Recientemente tuvo lugar en Bruselas la XXV Asamblea General de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad (ELRA). Junto con los registradores de la propiedad de las 32 asociaciones miembros de ELRA, participaron representantes de otras asociaciones europeas y académicos de las Universidades Carlos III de Madrid, Leuven, Maastricht y Malta.
En esta nueva edición de la asamblea hay que destacar la presencia de Gösta Petri y Gabriel Sima, de la Dirección General de Justicia de la Comisión europea, así como de los representantes del Registro de la Propiedad de Dinamarca y Suiza, países interesados en las actividades desarrolladas por ELRA.
En su sesión matinal, la Asamblea se centró en los asuntos internos de la asociación. Jan Moerkerke, presidente de ELRA, presentó el marco del acuerdo de subvención firmado con la Comisión europea dentro del Programa Justicia (Framework Partnership Agreement 2018-2021), por el que se cofinanciarán las actividades llevadas a cabo por ELRA durante los próximos 4 años. Este acuerdo significa el apoyo explícito de la UE a ELRA como asociación representante de los registros de la propiedad en Europa.
Se realizaron diversas presentaciones sobre temas de interés común, destacando la del registro de beneficiarios reales creado por la 4ª Directiva 849/2015, elaborada por José Simeón Rodríguez, registrador y antiguo presidente de la asociación europea
A continuación, Nuria Raga, coordinadora de la Red Europea de Registradores de la Propiedad (ELRN) y secretaria General de ELRA, presentó propuestas de estudio a desarrollar por la Red tanto en el área jurídica como tecnológica para los próximos años, así como las conclusiones del pasado seminario de la Red, que tuvo lugar en Riga en septiembre de este mismo año.
Esta primera sesión finalizó con la presentación y posterior aprobación por parte de la asamblea de la nueva definición del concepto de miembro de ELRA que englobaría tres categorías: miembros de pleno derecho (asociaciones registrales de países de la Unión europea), observadores (asociaciones registrales de países de la Unión europea sin derecho a voto ni a ser miembros del consejo de administración) y socios (organismos establecidos de acuerdo con las leyes de sus respectivos países y con un interés particular en el derecho de propiedad, así como instituciones académicas).
Tras la pausa café de la mañana, se realizaron diversas presentaciones sobre temas de interés común, destacando la del registro de beneficiarios reales creado por la 4ª Directiva 849/2015, elaborada por José Simeón Rodríguez, registrador y antiguo presidente de la asociación europea, y presentada por nuestro compañero Francisco Molina.
En relación al Proyecto de Interconexión de Registros de la Propiedad E uropeos (LRI), Gösta Petri, representante de la Dirección General de Justicia y responsable del mismo, presentó las pautas de actuación de la Comisión europea y confirmó que gracias al trabajo ejecutado por ELRA dentro del proyecto IMOLA, el European Land Registry Document (ELRD) será la futura plantilla que servirá para organizar la información de los registros de la propiedad de la Unión europea.
A continuación, las instituciones académicas estuvieron representadas por Teresa Rodríguez de las Heras, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y Chair of Excellence de la Universidad de Oxford, quien realizó una brillante presentación sobre la seguridad jurídica de los bienes inmuebles dentro de un eco sistema tecnológico que la audiencia aplaudió. De la Universidad de Leuven (Bélgica), el profesor Benjamin Verheye habló de la publicidad registral a través de la historia.
La sesión de la tarde comenzó con las presentaciones de los sistemas registrales de Dinamarca y Suiza, países interesados en las actividades llevadas a cabo por ELRA y que en un futuro podrían llegar a convertirse en miembros de la asociación. Viene siendo habitual la presentación de algún sistema registral europeo para que los miembros tengan la oportunidad de conocer otras prácticas profesionales.
Para terminar esta XXV Asamblea General de ELRA, y bajo el marco de cooperación entre asociaciones vinculadas al registro de la propiedad, Kadri Laud, miembro del consejo de administración de ELRA, presentó los objetivos de desarrollo sostenible remitidos por el Banco Mundial a ELRA.