“Se prevé que en 2026 sigamos, al menos, doblando las perspectivas de crecimiento para la zona euro”
La Subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, Aida Fernández, afirma en esta entrevista que la economía española se caracteriza “por su dinamismo, resiliencia y capacidad de adaptación, lo que nos permite afrontar los retos presentes y futuros con confianza”. En este sentido destaca que “somos el cuarto país que más nuevos proyectos de inversión ha atraído entre 2018 y 2024 y, en concreto, somos el líder mundial en nuevos proyectos de inversión en energías renovables”.
Podría hablarnos sobre las fortalezas de la economía española en estos momentos?
España destaca actualmente por tener un modelo de crecimiento económico equilibrado y sostenible, que la sitúa como líder entre las principales economías avanzadas por segundo año consecutivo. Además, se prevé que en 2026 sigamos, al menos, doblando las perspectivas de crecimiento para la zona euro.
Y este crecimiento se sustenta en varios pilares fundamentales.
Por un lado, tenemos un mercado laboral robusto, que arroja cifras récord de afiliaciones a la Seguridad Social, con 21,8 millones de personas empleadas, y una creación de empleo sostenida de medio millón de nuevas afiliaciones cada año. Y, al mismo tiempo, ha descendido notablemente la tasa de paro. Y es destacable el caso del paro juvenil, cuyo descenso ha sido especialmente significativo.
Por otro lado, está el aumento de la productividad, lo que refleja una economía más eficiente y competitiva. Estas tendencias están siendo compatibles con una mejora de la renta real disponible de los hogares, que ha crecido un 7,9% desde 2022, por encima de Estados Unidos y de nuestros principales socios europeos.
Además, quisiera resaltar el factor de los fondos europeos. Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos asistiendo a la transformación de nuestra economía, con un fuerte componente de innovación, digitalización, igualdad y sostenibilidad, que también se refleja en una fuerte competitividad exterior.
Pero, además, España actualmente sobresale por su capacidad exportadora, especialmente en servicios no turísticos de alto valor añadido, como los tecnológicos y financieros, que superan incluso las exportaciones turísticas, frente a lo que muchos puedan pensar. Estamos atrayendo inversiones. De hecho, somos el cuarto país que más nuevos proyectos de inversión ha atraído entre 2018 y 2024 y, en concreto, somos líder mundial en nuevos proyectos de inversión en energías renovables.
Y a todos estos componentes, hay que sumar el de la responsabilidad fiscal. En ese sentido, España ha reducido su ratio de deuda sobre PIB en más de 23 puntos porcentuales desde el pico de la pandemia, mostrando una gestión fiscal responsable y generando confianza en los mercados internacionales.
En definitiva, en estos momentos la economía española se caracteriza por su dinamismo, resiliencia y capacidad de adaptación, lo que nos permite afrontar los retos presentes y futuros con confianza.

“Gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos asistiendo a la transformación de nuestra economía, con un fuerte componente de innovación, digitalización, igualdad y sostenibilidad, que también se refleja en una fuerte competitividad exterior”
¿Qué puede destacar en términos de crecimiento económico, el comportamiento del mercado laboral y otros indicadores relevantes?
Como he señalado, el mercado de trabajo es vector fundamental de nuestro modelo de crecimiento y las previsiones, tanto nacionales como internacionales, nos indican que continuará con este comportamiento.
Estamos asistiendo a cifras récord de creación de empleo. Pero es que, además, el empleo que se está creando es un empleo de calidad y sostenible, que nos permite crecer como país y reducir las desigualdades en nuestra sociedad.
Esto se refleja, por ejemplo, en el importante avance en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, cuyo porcentaje alcanza ya el 47% del total. Actualmente hay 10,4 millones de mujeres ocupadas y un aumento del empleo femenino en todos los sectores.
Además, la reforma laboral ha impulsado la estabilidad en el empleo, permitiendo a los hogares mayor capacidad de previsión y ajuste ante shocks económicos. Ejemplo de ello es que la mayoría de los nuevos empleos creados son a jornada completa, lo que redunda en una mayor calidad y estabilidad del empleo.
Por último, es también muy relevante la reducción de la tasa de desempleo en casi 5 puntos desde 2018. Somos conscientes de que hay que seguir trabajando en esta línea. La tasa de paro juvenil, por ejemplo, aunque sigue siendo elevada, del 25%, ha bajado 10 puntos porcentuales en este periodo. Una mejora estructural que tiene a su vez su reflejo en la tasa de abandono escolar. En 2002, esta tasa superaba el 33%, mientras que la previsión para 2024-2025 la sitúa en torno al 12,6%, lo que supone una mejora sustancial en las perspectivas de futuro de los jóvenes de nuestro país.
Algunos analistas señalan que la economía española enfrenta desafíos importantes, como el nivel récord de la deuda pública, el estancamiento del poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento del nivel de pobreza. ¿Cuál es su opinión sobre estos puntos y qué medidas se han tomado para afrontarlos?
