La nueva era que han iniciado los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles combina la innovación tecnológica con la atención presencial, y supone el comienzo de un camino que marcará el futuro de una Institución esencial para nuestra seguridad jurídica.


El pasado 13 de mayo España se situó a la vanguardia internacional tras la total digitalización de su sistema registral, como se puso de manifiesto en los actos conmemorativos que el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles celebró en las principales ciudades del país con motivo de la entrada en vigor de la aplicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente en todos los registros del territorio nacional.

Durante el acto celebrado en Madrid, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, destacó en sus palabras que la nueva era digital de los registros es “un paso decisivo en el avance, la adaptación a los nuevos tiempos, y al siglo XXI por parte los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles”. La digitalización total que hoy se pone en marcha “es un refuerzo para esa fiabilidad que siempre han tenido los registradores de la propiedad y mercantiles de este país”, añadió Bolaños.

Félix Bolaños. Foto: Nacho MartÍn

Por su parte la decana del Colegio de Registradores señaló que “hoy la sociedad podrá constatar que los procedimientos ágiles, ciberseguros, digitales no tienen nada que ver con el automatismo. El registrador seguirá controlando la legalidad, calificando con la independencia que le da la territorialidad, los documentos de todo tipo que accedan al Registro, aunque ahora mayoritariamente serán electrónicos”.

María Emilia Adán. Foto: Nacho MartÍn

MAYOR TRANSPARENCIA

En su intervención, el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores, Basilio Aguirre, resaltó que “en la línea de atribuir al Registro y al procedimiento registral el más alto índice de transparencia, se ha reconocido el derecho de todos los ciudadanos para acceder al contenido de sus trámites registrales siempre que estén en ellos interesados. También el principio de prioridad registral se ha visto reforzado en la reforma de la Ley 11/2023”. Además, consciente el legislador de la importancia de la prioridad registral, comentó Aguirre, “ha regulado específicamente la denegación del asiento de presentación y en particular ha previsto un recurso exprés ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sin duda confiando en la solvencia de este centro directivo que lleva muchos años resolviendo todos los recursos dentro del plazo legal”.

Foto: Nacho MartÍn

“En la línea de atribuir al Registro y al procedimiento registral el más alto índice de transparencia, se ha reconocido el derecho de todos los ciudadanos para acceder al contenido de sus trámites registrales siempre que estén en ellos interesados” Basilio Aguirre

El director del Servicio de Estudios puso de manifiesto que la reforma también “ha querido despejar cualquier duda respecto al verdadero alcance de la incorporación de la representación gráfica de la finca reconociendo la aplicabilidad de los efectos del sistema a este tipo de inscripción”. Los asientos del Registro de derecho, dijo, “no registran o publican proceso de constitución o modificación de derechos reales consumados o extra registralmente, sino que forman parte del proceso adquisitivo pues incorporan una resolución del Estado asignando la titularidad de los derechos reales inmobiliarios y estableciendo su delimitación conforme a las reglas dispuestas en nuestro ordenamiento. Esta titularidad asignada por el Estado será inatacable respecto a incidencias o circunstancias que no resulten del contenido del propio Registro. La inscripción se convierte así en un título de propiedad de eficacia universal, por esa razón, la calificación del registrador de la propiedad, mercantil o de bienes muebles se configura como el eje fundamental sobre el que pivota todo el sistema registral”.

DESAFÍO TECNOLÓGICO 

El director del Servicio de Sistemas de Información (SSI) del Colegio de Registradores, José Soriano, comentó en su intervención que “la Ley 11/2023 nos ha dotado de las herramientas precisas para poder acometer este enorme desafío desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista humano y personal”, y destacó el esfuerzo y el compromiso con el servicio público registral del Colegio y del personal técnico del SSI.

Soriano indicó que “nuestro sistema de gestión registral hoy ya es completamente electrónico, con un aumento muy relevante de la eficiencia que se basa en un elemento fundamental, que es la firma electrónica cualificada del registrador. Esta firma nos permite ofrecer a la sociedad española unos servicios que nos venían demandando desde hace mucho tiempo”. 

El director del SSI destacó que “desde el punto de vista técnico, el proceso que iniciamos incluso antes de la propia aprobación de la ley 11/2023 ha supuesto además de una inversión económica muy importante para todos los registradores, un esfuerzo tecnológico de primera magnitud al implicar, entre otras, cuestiones como el despliegue en los últimos meses y su gestión de una nueva infraestructura homogénea integrada por más de 10.000 nuevos activos informáticos en las más de 1.100 oficinas registrales que está diseminadas por todo nuestro país”.

Foto: Nacho MartÍn

“Nuestro sistema de gestión registral hoy ya es completamente electrónico, con un aumento muy relevante de la eficiencia que se basa en un elemento fundamental que es la firma electrónica cualificada del registrador” José Soriano

En este sentido, Soriano también se refirió al “despliegue de una nueva red colegial de comunicaciones que tuviera el dimensionamiento técnico necesario para el sistema de copias previsto por la propia ley; a la creación y puesta en producción de un sistema de encriptado local en cada uno de nuestros registros de los asientos registrales electrónicos y su réplica centralizada en los centros de procesos de datos del Colegio de Registradores; y a la aplicación de diversas medidas de seguridad y acreditación de las mismas que nos va a permitir de aquí a final de año acreditarnos ante el Centro Criptológico Nacional”.

