Muchos reconocerán a Alejandro Diez Garín en el papel de Cooper cuando, durante las dos últimas décadas, se colocaba frente al micro, guitarra en ristre. Otros seguirán viendo en Alex, como le llaman los más cercanos, al que fuera líder de Los Flechazos, probablemente, el grupo mod español por antonomasia de finales del siglo pasado. Pero lo que muchos no saben es que nuestro protagonista ha ido recopilando, a lo largo de lustros, todo tipo de objetos relacionados con el Pop en mayúsculas: discos, fotos, libros, carteles… Y ahora es el momento de darlo a conocer.
Recientemente la Diputación de León acogió la presentación de la Fundación Club 45. Se trata de un ambicioso proyecto ideado por Diez Garín, quien lleva años coleccionando cantidades ingentes de cualquier tipo de material relacionado con la cultura pop. Pero no solo circunscrito al ámbito musical: la Fundación también tendrá referencias de cine, pintura, fotografía… Todo ello, con el fin de mantener vivo el espíritu que allá por los años 60 del siglo XX una serie de pintores, cineastas, músicos o fotógrafos tuvieron a bien dar a conocer al resto de los mortales.
Alejandro tenía claro desde un principio el nombre de la Fundación que ahora comienza su andadura. A 45 revoluciones es la velocidad a la que suenan los hermanos pequeños del popular LP: “El single es el formato pop, sin pretensiones, el denostado, el que hay que dignificar”. Y si importante es el contenido y el nombre, no lo es menos el continente. Nuestro diletante pop también apuesta por una curiosa localización: Santa Colomba de Somoza, un pequeño pueblo perteneciente a la comarca leonesa de la Maragatería. En estos tiempos que corren, en el que todos parecen reivindicar desde las alturas la España vaciada de la que hablaba Sergio del Molino, la Fundación Club 45 ha querido predicar con el ejemplo e instalar su sede en esta población de forma permanente. Para tal fin, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha cedido un edificio que fue antigua fábrica de curtidos del pueblo. Este lugar acogerá, además del Archivo gráfico de la Era Pop, una serie de espacios donde se ubicarán exposiciones, se realizarán presentaciones y conferencias, o pasarán grupos para dar a conocer su música. Con esta iniciativa, tanto la Fundación Club 45 como el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza pretenden revitalizar la zona con la creación de puestos de trabajo y atraer a visitantes que no sólo sean amantes de la cultura pop, sino que busquen un estilo de vida diferente. O incluso un viaje de única dirección.
Músico, editor, coleccionista…
Hace unas semanas, el autor de himnos como Viviendo en la era pop, Oxidado o A toda velocidad anunciaba su retirada de los escenarios después de 35 años de canciones, conciertos y muchos kilómetros a sus espaldas. “Una retirada a tiempo siempre es una victoria” es la frase con la empezaba su comunicado de despedida, pillando con el pie cambiado a casi todos sus seguidores. Primero en Los Flechazos y más tarde en Cooper, este leonés de adopción ha encadilado a varias generaciones con sus discos y, sobre todo, con sus conciertos, donde, desde hace tiempo, ya se podía ver a padres e hijos cantando de la mano. Hoy, con cierto poso de tristeza, se va asimilando la desaparición de Álex de los escenarios. Pero también con alegría se recibe un proyecto como el de Fundación Club 45 o la continuidad de Ediciones Chelsea, otro de los frentes que tiene abierto desde hace años este activista mod, y donde se han publicado referencias del calibre de ‘No, no me olvido’, dedicado a Nacha Pop, o ‘¡Ponte ya a bailar! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes’, un relato autobiográfico de Emilio J. López, el que fuera líder de uno de los grupos con más porte del rock madrileño de los años 80 del pasado siglo.