El Colegio de Registradores publicó a finales de 2025 un nuevo libro en la colección Cuadernos de Derecho registral, dedicado a la importancia de la causa en el Registro de la Propiedad, y obra de los registradores Luis Arnáez, Juan José García, Diego Vigil de Quiñones y Beatriz Zamora. Hemos hablado con los cuatro autores sobre la trascendencia del tema que presentan.
¿Por qué ahora un libro sobre la causa y el Derecho registral?
D. Vigil. Porque los proyectos de reforma del Código civil en circulación, siguiendo cierta corriente europea (ni mucho menos la única), pretenden suprimir la causa como requisito del contrato. Y creíamos conveniente explicar qué consecuencias tendría eso en el Derecho registral.
¿Qué importancia tiene la causa en la formación del registrador?
B. Zamora. Hay quien dice que el tema de la causa es el más importante de los casi 350 temas de las oposiciones a Registros. Ciertamente es la recta razón de las obligaciones, los contratos y las atribuciones patrimoniales derivadas de los mismos, con una incidencia importante en la inscripción y la llevanza del Registro. Aunque a veces pasa desapercibido, su importancia en el conjunto es comparable a la de los cables eléctricos de una casa.
¿Afecta mucho la causa en la práctica registral?
L. Arnáez. Resulta casi paradigmático como un concepto aparentemente tan teórico como la causa, puede tener tanta relevancia en la práctica registral. La causa es un requisito fundamental del negocio y la atribución patrimonial que se inscriben en el Registro. Es precisamente en relación con esta causa de atribución patrimonial donde nos encontramos el mayor número de problemas en la práctica registral. En este libro tenemos ocasión de examinar las categorías más relevantes y proponemos una solución práctica a los casos más comunes.
¿Qué aporta la causa en el reciente problema de las opciones de compra en garantía?
J.J. García. El requisito de la causa es el que impide que el acreedor de un préstamo se apropie bienes del deudor sin una verdadera causa de adquisición, con mera causa de garantía, y sin las garantías debidas. En el libro procuramos explicar la causa del negocio fiduciario y el estado de la cuestión en el problema reciente de las opciones en garantía.
La causa es el instrumento fundamental de la calificación registral para impedir la inscripción de atribuciones patrimoniales imperfectas o ilícitas. Las recientes resoluciones sobre el derecho de opción eludiendo la prohibición de pacto comisorio son el mejor ejemplo. Sin embargo, los proyectos de reforma de Código civil prescinden de la causa como elemento del contrato, lo cual podría dificultar en el futuro el papel preventivo registral. A fin de ofrecer una reflexión sobre dicho tema, estas páginas ofrecen un pequeño ensayo sobre la importancia registral de la causa, un tratado breve y sistemático de la institución (ajustado al programa de las oposiciones), un prontuario de las principales aplicaciones prácticas del tema, y una nota práctica sobre los negocios fiduciarios con pacto comisorio.