NUEVA ERA DIGITAL

Durante el acto organizado para presentar la puesta en marcha del Registro electrónico se puso en valor la aportación histórica de los registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y de las libertades públicas, algo que ha contribuido al progreso de nuestro país ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social. En este sentido, se destacó que la nueva era digital combinará la innovación tecnológica con la atención presencial al ciudadano y se reivindicó un avance histórico a favor de la seguridad jurídica y del control de legalidad.

La digitalización total de los registros supondrá la consolidación del Registro electrónico y de la Sede electrónica. En cuanto al primero, si bien durante los últimos años se ha acometido un continuo proceso de modernización de sistemas y procedimientos que han permitido, por ejemplo, ofrecer servicios como la obtención de publicidad registral online desde cualquier lugar del mundo, desde ahora se materializará de forma oficial todo el procedimiento de modernización tecnológica.

En este sentido, cualquier documento que deba ser firmado por el registrador, lo será con su firma electrónica cualificada, algo que otorgará mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos que, sin necesidad de impresión, quedarán bajo la salvaguarda de los tribunales una vez rubricados. Así se garantizará la publicidad dinámica online, que promoverá la transparencia, ya que permitirá saber en tiempo real el estado de titularidad y cargas de las fincas y la situación de las sociedades mercantiles.

SEDE ELECTRÓNICA

La Ley 11/2023, asimismo, ha modificado la Ley Hipotecaria para fijar que todos los documentos que salen de los Registros tienen que reflejar el historial de incidencias de los documentos. Desde qué día se presentó, o cuándo se suspendió la calificación y qué día se inscribió.

En cuanto a la Sede electrónica, a través de ella se impulsarán una serie de servicios que no existían hasta el momento, centrados en el servicio al ciudadano, en lo que se ha denominado carpetas registrales. Es un servicio asimilable a las carpetas de ciudadanos de otras administraciones, en la que el usuario del Registro podrá encontrar todas las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de su relación con los Registros.

Entre los nuevos servicios registrales, destaca el denominado “Cómo va lo mío”, que permitirá consultas en torno a la situación de procedimientos, para saber en qué momento exacto se encuentra su petición, gestión o trámite. También un servicio de comprobación de Código Seguro de Verificación (CSV).

Del mismo modo, se incorporará la video asistencia en la búsqueda del asesoramiento personal para todas las personas que lo soliciten, de modo que los usuarios puedan acceder telemáticamente a todos los servicios y trámites registrales, conocer el estado de tramitación de un procedimiento y recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática. Además, las sociedades de responsabilidad limitada cuyas aportaciones sean dinerarias podrán constituirse íntegramente en línea.

En síntesis, se potenciará la transparencia, la interoperabilidad y se promoverán facilidades para el ciudadano sin olvidar que el trato y la atención personal continúan. La total digitalización de las actuaciones registrales permitirá que los registradores españoles sigan siendo punta de lanza tecnológica, e instaurará un sistema capaz de integrar todas las herramientas digitales que surjan en el futuro. El objetivo fundamental es claro y ambicioso: seguir fortaleciendo el ecosistema social y económico de nuestro país para favorecer la creación de oportunidades y consolidar nuestra competitividad.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El acto reunió a numerosos representantes de la política y de las diferentes administraciones. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y de Relaciones con las Cortes estuvo representado, además de por el ministro, por la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente; el subsecretario, Alberto Herrera; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez Jerez; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo y por el subdirector general del Notariado y de los Registros, Antonio Fuentes.

También estuvieron presentes, entre otros muchos, la secretaria segunda en la mesa del Congreso de los Diputados, Isaura Leal; la portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Moro; los diputados Javier Ortega y María Eugenia Carballedo; la senadora Yolanda Ibarrola; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Matos; el viceconsejero de Hacienda y Función Pública, Juan Revuelta; el viceconsejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, José María García; el delegado del Gobierno de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila; la concejal de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el secretario de Gobierno del TSJ de Madrid, Sebastián Lastra; la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco; el director general de Tributos de Madrid, Miguel Povedano o la directora de la Agencia Tributaria de Administración de Madrid, Gema T. Pérez. 

Además, asistieron al acto de presentación del Registro electrónico representantes de colegios profesionales e instituciones como el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago; el presidente de la Asociación Española de Geómetras Expertos, Alberto Antón; la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-llosera; el director general del Catastro, Fernando de Aragón; el director del BOE, Manuel Tuero; la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut el director general de Red.es, Jesús Herrero; el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez o el subdirector de NCC-ES del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ignacio González.

El evento contó también con la participación de directivos de las empresas tecnológicas que han participado en la total digitalización de los registros como el CEO de SIA-Indra, Roberto Espina; la directora General de Dell Technologies en España, María Antonia Rodríguez o el director general B2B en MASORANGE, Joaquín Colino. 

En un día tan señalado para los registradores de España, estuvieron presentes en este encuentro los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, la decana autonómica de Madrid, Belén Merino, junto con los integrantes de su Junta de Gobierno, así como los antiguos decanos de la corporación. 

La tecnología que pone a las personas en el centro convierte cualquier cambio en una oportunidad de progreso y desarrollo. Consciente de ello, la Institución Registral continuará impulsando y ayudando a la sociedad desde su profunda vocación de servicio público, una vocación que es y debe ser también digital.


Firma en el Libro de Honor

Antes de dar comienzo el acto de presentación del Registro electrónico, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, firmó en el libro de honor del Colegio de Registradores en un día en el que se iniciaba una nueva era que sitúa al sistema registral español a la vanguardia internacional tras la total digitalización de sus Registros.