El pasado 9 de mayo se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Registro electrónico y la completa digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Dicho proceso se realizó en cumplimiento de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de varias Directivas de la Unión Europea sobre diferentes materias; entre ellas, la digitalización de actuaciones notariales y registrales.

El Registro Electrónico permite, entre otros trámites:

  • la presentación de escritos ante cualquier Registro. 
  • la realización de consultas de cualquier trámite. 
  • la comparecencia mediante videoconferencia.

ALGUNAS CIFRAS

Los registradores realizaron más de 20 millones de notificaciones electrónicas (20.114.900) a administraciones, particulares y empresas; de las cuales:

  • 11.799.070 se efectuaron a través de la sede electrónica, 
  • 8.049.286 fueron dirigidas a notarios y 
  • 266.544 a las Administraciones Públicas y Oficinas Judiciales.

Toda notificación o firma electrónica realizada por los registradores incluye un sello de tiempo, que en este período de tiempo han alcanzado la cifra de 388 millones.

Aparte, se han presentado telemáticamente millones de documentos, sin perjuicio de la posibilidad de seguir acudiendo presencialmente a cualquiera de las casi 1.000 oficinas registrales con el documento en papel, donde lo escanean para convertirlo en documento electrónico.

El proceso de digitalización, en el marco del proyecto Réplica (servicio de encriptado y replicación), se ha realizado siguiendo los criterios de seguridad del Centro Criptológico Nacional. Esto ha permitido, tras una auditoría de AENOR, la acreditación en el nivel más alto del Esquema Nacional de Seguridad tanto del Colegio como de los registros individuales

Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, desde el 2 de enero, cuando entró en vigor en fase transitoria, y hasta el 30 de junio (desde el 1º de julio, será obligatorio), se han tramitado 215.438 solicitudes para obtener un número de registro de alojamientos turísticos o de temporada que operen en plataformas digitales, imprescindible para seguir alquilando de forma legal a través de internet. 

Del total de solicitudes:

  • 94.209 han sido activadas de manera definitiva, 
  • 102.732 se encuentran en estado provisional, pendientes de validación por parte del Colegio de Registradores, y 
  • 18.497 han sido revocadas. 

El 78,87% de las inscripciones son de alojamientos de uso turístico, mientras que el 21,13% corresponden a alquileres de temporada.

NUEVOS SERVICIOS

La sede electrónica única a nivel nacional, ofrece además nuevos servicios, accesibles mediante certificado o firma electrónica, así como a través del sistema Cl@ve o DNI electrónico. Entre estos nuevos servicios destacan: 

  • las «carpetas registrales», que contienen las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos de cada usuario con los registros.
  • el servicio «cómo va lo mío», que permite a las personas interesadas realizar consultas sobre los procedimientos que les afectan.

UN REGISTRO MÁS ECOLÓGICO

  • papel cero: al digitalizarse los documentos y trámites, se elimina la necesidad de imprimir millones de páginas, lo que reduce la tala de árboles y el uso de productos químicos y de tinta, aparte del espacio para su almacenamiento.
  • menos desplazamientos: las gestiones registrales y las comparecencias por videoconferencia pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo, evitando desplazamientos. Esto significa menos emisiones de CO₂ por transporte.

UN REGISTRO MÁS SEGURO

El Registro electrónico, además de más ecológico, es más seguro que el de papel:

  • certificado AENOR: El proceso de digitalización, en el marco del proyecto Réplica (servicio de encriptado y replicación), se ha realizado siguiendo los criterios de seguridad del Centro Criptológico Nacional. Esto ha permitido, tras una auditoría de AENOR, la acreditación en el nivel más alto del Esquema Nacional de Seguridad tanto del Colegio como de los registros individuales.
  • almacenamiento electrónico: un ejemplo reciente de las ventajas del registro electrónico lo tenemos con el Registro de Aldaia, destruido por la Dana. Se pudo recuperar el archivo al cien por cien gracias a que estaba almacenado en el Centro de Proceso de Datos. Y se virtualizó el registro para poder dar servicio a los ciudadanos desde la sede desplazada en el Registro Mercantil de Valencia.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por último, este proceso de transformación digital y el Registro electrónico, además de agilizar trámites y mejorar el acceso ciudadano, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU); especialmente, en materia de: producción y consumo responsables (ODS 12) y acción por el clima (ODS 13).

Borja Adsuara