“No me imagino en otra vida que no estuviera relacionada con el deporte”
Ricardo Ten ha seguido agrandando su figura como deportista de alta competición tras participar el pasado verano en Tokio en sus sextos Juegos Paralímpicos. Una cita en la que además de competir en una nueva disciplina deportiva, el ciclismo, tuvo el privilegio de abanderar al equipo español.
A los 8 años su vida dio un giro inesperado tras sufrir un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de los miembros superiores y una pierna. ¿Cómo fueron esos primeros años de adaptación a sus nuevas circunstancias?
Con nueve años, la verdad, es que no te das cuenta de lo que te ha sucedido; dependes todavía totalmente de tus padres y no supone un cambio tan drástico el no tener una autonomía propia.
Al principio la adaptación fue dura ya que me tocó aprender a hacer todo de nuevo.
El deporte, y concretamente el de élite, le ha situado en una posición de liderazgo. ¿Se imagina, si no hubiese sido en el deporte, qué otra carrera le hubiera servido para realizarse en su vida personal y laboral?
Pues la verdad que no me imagino en otra vida que no estuviera relacionada con el deporte, sobre todo el de competición.
«Los deportistas nos enfrentamos a mucho estrés deportivo, cuando a eso le sumas la presión mediática, resulta difícil asimilar el impacto que puede tener tanto sobre ti como para las demás personas, tanto las de tu alrededor como las que no te conocen tanto»
En natación ha cosechado los mayores éxitos de su carrera, pero en cambio un día decidió pasarse al ciclismo y también ahí ha conseguido numerosas medallas y reconocimientos. ¿Cómo es posible lograr la excelencia en deportes tan distintos?
La gente se sorprende mucho de mi rápida adaptación a una nueva disciplina, pero para mí el ciclismo no era desconocido.
Desde muy pequeño estuve muy vinculado a la bici, incluso en mi etapa como nadador era mi medio de transporte y en pretemporada aprovechaba para salir de la rutina e la natación realizando ciclismo y triatlón
¿Cómo es el día a día en su vida? ¿Cuántas horas le exige su entrenamiento?
Mi día a día es igual que el de cualquier otra persona, suelo madrugar y entrenar a primera hora para poder tener las tardes libres.
Suelo entrenar de 4 a 6 horas diarias dependiendo de la altura de la temporada en la que estemos.
Usted es un aclamado conferenciante. En sus charlas resalta el esfuerzo, el sacrificio, la autosuperación, la humildad y el compañerismo. ¿Qué le llama más la atención en su contacto con la gente?
Yo vivo mi discapacidad con mucha normalidad y me sorprende la reacción de la gente cuando me ve en situaciones cotidianas como coger el teléfono cuando me llaman o escribir en papel.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021, han sido una edición en la que se ha puesto el foco en la salud mental de los deportistas de élite. ¿Le parece, por lo que usted conoce, que es un tema preocupante?
Los deportistas nos enfrentamos a mucho estrés deportivo, cuando a eso le sumas la presión mediática, resulta difícil asimilar el impacto que puede tener tanto sobre ti como para las demás personas, tanto las de tu alrededor como las que no te conocen tanto.
Hoy en día el deportista no solo se debe de preocupar por sus resultados deportivos sino también por la imagen que den los medios de comunicación de él.
¿Cree que todavía existen en el mundo de la discapacidad barreras importantes por derribar? En caso de que las hubiese, ¿cuáles serían estas?
Por supuesto. Sigue faltando mucha visibilidad de la discapacidad y eso provoca que siga habiendo un gran desconocimiento sobe este mundo.
UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO BASADA EN
EL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN
El deporte ha sido un gran compañero de camino en la vida de Ricardo Ten (Benimamet, Valencia, 1975). Tras sufrir a los 8 años un accidente eléctrico que le produjo la pérdida de los miembros superiores y una pierna, comenzó a forjar el carácter proactivo y entusiasta que hoy trasmite a todos los que asisten a sus conferencias. Desde muy pronto percibió que podría conseguir cualquier cosa que se le pusiera delante y aprendió a afrontar los retos de una manera positiva.
Ten ha practicado numerosos deportes, desde mountain-bike al tenis de mesa, pasando por el baloncesto, el fútbol o el esquí, aunque fue a los 17 años cuando la natación centró su interés, llegando a cosechar grandes éxitos. Los campeonatos de Europa en Francia 1995 fueron el punto de inicio de su larga carrera en este deporte, en el que ha competido en 5 Juegos Paralímpicos y ha sido 13 veces campeón de Europa, 7 del mundo, y 3 veces campeón paralímpico, además de batir varias veces récords mundiales.
Después de la natación, sintió la necesidad de volver a retarse y a superarse en otra disciplina, entregándose incondicionalmente al ciclismo, deporte en el que fue en 2019 doble campeón del mundo, en ruta y en pista, y especialidad en la que ha competido por primera vez en sus sextos Juegos Paralímpicos celebrados el verano pasado en Tokio.
Junto a sus destacadas cualidades como deportista, aúna también una gran capacidad para comunicar, que pone en práctica impartiendo charlas y conferencias donde transmite los valores del esfuerzo, el sacrificio, la superación y la humildad que le ha aportado el deporte.