Desde luego en España, como en el resto de la Unión Europea y del mundo, nos enfrentamos a desafíos a corto y medio plazo. Y nuestra economía está preparada. Es fuerte y sólida para afrontarlos.
Con la pandemia, la emisión de deuda fue instrumento que permitió salvaguardar el tejido productivo y el empleo. Desde entonces, actuando con responsabilidad fiscal, hemos logrado bajar más de 23 puntos la deuda con respecto a PIB. Y este año esperamos alcanzar un déficit del 2,5% del PIB.
Pero si aterrizamos estos conceptos y estas cifras y nos centramos, por ejemplo, en el poder adquisitivo, todos somos conscientes de la subida de precios de los últimos años, derivado de la invasión de Rusia en Ucrania. Eso inevitablemente se nota en la compra. Por eso debemos continuar impulsando políticas que favorezcan el incremento de la renta real disponible per cápita. Algo que ya ha sucedido en los hogares de España en casi un 8 por ciento, según datos de la OCDE.
Y, en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, ésta ha caído y está en su nivel más bajo desde el 2007. De hecho, entre el año 2018 y 2024 España ha sido el tercer país en el que más ha descendido, cerrando en estos años un tercio de la brecha en el riesgo de pobreza que teníamos con respecto a la media de la zona euro.
Pero, de nuevo, tenemos camino por recorrer. Pero gracias al modelo económico que estamos desarrollando y a las iniciativas que estamos poniendo en marcha, el país avanza en la buena dirección.
“Debemos continuar impulsando políticas que favorezcan el incremento de la renta real disponible per cápita”
Próximo al término del plazo para la recuperación económica con los Fondos Europeos Next Generation, ¿cuál es su balance personal sobre la utilización y el impacto de estos fondos en la economía española?
En primer lugar, es necesario subrayar que la ejecución de los fondos europeos se prolonga más allá del 31 de agosto de 2026. El Gobierno acaba de aprobar la Adenda de Simplificación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de impulsar la reducción de cargas administrativas, facilitar la evaluación y reforzar las prioridades estratégicas de los fondos.
En cualquier caso, el balance de la ejecución del Plan de Recuperación es muy positivo. En buena medida, el fuerte crecimiento económico que hoy tenemos en España es gracias al despliegue de las inversiones y reformas del Plan. Un Plan del que debemos enorgullecernos porque ha sido clave para modernizar infraestructuras, especialmente importante para el tejido industrial español, para impulsar sectores estratégicos y avanzar en la sostenibilidad financiera. Y todo ello siguiendo la hoja de ruta que nos marcamos para hacer un país más igualitario, más digital y más sostenible.
Basta señalar algunas cifras para entender el impacto de estos Fondos en nuestra economía. Hasta el momento, se han asignado más de 80.000 millones de euros a más de 1,3 millones de beneficiados, mientras que, para el periodo 2021-2026, la inyección financiera ascenderá a casi 103.000 millones de euros.
“El Premio Confilegal ‘LegalTech Santander’ al Portal Open Data Registradores, “confirma la relevancia de este proyecto y su impacto en la modernización del sector y pone de manifiesto la capacidad del portal para integrar tecnología, derecho y servicio público en un mismo ecosistema”
El portal de Datos Abiertos de los Registradores de España ha sido reconocido en los VIII premios @Confilegal en la modalidad ‘LegalTech Santander’, por integrar tecnología, Derecho y servicio público. ¿Qué valoración puede hacernos del portal de datos abiertos y de este reconocimiento?
Lo primero, felicitarles por el premio recibido por el portal de Datos Abiertos. Sobre todo, por el enfoque integral y minucioso mediante el cual se han aunado dos ámbitos distintos y complementarios, como es la tecnología y el derecho, para ponerlos al servicio del interés general.
Mi valoración es, por lo tanto, positiva.
El reciente reconocimiento confirma la relevancia de este proyecto y su impacto en la modernización del sector y pone de manifiesto la capacidad del portal para integrar tecnología, derecho y servicio público en un mismo ecosistema, generando valor añadido tanto para ciudadanos como para operadores económicos. Asimismo, este premio refuerza el valor del portal como infraestructura económica digital: un punto de encuentro donde tecnología, seguridad jurídica y servicio público convergen para dinamizar la actividad empresarial y favorecer un entorno más transparente e innovador.
Este tipo de iniciativas reflejan el firme compromiso e interés en seguir innovando para eliminar barreras y crear una Administración más cercana y eficiente. Y, desde luego, constituyen un hito significativo y un estímulo para seguir impulsando políticas de datos abiertos que aporten eficiencia, productividad y oportunidades a nuestra economía, a la par que impulsan la transformación digital en el ámbito económico y jurídico.
María Emilia Adán














