La ciudad de Trento en Italia acogió el II Workshop de la Red Europea de Registradores de la Propiedad (ELRN), celebrado gracias a la invitación y apoyo del Servizio Libro Fondiario e Catasto de la Provincia Autónoma de Trento, cuya estrecha colaboración resultó decisiva para la organización del evento.
El seminario impulsado por la Asociación Europea de los Registros de la Propiedad (ELRA) con el respaldo de dicho servicio reunió a representantes de 23 organizaciones europeas, entre ellas registros de la propiedad, universidades y profesionales del ámbito jurídico, con el objetivo de intercambiar experiencias, analizar retos comunes y explorar nuevas vías de cooperación en un contexto marcado por la digitalización y la movilidad transfronteriza.
El evento fue inaugurado por Mihai Taus, presidente de ELRA, quien subrayó el papel del Registro de la Propiedad como pilar de la seguridad jurídica y de la transparencia, recordando que los avances tecnológicos, como la digitalización o la inteligencia artificial, deben contribuir a reforzar dichos principios.
Uno de los bloques centrales del encuentro estuvo dedicado al tratamiento registral de documentos públicos extranjeros, con un estudio de caso centrado sobre las consecuencias de un divorcio transfronterizo en la titularidad registral de un inmueble. Francisco J. Gimeno, secretario general de ELRA y coordinador de la ELRN, abrió la sesión recordando que el Reglamento sobre los regímenes matrimoniales establece que los efectos y requisitos de inscripción de derechos en inmuebles siguen siendo competencia del Estado miembro en que se encuentra el bien.

Durante el encuentro se confirmó el papel fundamental de la cooperación institucional para afrontar los retos jurídicos y tecnológicos a los que se enfrentan los registros en Europa
La sesión de clausura estuvo a cargo del juez Michele Cuccaro, del Tribunal de Rovereto, quien ofreció una visión panorámica del instituto de la usucapión en los distintos sistemas jurídicos europeos.
El II Workshop de la Red Europea de Registradores de la Propiedad confirmó el papel fundamental de la cooperación institucional para afrontar los retos jurídicos y tecnológicos a los que se enfrentan los registros en Europa. En un contexto de creciente movilidad, transformación digital y exigencias de transparencia, encuentros como este permiten compartir soluciones, armonizar criterios y reforzar la seguridad jurídica al servicio de los ciudadanos.