El curso se convirtió en un foro de diálogo para impulsar una reflexión en torno a cuestiones tan importantes como el papel del Estado de derecho en el proceso de integración de Europa, la hoja de ruta que debe abordar la UE en el actual contexto marcado por la guerra de Ucrania o cómo promover la defensa de los valores europeos.
El Colegio de Registradores de España y la Escuela de Práctica Jurídica Europea organizaron la jornada Los retos globales de la Unión Europea, celebrada dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, con el objetivo de impulsar el debate sobre Europa, las amenazas que acechan a las puertas de la Unión y la hoja de ruta que la comunidad internacional debe seguir.
Para analizar estas cuestiones se reunieron, entre otros participantes, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, en la que fue su primera visita a España; la ministra de Justicia, Pilar Llop, el exministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar y los exministros de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y Josep Piqué.
En el acto de presentación del encuentro estuvieron presentes la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y los codirectores del curso, los letrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Martín Martínez Navarro y Juan Ignacio Signes de Mesa y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi, además de los antes citados Didier Reynders y Pilar Llop.
En palabras de la decana del Colegio de Registradores la cita constituyó un hito importante en virtud del contexto internacional actual. En este sentido señaló que “los registradores, presentes en todos los países de la Unión Europea, consideramos que urge abordar temas de vital importancia para la estabilidad social y para garantizar el bienestar de los europeos. Son muchas las incógnitas y las preguntas que nos hacemos sobre el futuro de Europa y de nuestros respectivos países. Pero juntos será más fácil alumbrar el camino”, destacó.
Por su parte, Pilar Llop señaló en su intervención que la UE ha demostrado “la fortaleza de sus valores de libertad, democracia, tolerancia, dignidad humana e igualdad a lo largo de toda su trayectoria, incluso en los momentos difíciles como los que estamos viviendo». En relación a la evolución de la Justicia, Llop se refirió a la Conferencia sobre el futuro de Europa, clausurada el pasado mes de mayo en Estrasburgo, y aseguró que España ya ha avanzado en las líneas esbozadas en esta reunión y en sintonía con la UE. “España está trabajando para garantizar un servicio público de Justicia eficiente, sostenible y que posibilite la cohesión social y territorial», afirmó.
El curso sirvió para promover el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea, estimular el debate sobre la Unión entre académicos, profesionales y estudiantes, y sentar las bases de un análisis necesario en estos tiempos en los que la Unión Europea y sus Estados miembros se encuentran ante desafíos de gran calado.
El curso sirvió para promover el conocimiento de las instituciones de la Unión Europea, estimular el debate sobre la Unión y sentar las bases de un análisis necesario en estos tiempos en los que la Unión Europea y sus Estados miembros se encuentran ante desafíos de gran calado
Los participantes analizaron tanto desde la óptica de la Unión como de sus Estados miembros, los principales retos globales a los que se enfrenta hoy el proyecto de integración europea, seleccionados por su actualidad y relevancia para el futuro de la Unión.
Durante las sesiones celebradas se abordaron temas como los Desafíos actuales de la política exterior de la UE: el conflicto de Ucrania, tratado por la decana de Paris School of International Affairs (Sciences Po) y exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y por la jefa de la Unidad de Sanciones (DG FISMA) de la Comisión Europea, Alina Nedea; La promoción de la democracia y la defensa de los valores del Estado de Derecho, que contó con las intervenciones del miembro del Parlamento Europeo y exministro de Justicia Juan Fernando López-Aguilar, y del exdirector General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea Luis Romero Requena, o el Comercio internacional y globalización, analizado por el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué Camps, la directora general adjunta de Comercio de la Comisión Europea, María Martín-Prat de Abreu, y el director ejecutivo senior de Compass Lexecon, Jorge Padilla.
También se profundizó en cuestiones como La reforma de la gobernanza socioeconómica de la UE, con las intervenciones de la miembro del Parlamento Europeo, Lina Yolanda Gálvez y del miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Baudilio Tomé, o sobre el Balance y perspectivas de futuro, con los análisis del exdirector de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y del presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y catedrático de Relaciones Internacionales, Francisco Aldecoa.
La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales de la Unión Europea, Mairead McGuinness, puso el colofón con su discurso de clausura a un curso en el que a lo largo de todas las intervenciones se puso de manifiesto que la unidad comunitaria y europea es la solución y supone una fortaleza, y que la división europea fomenta las debilidades de los Estados miembro.