días del año. Aun así, creo que celebrar esta fecha nos permite evaluar todo lo que hemos logrado en estos últimos años en este terreno, pero también ser conscientes de todo lo que queda por hacer para lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y a nivel global.
En su trayectoria profesional, ¿ha encontrado algún obstáculo que la haya dificultado?
Como funcionaria, en concreto Abogada del Estado, he desarrollado mi carrera profesional en el sector público, que se basa en los principios de mérito y capacidad a la hora de seleccionar o promocionar. Creo que en la Administración es más fácil romper el techo de cristal. Estoy muy orgullosa de trabajar para un Gobierno tan paritario y, por eso, creo que nuestro trabajo es lograr que ninguna mujer se encuentre con obstáculos en el ámbito laboral por el hecho de serlo. Para ello, es necesario incidir especialmente en la educación y en la conciliación, para que el día de mañana las niñas aspiren a estudiar disciplinas que venían copando mayoritariamente hombres, como es el caso de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), por ejemplo. La desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. Los estereotipos de género y los prejuicios comprometen la calidad de la experiencia del aprendizaje de las alumnas y limitan sus opciones educativas. Creo que el que las mujeres ocupemos puestos de responsabilidad pública o en profesiones STEM puede, además, servir de referente para muchas niñas en el futuro.
Usted es subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lo que le permite estar en contacto con la realidad económica de nuestro país. ¿Qué sector cree usted que precisa de un mayor impulso para conseguir la igualdad?
No creo que se trate de sectores en concreto. Hemos avanzado mucho en las últimas décadas, pero aún seguimos viendo muchas imágenes de reuniones o empresas en las que los que mandan son mayoritariamente hombres. Por eso es tan importante continuar avanzando e incrementando el papel de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, ya sea en empresas, consejos de administración o en los organismos internacionales. Siempre he pensado que los equipos interdisciplinares formados por hombres y mujeres son más enriquecedores y creo que la economía y la sociedad siempre se benefician de sectores que integran de manera equilibrada distintas perspectivas y puntos de vista a la hora de afrontar los retos que tengan por delante.
La economía, el progreso económico y social, ¿se beneficia de la igualdad? ¿Qué aporta?
Todos nos beneficiamos de la igualdad y por eso la igualdad no puede ser una lucha sólo de las mujeres sino de toda la sociedad. Lograr un mercado laboral igualitario, con la eliminación de la brecha salarial, es una prioridad irrenunciable porque revierte en el crecimiento económico y en beneficio de nuestra sociedad. Si renunciamos a la igualdad de la mujer en todos los ámbitos estaremos renunciando a la aportación del talento de la mitad de la población. Y no nos lo podemos permitir.