Los principales trabajos escultóricos de Joan Miró se exhiben en esta primera muestra internacional sobre el artista y su original proceso creativo, alejado de los cánones tradicionales.
Más de un centenar de esculturas de todos sus periodos artísticos, además de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías y videos en los que puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos, forman parte de esta muestra única y antológica, concebida exclusivamente para el Centro Botín, que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
Comisariada por M.a José Salazar, miembro de la comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Miró, y Joan Puyent Miró, nieto del artista, la selección de obras abarca desde la primera pieza, creada en 1928, hasta la última fechada en 1982.
La exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982 constituye un hito en el acercamiento a la figura de Miró en relación a la escultura. Por primera vez se aprecia el trabajo creativo del artista, mostrando los objetos originales y los diversos materiales que utilizaba en sus creaciones; su trabajo en las distintas fundaciones, los proyectos para monumentos, sus ideas plasmadas en bocetos y su selección de materiales, hasta la última transformación en la pieza buscada. En ella están representados todos los materiales con los que trabajó el artista: hierro, bronce, madera, pintura, fibras de vidrio, poliuretano o resinas sintéticas, y se incluyen también de la colección privada una selección de pequeños y curiosos objetos que el propio Miró atesoraba en las estanterías de su biblioteca, cedidos por su familia y que es, en cierto modo, el fundamento de su mundo escultórico, como señaló en propio artista.
“Más de un centenar de esculturas de todos sus periodos artísticos, además de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías y videos en los que puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, forman parte de esta muestra única y antológica, concebida exclusivamente para el Centro Botín”
La mayoría de las piezas que se reúnen en esta muestra provienen de la colección privada de la familia de Miró, de la Fundació Miró de Barcelona y de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, además de obras cedidas por instituciones internacionales entre las que destacan el Museum of Modern Art de Nueva York, la The Pierre and Tana Matisse Foundation de Nueva York, la Foundation Maegh de Saint-Paul-de- Vence y la Galerie Lelong de París, así como del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Bancaria “la Caixa” o el Gobierno de las Islas Baleares.
ESCULTURAS EMBLEMÁTICAS
La muestra está dispuesta en cinco espacios, considerando la cronología, e incluye piezas tan significativas como Danseuse Espagnole (1928), que es su primer trabajo en la búsqueda de una tercera dimensión, o la construcción Painting-Object (1931). También destacan obras que el artista denomina Femme, con las que crea sus primeros bronces en 1949, o que retoma un año más tarde, entremezclando hueso, piedra y hierro. Otras creaciones de primer orden son sus esculturas pintadas de 1967, como Femme et oiseau o Personnage; esculturas monumentales como Femme Monument (1970), Personnage y Porte I, ambas de 1974, L´Oeil attire les diamants (1974), en la que retoma trabajos experimentales, o Souvenir de la Tour Eiffel (1977), una escultura de tres metros de altura concebida con objetos ensamblados.
Cierran la exposición las grandes piezas en color del artista, donde utilizaba una gama cromática concreta y definida en tonos puros –verde, azul, rojo, amarillo, negro- que son traslaciones de la tierra, de la luz y del sol, que muestran tanto su predilección por los colores intensos y brillantes del románico, como su admiración por la obra de Gaudí.
Centro botín | Hasta el 2 de septiembre | Muelle de Albareda s/n, Santander |