María Paz García Rubio, María Emilia Adán, Sofía Puente, Rosario Silva, Carlos Zurita y José María Rámirez-Cárdenas. Foto: Nacho Martín

En esta edición han recibido la máxima condecoración de la Institución Registral, entre otros, Carlos Zurita, Rosario Silva y María Paz García Rubio.


El Colegio de Registradores de España ha entregado sus medallas de honor en un acto que se celebra cada año coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861, con el objetivo de reconocer el trabajo de los registradores en labores corporativas y el de las personas e instituciones que trabajan por el fortalecimiento del Estado de derecho.

En su intervención, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, destacó los méritos de cada uno de los premiados, señalando que “hemos huido de la mediocridad al reconocer en todos ustedes los méritos que todos quisiéramos poseer”.

La decana de los registradores manifestó que “este año rendimos tributo a la excelencia desde tres formas de mirar la realidad que se complementan en la figura del registrador: la mirada a la persona, constituyéndonos en garantes de la integridad jurídica de sus derechos frente a terceros; la mirada a Europa, donde podemos y debemos contribuir, liderando desde España la creación de un espacio jurídico europeo que preserve la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos; y la mirada hacia lo inmaterial, el arte, que nos permite tomar conciencia de nuestra realidad, elevándonos sobre lo material”.

Por su parte, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, después de recordar la importancia que este acto tiene para ella, ya que hace tres años fue en una cita como esta su estreno como directora general, puso en valor en su intervención el trabajo de los registradores y señaló que los galardonados “trabajan para garantizar la seguridad jurídica, el interés general y el bien común”. “El éxito de la institución registral es el trabajo que cada registrador realiza cada día en su Registro de la Propiedad o en su Registro Mercantil”, señaló.

“Hemos huido de la mediocridad al reconocer en todos ustedes los méritos que todos quisiéramos poseer” María Emilia Adán

En este sentido, la directora general quiso resaltar el compromiso por parte de los Estados en luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y “la aportación que el Colegio de Registradores realiza en esta obligación que tiene de colaborar con las autoridades en la lucha en estos dos sentidos es fundamental”.

INTERVENCIONES

Tras la entrega de las medallas, fue el momento de las intervenciones donde los premiados agradecieron el reconocimiento y mostraron su visión de la Institución Registral. Mónica Martínez quiso destacar el “auténtico honor” que supone para ella poder desarrollar su carrera profesional en esta institución en la que lleva trabajando dieciséis años y que considera su casa. Por su parte, Jimena Campuzano, que habló en nombre de los miembros de la Comisión de Innovación del Colegio de Registradores, señaló que “esta innovación constante no puede dejar llevarnos por el deslumbramiento tecnológico porque no podemos olvidar nunca que las tecnologías son herramientas para un fin, en nuestro caso, la mejor prestación del servicio público registral”. En la misma línea se pronunció Ramón Vicente Modesto, que indicó que “el Registro de la Propiedad es una institución básica del Estado”. También se refirió al trabajo que los registradores han realizado al pasar de la descripción literaria de la finca a colocar las fincas en el terreno con la georreferenciación.

En sus palabras, María Paz García Rubio quiso poner de manifiesto que “es el orden jurídico lo que nos ha traído a las sociedades que, con todos sus defectos, son las más avanzadas y las que respetan la dignidad humana y los derechos de las personas como nunca antes en la historia”. Por su parte, Rosario Silva resaltó que “a través de la calificación registral y de la función de información y asesoramiento, los registradores contribuyen de forma esencial a garantizar una seguridad que difícilmente es alcanzable a través de otros sistemas”. Finalmente, Carlos Zurita destacó que “son muchos los valores que ambas instituciones compartimos y que nos definen, pero sin duda destacaría dos por encima de todos ellos: la búsqueda constante de la excelencia como máxima que guía nuestras acciones, y la clarísima vocación de servicio a la sociedad”.


PREMIADOS

La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores ha concedido este año 2023 las medallas de honor a Carlos Zurita, duque de Soria consorte, presidente de la Federación Española de Amigos de Museos y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina; a Rosario Silva, abogada del Estado, jueza y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta 2021; y a María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, vocal permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y presidenta de la Comisión Jubilare.

Además, han sido reconocidos con este galardón los registradores Jimena Campuzano, registradora de la propiedad en San Lorenzo de El Escorial número 3; Jesús Sieira, registrador de la propiedad en Palma número 3; Silvino Navarro, registrador de la propiedad en Blanes; María Concepción Iborra, registradora de la propiedad en Madrid número 7; Ramón Vicente Modesto, registrador de la propiedad en Burgos; Diego Palacios, registrador de la propiedad en Sanlúcar de Barrameda; Hermes Rego, registrador de la propiedad en Sabadell número 1; y la directora técnica del Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) del Colegio de Registradores de España, Mónica Martínez.